Normalmente los videojuegos de ritmo apuestan por música instrumental para señalar los acordes que debemos seguir, pero hay excepciones como Antro que van un paso más allá: este juego español, desarrollado por el equipo barcelonés Gatera Studio, ofrece una experiencia de plataformas, acción y ritmo con Hip Hop, Drill, R&B y música electrónica. Tras probar su demo gratuita en Steam nos hemos quedado con muy buenas sensaciones, y os contamos por qué en nuestras impresiones.
Haciendo parkour en los cimientos de la Barcelona futurista
En Antro controlamos a un repartidor de paquetes al estilo de empresas como Glovo o Amazon, aunque aquí vamos a pie en lugar de poder manejar un vehículo.
Se ambienta en un futuro distópico en el que la sociedad vive adoctrinada y controlada por las élites corporativas, habitando como puede la ciudad que da nombre al juego y que se encuentra bajo los restos de un lugar antiguamente conocido como ‘Barcelona’.
Eso es lo primero que llama la atención y gusta de este proyecto, que se atreva a imaginar un futuro distópico y ciberpunk sin dejar de lado las particularidades de Barcelona: los personajes hablan español, con diversos acentos, e incluso entraremos en el típico Bar Manolo (aunque ahora señalado con un cartel de neón, que se note bien el ciberpunk). Las letras de las canciones, también en español, refuerzan la narrativa de lo que se cuenta en cada sección en un magnífico ejercicio de diseño.
Un juego con muy buena vibra
En lo jugable, Antro es un runner 2.5D en el que tenemos que ir esquivando obstáculos y enemigos al ritmo de la música que suena. A veces recuerda a los geniales Bit.Trip, aunque con algo menos de exigencia en sus niveles (quizás es cosa de la demo, pero es lo que nos ha parecido). Debemos saltar, deslizarnos y golpear enemigos para superar cada recorrido, y si fluimos con la música será mucho más fácil llegar hasta el final.
Durante el tiempo que hemos jugado hay algunos aspectos que nos han transmitido la sensación de no estar demasiado pulidos, como las físicas del personaje o el tiempo de respuesta de las animaciones. Tampoco nos ha terminado de convencer el tener que repetir el nivel al completo cada vez que se falla una vez, que aunque sabemos que es común en este tipo de juegos se echa de menos un rebobinado más cerca del punto de fallo. Pese a ello, Antro no tiene todavía fecha de lanzamiento y sí margen para afinar su magnífica fórmula.
Conclusiones
En términos generales, Antro es un juego bastante bien traído cuya idea principal se refleja con gusto y rotundidad: las canciones podrían estar perfectamente en un álbum de rap, y no por eso dejan de acompañar a la jugabilidad y marcar el tempo de los desafíos de cada nivel. Su uso como herramienta narrativa, reflejando los sentimientos de opresión y nihilismo del protagonista Nittch, terminan por redondear una magnífica idea de juego musical. Pueden venirle bien algunos retoques jugables y en su diseño, pero haríais bien en no perderle la pista a este juego y probar su demo en Steam, que sigue disponible de forma gratuita.
Hemos realizado estas impresiones probando el juego en PC con su demo gratuita disponible en Steam.