Impresiones Arcania: Gothic 4

La saga de JoWood se renueva en esta entrega.
Arcania: Gothic 4
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PC, Xbox 360, PS3.

Un dato interesante para calcular el nivel de cuidado que JoWood está poniendo con la cuarta parte de la saga Gothic es que el juego llegará completamente doblado al español. Todos sabemos que el título creado por Piranha Bytes defendía un estilo de rol alemán, duro y difícil pero tremendamente gratificante en última instancia. Y la pregunta que tanto periodistas como seguidores de la saga se hacen con Gothic 4: Arcania es la siguiente, ¿será capaz Dream Catcher, el nuevo estudio encargado del desarrollo, de manter los mismo niveles de sacrificio y exigencia? La respuesta no queda clara tras dos horas de juego, el tiempo de la sesión que nos ofreció Jowood, pero lo que sí está claro es que Dream Catcher ha sido capaz de mantener inalterado el espíritu de la saga y, a la vez, de corregir muchos de los errores que Piranha Bytes había cometido con Gothic 3, ya fuese inconscientemente o por falta de tiempo de desarrollo.



Además la saga llega por primera vez a consola aunque Piranha Bytes haya lanzado Risen que en el fondo no era otra cosa que un Gothic con otro nombre: un producto demasiado parecido a sus anteriores trabajos, cerrado y desactualizado. Dream Catcher, sin embargo, ha sabido hacerse fuerte en consolas sin descuidar a los fans de siempre, es decir, los del PC.

Gothic 4: Arcania contará con cuatro niveles de dificultad, uno de los cuales estará enfocado precisamente a los jugadores más veteranos, con varios cambios que afectarán al control y repercutirán directamente en la jugabilidad consiguiendo una experiencia de juego más dura y similar a los anteriores títulos de JoWooD.

La historia comenzará cuando nuestro protagonista, un humilde pastor de la isla de Feshyr, sueñe que es un poderoso rey. Al despertar se preguntará por qué ese sueño ha sido tan real, aunque pronto se entretendrá en otras tareas como convencer al padre de su novia, de que merece casarse con ella. Para ello tendremos que realizar varias pruebas, a modo de tutorial. Poco después un personaje clásico de la saga Gothic hará acto de presencia, Diego el maestro de armas, lo que invita a pensar que la historia de Gothic se desarrolla en otro tiempo, aunque guarda relación con las entregas anteriores.

La sensación es que el control funcionará perfectamente, tanto en Xbox 360 como en PC, y es que cada versión incluye un diseño de menús distinto para ajustarse a las necesidades y características de cada plataforma. Por ejemplo: en la versión de PC navegaremos por pantallas con la clásica forma de rejilla, es decir, con casillas donde se almacenarán los objetos y armas que vayamos acumulando a lo largo de la aventura; Por su parte, en Xbox 360 el diseño de los menús tenderá más al uso de listas, por las que podremos movernos utilizando la cruceta direccional para seleccionar los objetos.

El combate será ameno ya que se han simplificado las reglas básicas (antes era importante la distancia y el momento en el que presionábamos el botón) inspirándose en los juegos de aventuras más actuales. Los enemigos se fijarán automáticamente, pudiendo alternar entre ellos a la hora de atacarles, y también será posible defenderse y esquivar ataques. El tiro con arco también funcionará de forma parecida, aunque una de las características del modo de dificultad pensado para fans de Gothic, permitirá usar el arco como se ha hecho siempre en la saga. El personaje contará con tres barras: una para conocer la salud del personaje; Otra para el maná, necesaria para ejecutar hechizos; Y finalmente una de fuerza que mide el cansancio del personaje. Para recuperar vida podremos comer, cocinar, preparar pociones o dormir.

Cada vez que completemos una misión o acabemos con un enemigo se nos recompensará con puntos de experiencia. Una vez hayamos conseguido suficiente experiencia, se nos permitirá mejorar las siguientes habilidades del personaje que sustituyen a los clásicos niveles: Temple, disciplina, vigor, precisión, sigilo, conjuros, serenidad y maestría.



El lavado gráfico que se ha hecho con Gothic 4: Arcania será evidente en todos los aspectos del juego. Uno de los detalles más impresionantes es el uso de iluminación del escenario, con preciosas vistas y una profundidad de campo bastante reseñable. Nos ha convencido especialmente el diseño de niveles, ya que Arcania será uno de esos juegos que primero te abrumará por su grandeza pero que al final terminas por conocerte como la palma de la mano, en parte gracias a un inteligente sistema de misiones que te obligará a investigar ciertas zonas del mapeado aparentemente apartadas. Lo cierto es que los primeros minutos del juego nos han dejado muy buen sabor de boca y parece que Dream Catcher conoce bien lo que la comunidad esperaba con Gothic 4. Por otro lado la adaptación a consola resulta ciertamente prometedora por lo interesante de la propuesta en términos de jugabilidad.

Gothic 4: Arcania llegará a PC y Xbox 360 el próximo 15 de octubre. La versión de PlayStation 3 ha sido retrasada hasta el año 2011.

Últimos avances de PC, Xbox 360 y PS3

Sonic Colours: Ultimate - Impresiones
Sonic Colours: Ultimate - Impresiones
Impresiones
2021-08-02 15:05:00
Sonic prepara su regreso con una cuidada y prometedora remasterización de uno de sus mejores juegos.
Halo Infinite - Impresiones multijugador
Halo Infinite - Impresiones multijugador
Impresiones multijugador
2021-07-30 20:33:00
Probamos la esperadísima beta técnica del multijugador de Halo Infinite en una primera toma de contacto muy positiva y que invita al optimismo.
Weird West - Impresiones
Weird West - Impresiones
Impresiones
2021-07-28 18:57:00
Asistimos a la presentación de la nueva obra de Raphael Colantonio, el creador de Dishonored, una prometedora aventura repleta de posibilidades en la que nuestros actos darán forma al mundo.
Aliens: Fireteam Elite - Impresiones
Aliens: Fireteam Elite - Impresiones
Impresiones
2021-07-27 19:21:00
Los xenomorfos preparan su regreso con un entretenido juego de acción cooperativa para tres jugadores.
Streets of Rage 4 - Impresiones Mr. X Nightmare
Streets of Rage 4 - Impresiones Mr. X Nightmare
Impresiones Mr. X Nightmare
2021-07-23 16:47:00
Nuevos héroes, un profundo modo supervivencia y más novedades en un DLC imprescindible para fans de Streets of Rage 4.
Battlefield 2042 - Avance Battlefield Portal
Battlefield 2042 - Avance Battlefield Portal
Avance Battlefield Portal
2021-07-22 20:00:00
Os descubrimos una de las experiencias de juego de Battlefield 2042 que permitirá a la comunidad crear sus propios modos de juego y ajustes personalizados en mapas actuales y clásicos.
Plataformas:
PC Xbox 360 PS3

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
7.5
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
6.92

PUNTÚA
Arcania: Gothic 4 para Ordenador

9 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
6.66

PUNTÚA
Arcania: Gothic 4 para Xbox 360

19 votos

Ficha técnica de la versión PS3

COMUNIDAD
6

PUNTÚA
Arcania: Gothic 4 para PlayStation 3

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir