Avance Age of Empires 3: The Warchiefs

Hemos tenido acceso a una versión previa de esta expansión para el conocido juego de Ensemble Studios.
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Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versión PC.
Las tribus en pie de guerra
Uno de los fallos de Age of Empires 3 era la presencia indígena. Puramente cosmética, reducía grandes civilizaciones a villorrios perdidos en el mapa. Aunque el concepto era interesante, no representaba la realidad de la época; menos aún el grado de expansión de muchas civilizaciones americanas indígenas. La respuesta de Ensemble Studios es esta expansión: Warchiefs. Ahora los indios no serán sólo aliados, siendo efectivamente civilizaciones en pie de guerra.

Este primer testeo que hemos tenido del juego nos ha servido para ver las notables diferencias entre estos pueblos, y también para comprobar que se ha afinado algunos aspectos de la jugabilidad del original. Lo más importante es reseñar las profundas diferencias entre las nuevas civilizaciones indígenas. Si bien, como es habitual en la franquicia, los poderes occidentales solían tener características similares, esta vez los nuevos pueblos son radicalmente distintos.

Esto se establece en dos diferencias claras: Los grados de sedentarismo – nomadismo y las unidades específicas. Lo primero es extremadamente importante, ya que condiciona la jugabilidad posterior totalmente. Esto es, mientras la Confederación Iroquesa y el Imperio Acteza son eminentemente sedentarios, los Sioux sólo pueden aspirar a asentamientos limitados y muy vulnerables. Esto lleva a que se deban especializar en los asaltos. En cuanto a las unidades específicas, los iroqueses tienen un contexto más occidental, los Aztecas se centran en ejércitos pesados, y los Sioux parten de ejércitos más pequeños y versátiles, destinados al hostigamiento permanente.

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Cambios en los poderes occidentales
Uno de los detalles interesantes de Warchiefs, es que se han incorporado nuevos elementos a los poderes occidentales. Primero, hay nuevos edificios, como la embajada nativa o el saloon (en su sentido de tugurio fronterizo en las películas del oeste). La embajada nativa nos permite entrenar indios en un edificio alejado de los asentamientos originarios, mientras que el saloon establece la posibilidad de reclutar unidades mercenarios y con toques exóticos (se incluyen unidades típicas del oeste unidas a samuráis o ninjas).

Si bien esto es interesante, el verdadero meollo – especialmente en el multijugador – es la incorporación del modo "Revolución" Casi al mismo tiempo que el jugador tiene la posibilidad de pasar a la época Imperial o Post-Imperial, Ensemble deja la opción de realizar una revolución como órdago final. Es decir, cobrarás independencia de la Metrópoli convirtiendo todos tus trabajadores en milicia. Es, en efecto, una especie de posibilidad última, y sirve tanto para acelerar el juego como para reforzar a los clásicos jugadores belicistas. No obstante, como cualquier cambio brusco en los ETR, es un arma de doble filo, puesto que ya no podrás recoger más recursos y con ello estarás limitado a tus tropas actuales y las que pudieras reclutar en la nueva metrópoli local.

Nueva campaña y nuevas posibilidades de victoria
La anterior campaña se completa con nuevo capítulo de la familia Black protagonizado por Nathaniel Black. Centrado en la guerra de independencia estadounidense, nos cuenta la división en la Confederación Iroquesa ante la independencia de las colonias. Nathaniel optará por el apoyo a los revolucionarios, pero otros muchos se decantarán por su majestad Jorge III. Es un poco anterior al último acto de la campaña original, y dura aproximadamente 15 misiones. Esto nos permitirá acceder a otro acto, ya adentrado en el siglo XIX y que tiene como protagonistas a los Sioux y los nacientes EEUU en la célebre guerra Nube Roja.

Todo esto para justificar la compra de cara al monojugador. En el multijugador, se añadirá sobre todo una ficha en los perfiles del jugador relacionada con Warchiefs y un nuevo tipo de victoria: Monopolio de comercio. Este tipo de victoria se obtiene al controlar todos los centros de comercio durante un tiempo determinado. Esto no es fácil, ya que tanto la I.A. del modo escaramuza como los avispados rivales en Internet intentarán reducir a cenizas los puestos de comercio que no controlen.

Metrópoli, caudillos y espías
Dos de los pueblos indígenas (Sioux e iroqués) no tienen una metrópoli en sí, sino que están enlazados a un consejo tribal. A éste le pueden pedir refuerzos, recursos y tecnología. Podremos acceder a él del mismo modo que lo hicimos con la ciudad principal en el anterior juego. El último pueblo indígena, el Imperio Azteca, sí tiene una metrópoli, siendo esta obviamente Tenochtitlán. Tanto el consejo tribal como la capital azteca pueden ser personalizadas al obtener puntos en los modos, como en la entrega original.

Los últimos cambios jugables de Warchiefs son la incorporación de caudillos y espías. Los primeros sustituyen al explorador en el caso indígena, teniendo menos velocidad pero una enconada resistencia. Aparte, proporcionarán bonos a las armas de estos pueblos, teniendo una importancia considerable de cara a realizar una emboscada. En cuanto al espionaje, sirve sobre todo para asesinar de manera rápida a los exploradores o los mismos caudillos. También pueden hacer labores de contraespionaje, descubriendo espías enemigos en nuestro territorio.

Diversidad étnica
El apartado audiovisual ha sufrido escasos cambios en esta secuela, aunque se ha incorporado algún efecto de sombreado nuevo, aparte de un mayor número unidades como ya hemos dicho. Lo que sí parece haber mejorado es la gestión de formaciones, que aún sin recuperar los célebres botones de Age of Empires 2 automatiza en cuadros la elección de múltiples unidades. Todo esto se nota mucho más desarrollado que en la anterior entrega, aún sufriendo algún bloqueo en el escenario en esta beta. Otro cambio es la incorporación de nuevos escenarios, tara del juego original, y que ahora nos permiten jugar en la Costa Este, la Columbia Británica, la zona andina (incluido la Araucanía, indios irreductibles a la conquista española) y el Orinoco. El cambio es – evidentemente – a mejor, y mejora un apartado un tanto limitado como era la nula variedad de escenarios.

Por último, la música recoge un tono más étnico, enlazando con el protagonismo de los indios en esta secuela. Esto también se deja ver en la música dentro del desarrollo, la cual aún siendo ambiental recoge muchas influencias de todas las tribus incluidas.

Qué esperar
Warchiefs en esta beta que hemos probado resulta un juego bastante interesante, incorporando elementos novedosos al desarrollo. Aunque mantiene taras del original (escasa estrategia, desarrollo limitado, etc.), incorpora elementos muy interesantes como la victoria comercial y sobre todo pueblos realmente distintos que de cara al multijugador serán sumamente efectivos. Queda por ver la optimización de la I.A. en esta beta con algunos errores, y sobre todo una mejora progresiva de cara los ordenadores menos evolucionados. Para terminar, comentar que será uno de los primeros juegos con la etiqueta "Games For Windows" lo cual asegurará compatibilidad con Windows Vista (incluso en 64 bits), soporte para el mando de X360 y la posibilidad de lanzar el juego a través de Windows Media Center.

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PEGI +12
Plataformas:
PC

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
7.3
  • Fecha de lanzamiento: 26/10/2006
  • Desarrollo: Ensemble Studios
  • Producción: Microsoft
  • Distribución: Microsoft
  • Precio: 34.95 €
  • Jugadores: 1-Online
  • Formato: 1 CD
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: Juego Online
COMUNIDAD
7.96

Age of Empires 3: The Warchiefs para Ordenador

16 votos
#162 en el ranking de Ordenador.
#180 en el ranking global.
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