Avance Mushroom Men: Rise of the Fung

Las setas más guerreras se preparan para asaltar también la portátil de Nintendo.
Mushroom Men: Rise of the Fung
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versión NDS.

Aunque en un principio se anunció sólo para Wii, con el tiempo se supo que había otro Mushroom Men en preparación para NDS. Pero pese a haberse desarrollado en paralelo y compartir el mismo mundo, los títulos para las dos consolas serán totalmente diferentes. De hecho, el juego que nos ocupa será una precuela de la versión de Wii, y aunque no será necesario jugarlo para comprender la historia de ésta, si que ampliaremos información del mundo que nos presentan si jugamos a ambos títulos. Pero la historia no será lo único que cambie en este juego, ya que el planteamiento será totalmente distinto, como veremos a continuación.

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Juega como quieras
En este caso no tendremos un único protagonista, sino que podremos escoger entre tres hombres seta según como deseemos jugar. Uno se basará en la fuerza física, otro en la magia y otro en los ataques a distancia por lo que, según nos comentaron sus creadores, será como si tuviésemos tres juegos ya que según el personaje que escojamos, encontraremos muchas diferencias en nuestra aventura.

Eso sí, una vez elijamos un héroe, no podremos cambiarlo, teniendo que empezar una nueva partida si queremos llevar a otro. En nuestra partida nos quedamos con el guerrero y no pudimos probar a ninguno de los otros dos, por lo que no sabemos cómo serán de diferentes realmente.

Mushroom Men nos presenta una jugabilidad en dos dimensiones donde deberemos avanzar por unos niveles llenos de plataformas y enemigos a los que derrotar, ofreciéndonos como vemos una mecánica muy clásica. A la hora de manejar a nuestro personaje lo haremos con la cruceta y los botones, usándose la pantalla táctil para unas pocas acciones como usar el gancho o lanzar ataques mágicos. El control es sencillo e intuitivo, aunque a veces se hace un poco incómodo usar la pantalla táctil para algunas de las acciones que comentábamos, ya que tendremos que pararnos a cambiar las manos para pulsar el puntero. Aún así, en los niveles que jugamos, no se requería una gran velocidad al realizar las acciones con la pantalla táctil, por lo que no suponía ningún problema tener que cambiar el control.

Como decimos, la táctil se usará para ciertas acciones. Aunque suponemos que a lo largo del juego habrá más movimientos especiales, nosotros pudimos ver dos. El primero será lanzar un gancho con el que poder columpiarnos y acceder a plataformas a las que no llegaríamos con nuestros saltos, aunque para usarlo necesitaremos un lugar especial donde lanzarlo. Lo segundo que probamos fue un ataque mágico. Por lo que vimos, a lo largo del juego conseguiremos nuevos ataques los cuales nos pedirán que realicemos un dibujo en nuestra pantalla táctil para realizarlo. Estos dibujos los veremos en el menú de ataques mágicos, donde tendremos la descripción del ataque y la secuencia que tendremos que realizar para lanzarlo. El personaje que elegimos era el guerrero, y por el momento desconocemos si los otros dos personajes, especialmente el que se basa en magia, usarán estos poderes de la misma forma o encontraremos alguna diferencia.

El juego nos invita a avanzar por los niveles venciendo a los enemigos y recogiendo objetos. En ocasiones se abrirán nuevos caminos que nos permitirán llegar más lejos o tendremos que retroceder para hablar con algún otro personaje que nos dará nueva información. Aunque no son demasiado grandes, los escenarios tienen bastantes elementos que formarán muchas alturas. Para no perderemos por los ellos, tendremos en la otra pantalla un mapa que nos indicarán donde se encuentran los enemigos, nuestros aliados, los objetos y nuestro próximo objetivo. Este mapa podrá ponerse en la pantalla inferior en cualquier momento, jugando en la de arriba normalmente (aunque tendremos que intercambiar las pantallas cuando deseemos realizar alguna acción con la táctil). Esto ocurrirá con cualquiera de las pantallas a las que accedamos a través del menú, como la de armas o la de ataques mágicos, algo que nos resultó muy curioso y que facilita la navegación por el menú, aunque habrá que ver si realmente aporta algo y compensa el tener que ir cambiando las pantallas entre sí.

Armado hasta los dientes
Una característica muy interesante del juego es la posibilidad de crear nuestras propias armas. A lo largo de los niveles encontraremos multitud de objetos, algunos de los cuales nos servirán como armas, ya sean por sí solos o combinándolos con otros objetos. Esto le dará un cierto componente estratégico, ya que una vez usemos uno de estos objetos, no podremos volver a usarlos para crear nuevas armas, por lo que tendremos que pensar bien en que haremos con ellos. Y es que crear nuestras propias armas será imprescindible si queremos vencer a la gran cantidad de enemigos que nos acosarán y tratarán de acabar con nuestro pueblo. En los niveles que jugamos nos enfrentamos a todo tipo de insectos e incluso con un pájaro enorme (en comparación con nuestro personaje), por lo que parece que la variedad está garantizada. Habrá que ver si a lo largo de los diez niveles, cada uno con dos secciones, que presentará el juego esta variedad se mantiene.

Gráficamente el juego cuenta con gráficos en tres dimensiones a pesar de que su mecánica es totalmente en dos dimensiones. Los personajes, aunque algo toscos, no se ven mal, contando con unas buenas animaciones, y encajando bastante con la estética del título. Los escenarios, como decimos, no son demasiado grandes, aunque los dos que vimos cuentan con una gran cantidad de elementos, los cuales cuentan con bastante detalle. Los enemigos, como comentábamos antes, tienen bastante variedad y están bien caracterizados, aunque sus animaciones están bastante por debajo de las del personaje principal.

Lo que pudimos ver de este Mushroom Men nos dejó buen sabor de boca. Es un juego sencillo que tiene un planteamiento bastante simple (ir avanzando mientras acabamos con los enemigos) pero con una puesta en escena bastante interesante. Habrá que ver cómo evoluciona el juego y si se mantiene igual de interesante durante todos los niveles. Algo que nos gustaría ver arreglado en la versión final es la curva de dificultad, que en la versión con la que jugamos no estaba del todo bien ajustada, haciendo la experiencia menos gratificante. Aún quedan unos meses hasta que salga, por lo que estaremos atentos a ver como evoluciona.

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Plataformas:
NDS

Ficha técnica de la versión NDS

  • Fecha de lanzamiento: Mayo 2009
  • Desarrollo: Red Fly Studios
  • Producción: Gamecock
  • Distribución: Koch Media
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Mushroom Men: Rise of the Fung para Nintendo DS

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