Avance Sonic Gems Collection

Sega vuelve a ofrecernos un recopilatorio con los juegos que faltaban de nuestro puercoespín favorito.
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones GameCube, PS2, PS2. También disponible en PlayStation 2.
Vuelta al pasado
Después de última entrega de mediano éxito -Sonic Heroes- parece que Sega y el antiguo Sonic Team han decidido rentabilizar la antaño mascota de la compañía en distintos recopilatorios retro. Con ese objetivo salió Sonic Mega Collection para GameCube, y luego una posterior conversión que añadía la coletilla Plus tanto para PlayStation 2 como Xbox. En estos recopilatorios tuvimos la oportunidad de jugar tanto a los Sonic de MegaDrive, como a los de GameGear (en la edición Plus).

A ello se añadían diversas galerías sobre el personaje y algunos juegos escondidos de MegaDrive de mayor o menor fortuna. Cuando se hizo esta recopilación, y los primeros datos sobre los juegos incluidos aparecieron por Internet, gran parte de los fanáticos de Sonic se quejaron por una razón: Faltaba Sonic CD. Una vez lanzado el juego, y comprobada la flagrante omisión, el asunto resultaba un poco más enojoso al incluir la intro del juego y no el juego en sí.

¿Por qué no lo incluyeron? La pregunta ha estado en el tejado del Sonic Team estos últimos meses, y la respuesta está ente título llamado Sonic Gems Collection. Ya sea razones de índole técnico o como un modo de rentabilizar esta entrega, el caso es que el juego incluye ahora Sonic CD junto a otros títulos inéditos de la antigua mascota de Sega.

PUBLICIDAD
Génesis de un mito
El opus del Sonic Team en MegaCD era recordado por su alocada jugabilidad (el personaje viajaba en el tiempo al pasar por unos "pulsadores" con gran velocidad) y por su genial apartado audiovisual, siendo célebre su introducción animada. El formato CD-ROM permitía muchas más animaciones y una banda sonora de gran calidad en su versión japonesa. Se ha dicho en varias ocasiones que era difícil de convertir a consola, y con ese argumentó se excluyó del recopilatorio original.

Es, con todo, un juego con un génesis curioso ya que es el único juego de Sonic dirigido por Naoto Oshima. Él fue el que creo el diseño original del Puercoespín, aunque no dirigió la primera entrega, la cual es una producción de Yuji Naka (actual jefe del Sonic Team, y que sigue realizando títulos con el personaje). Quizás por ello tiene una jugabilidad un tanto diferente en comparación al resto de Sonic y que recuerda a otros títulos como Nights o a sus posteriores proyectos fuera de Sega bajo Artoon (Pinobee de Game Boy Advance tiene algunas ideas de Sonic CD). Mencionadas sus diferencias con el resto de Sonic, es un juego bastante competente y largo que se nos presenta como el mejor del recopilatorio.

Juegos olvidados
Si bien Sonic CD es el plato fuerte del recopilatorio para los más enfervorecidos fanáticos del erizo, Sega ha incluido aparte otros títulos de Sonic de menos fama como Sonic The Fighters y Sonic R. El primero es un juego prácticamente desconocido, que recoge el clásico sistema Virtua Fighter y que nos lleva a controlar a Sonic, Tails o Knuckles en un campeonato de lucha. Robotnik ha vuelto a crear una fortaleza secreta, y el protagonista junto a sus amigos intentan combatirle organizando un torneo para recuperar todas las esmeraldas del caos. Aparte de los tres "Héroes", nos encontraremos a diversos enemigos y a Amy como única luchadora femenina. Realizado por AM2 en una placa Model 2b, resiste bien el paso del tiempo gracias a la alta resolución de la recreativa y el competente número de polígonos. Es toda una sorpresa en el recopilatorio, ya que es inédito en consolas.

En cuanto al segundo, nos es más conocido ya que salió tanto para Saturn como para PC. Sonic R es el segundo título de la mascota de Sega realizado por los irregulares Traveller Tales. Autores de títulos como Mickey Mania, realizaron la oficiosa "cuarta entrega" de Sonic para MegaDrive llamada Sonic 3D, para luego realizar ese curioso juego de carreras que incluye esta recopilación. Aunque recibió críticas ambivalentes respecto a su calidad, hay que reconocer que era todo un triunfo para un hardware como Saturn. Con una banda sonora un tanto chillona compuesta por Richard Jacques, ofrece divertidas carreras entre los personajes de la franquicia Sonic. La conversión del recopilatorio está basada en la de PC, que estaba a una mayor resolución y contaba con más variedad en los escenarios.

PUBLICIDAD
Y eso no es todo
Si estos tres juegos os parecen pocos, Sega ha decidido incluir algunos juegos de Game Gear que quedaron inéditos en su recopilatorio Plus. Estos son: Sonic the Hedgehog 2, Sonic Spinball, Sonic the Hedgehog Triple Trouble, Sonic Drift 2, Tails' Skypatrol y Tails Adventures. La mayoría de estos los vimos en la versión Deluxe de Sonic Adventure para GameCube, y son en su mayoría competentes juegos de plataformas, pinball o carrera (con la notable excepción de los dos juegos de Tails, que son de una calidad bastante inferior). Por último hay que mencionar los juegos secretos que han supuesto un pequeño cambio desde la versión japonesa a las versiones occidentales.
Ajustando los contenidos
Aunque quizás cometemos un error comentándoos los "juegos secretos" que se van incluir (algunos quieren mantener la sorpresa), al haber provocado un pequeño conflicto en la versión Americana será interesante reseñarlo. La versión japonesa de Sonic Gems tendrá como juegos secretos las tres entregas de Streets of Rage y Bonanza Bros. La conocida saga "Yo contra el barrio" de Sega no ha visto una recopilación todavía en los Sega Ages, y desde ese anuncio ha servido como vehículo de promoción al título.

Curiosamente, mientras todos los jugones americanos esperaban estos tres títulos, Sega América los ha reemplazado para reducir la clasificación de edad del título. Ahora, el juego incluirá en su versión estadounidense los dos Vectorman, joyas realizadas por Treasure, y que se nos antojan como buenos sustitutos de la franquicia Streets of Rage. No sabemos si esta distribución se va a mantener en la versión Europea, pero supone un aviso de cara a aquellos que vayan a adquirir este título pensando en Streets of Rage.

¿Más recopilatorios?
Sonic Gems ha salido de la nada, recopilando algunos juegos que quedaban sueltos del erizo. La pregunta está en si Sega va a seguir lanzando recopilatorios con los juegos que quedan de Sonic como Chaotix o el célebre Sonic Jam (nos referimos al pequeño motor tridimensional que unía los distintos juegos en este recopilatorio). Aparte, hay mucho material por publicar de Sonic como niveles que nunca alcanzaron a salir en Sonic 1 o 2, por no mencionar el omitido Sonic Xtreme y que se suponía la respuesta a Mario 64 en Saturn. Por el momento, nos vamos a conformar con este recopilatorio que saldrá en Europa en septiembre de este año para GameCube y PlayStation 2. Esperamos que tenga éxito entre los nostálgicos, al igual que lo tuvo el reciente "Sonic Megacollection".

Últimos avances

Songs Of Conquest - Impresiones
Songs Of Conquest - Impresiones
Impresiones
2022-05-23 09:11:00
Lavapotion nos trae un juego de estrategia con sazón rolero y un fuerte aroma a Heroes of Might & Magic que gustará a los viejos rockeros de la estrategia.
MultiVersus - Impresiones + Gameplay
MultiVersus - Impresiones + Gameplay
Impresiones + Gameplay
2022-05-19 18:02:00
Warner Bros. se atreve con un juego de lucha gratuito al más puro estilo Super Smash Bros. donde podremos controlar a muchas de las principales estrellas de la compañía en unos alocados y divertidos combates que hacen gala de un online de ensueño.
Escape Academy - Impresiones
Escape Academy - Impresiones
Impresiones
2022-05-19 09:08:00
Coin Crew Games y iam8bit presentan una serie de salas de escape digitales conectadas con una historia y diseñadas por expertos del género que suponen una experiencia cooperativa divertidísima.
Saints Row - Impresiones + Gameplay
Saints Row - Impresiones + Gameplay
Impresiones + Gameplay
2022-05-18 16:02:00
La aventura de acción de mundo abierto de Volition vuelve con un reboot cargado de diversión directa, un humor muy particular y muchísimas opciones de personalización.
Zenless Zone Zero - Avance
Zenless Zone Zero - Avance
Avance
2022-05-18 12:09:00
HoYoverse, anteriormente conocido como miHoYo, lanzará un nuevo free-to-play en PC, iOS y Android: se trata de Zenless Zone Zero (ZZZ), un Action-RPG futurista del que os contamos todo lo que sabemos.
Gotham Knights - Avance
Gotham Knights - Avance
Avance
2022-05-17 09:10:00
La Batfamilia se prepara para hacer frente a la Corte de los Búhos en una aventura de acción y mundo abierto que podremos disfrutar en compañía de un amigo.
Género/s: Plataformas
PEGI +3
Plataformas:
GameCube PS2

Ficha técnica de la versión GameCube

ANÁLISIS
5
  • Fecha de lanzamiento: 30/9/2005
  • Desarrollo: Sega
  • Producción: Sega
  • Distribución: Atari Ibérica
  • Precio: 49.95 €
  • Jugadores: 1 - 4 (según juego)
  • Formato: 1 GOD
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
COMUNIDAD
7.74

PUNTÚA
Sonic Gems Collection para GameCube

22 votos

Ficha técnica de la versión PS2

ANÁLISIS
5
  • Fecha de lanzamiento: 30/9/2005
  • Desarrollo: Sega
  • Producción: Sega
  • Distribución: Atari Ibérica
  • Precio: 29.95 €
  • Jugadores: 1 - 4 (según juego)
  • Formato: 1 DVD
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
COMUNIDAD
7.26

PUNTÚA
Sonic Gems Collection para PlayStation 2

13 votos
Flecha subir