Análisis de Sonic Gems Collection (PS2, GameCube)

-
-
5
-
-
Análisis de versiones PS2 y GameCube.

Hace ya dos años, en abril de 2003, cuando disfrutamos de Sonic MegaCollection en GameCube, un título que incluyó –entre otros- los soberbios plataformas del puercoespín azul para Megadrive, desde el primer Sonic hasta Sonic & Knuckles, además de varios juegos protagonizados por el personaje, como los igualmente magníficos Dr. Robotnik’s Mean Bean Machine y Sonic Spinball, junto con algunos juegos secretos. Hace tan sólo ocho meses el juego se comercializó también para PlayStation 2 y Xbox, bajo el título Sonic MegaCollection Plus, que incluía más juegos extra, pero no presentaba la excelente conversión que sí tuvo la consola de Nintendo, incluyendo la opción de 60Hz.

Ahora llega a Europa este segundo recopilatorio de juegos clásicos de Sonic, en esta ocasión tan sólo para PlayStation 2 y GameCube, y lo primero que tenemos que dejar claro es que el juego carece de la opción de 60Hz en ambas versiones. Los seguidores acérrimos de Sonic deben saber también que la banda sonora de Sonic CD no es la original japonesa, sino la que en su momento se incluyó en las versiones occidentales. Aclarados estos puntos, que consideramos pueden ser de gran importancia para varios de nuestros lectores, veamos qué nos ofrece Sonic Gems Collection.

Está claro que una de las mayores ausencias del primer recopilatorio fue el ya mencionado Sonic CD. El vacío producido por su ausencia fue palpable entre los fans, pero lo cierto es que el conjunto de juegos reunidos en el disco era de una calidad indiscutible. Esa ausencia se subsana ahora, en una colección de juegos en las que el clásico del Mega CD (el accesorio que añadía un lector de CD-ROM a Megadrive, la consola de 16bits de Sega, y que es conocido como Sega CD fuera de Europa), brilla con luz propia. Cabe señalar que se comercializó también una versión para PC.

Este plataformas fue uno de los títulos más importantes para el dispositivo, no sólo por su espectacular presentación para la época, sino por su cuidado diseño de niveles y las novedades jugables que presentó. En el juego, Sonic se deshizo de Tails para ser el protagonista absoluto de la aventura, optando así por un estilo de juego más cercano al del primer juego del puercoespín, al que se añadió un factor de exploración bastante relevante, que lo alejó de la tónica de ir de izquierda a derecha a toda velocidad, aunque sin desprenderse de esa jugabilidad básica.

El título incorpora como principal novedad el uso de los viajes en el tiempo, tanto hacia el pasado como hacia el futuro, en las diferentes fases del juego, lo que la aporta un factor de ligero rompecabezas en algunos momentos muy interesante, ya que las acciones del pasado influirán en los períodos temporales posteriores, y eso es algo que influirá en algunos elementos del desarrollo del juego. Un factor nostálgico importante es la aparición del que es para muchos el mejor enemigo de Sonic, su oscura y robótica némesis, que quienes no conozcan deberán descubrir por sí mismos. Por suerte, y como no podía ser de otro modo, estamos ante una conversión perfecta del original, que incluye todos los elementos de ése, y que se deja jugar a la perfección tanto con el mando de GameCube como con el de PlayStation 2, aunque es quizás el que más se resiente por la no inclusión de la opción de jugarlo a la velocidad original, es decir, los 60Hz.

Sonic CD es el único juego de este personaje que dirigió Naoto Oshima, quien creó el diseño original del puercoespín. El popular Yuji Naka, director del Sonic Team, fue el encargado de realizar el primer juego de Sonic, y la principal consecuencia de que la dirección fuese responsabilidad de Oshima radica en que su jugabilidad, como hemos visto, es un tanto diferente a la prototípica de los otros juegos de Sonic en dos dimensiones. Se podría discutir largo y tendido sobre si éste o Sonic 3 (unido con Sonic & Knuckles) es la cima de los juegos bidimensionales de Sonic, pero en cualquier caso está claro que es un título excelente, tanto cuando salió como hoy en día. Además, hay que decir que éste es el único juego creado originalmente por el Sonic Team incluido en el recopilatorio, ya que poco o nada tuvieron que ver con el desarrollo de Sonic the Fighters, que corrió a cargo de AM2, para la placa arcade Model 2. Por su parte, Sonic R, el juego de carreras de Sega Saturn, es un título de los ingleses Traveller’s Tales que salió a la venta en 1997 (aunque la versión incluida en el recopilatorio está extraída de la versión para PC).

Daniel Escandell
Escribiendo en Vandal desde 2003. En el mundo de los videojuegos desde que pudo trastear con BASIC, rebobinar con un boli casetes para Spectrum y soplar en cartuchos de una Game Boy. Cree que el auténtico poder de la nube es la lluvia.

2019-09-13 16:37:00
Las aventuras interactivas de Telltale y Still Not Bitten de Skybound basadas en el universo de la novela gráfica The Walking Dead se reúnen en una recopilación completa, mejorada y llena de extras.
2019-09-13 13:15:41