Fútbol extremo made in Sega
El género de los simuladores de fútbol siempre ha sido muy exitoso (y prolífico) entre los jugadores de todas las consolas habidas y por haber. La espectacularidad de sus jugadas, la posibilidad de crear equipos personalizados y ganar ligas y copas con ellos, unido al incipiente número de seguidores, y a una diversión sencilla, rápida y asegurada garantizan parte de ese éxito. Año tras año los FIFA copan los primeros puestos de las listas de ventas, ya sea para PC, Playstation o PS2 (y próximamente en GameCube). Sin duda, y por mucho que les pese a algunos, FIFA de Electronic Arts es el simulador por excelencia de fútbol, tanto por su número de seguidores como por su fama. Su gran rival por antonomasia es la no menos famosa saga ISS (International Superstar Soccer), esa saga de simuladores tan exigentes, creados por Konami, que tantos y tan acérrimos seguidores tiene también. Sin pasar a analizar ahora cuál de los dos es mejor (para gustos los colores), lo que sí está claro es que ambas son las dos piezas clave en cuanto a juegos de fútbol se refiere. Sega lo ha intentado con su Virtua Striker, aunque nunca ha acabado de cuajar, y nuevas apuestas como This Is Football (Esto es fútbol) de Sony (u otros), pese a su innegable calidad, no han tenido el suficiente éxito, por lo que la supremacía de los dos grandes del fútbol parece no peligrar.
¿Un género completo?
Y aunque parezca mentira, el género de los simuladores futbolísticos parece bien cubierto por ahora en GameCube, la nueva consola de Nintendo. Siendo N64 una consola con escasos juegos del deporte rey (apenas tres ISSs y poco más), parece que su sucesora GameCube estará bien provista en el tema. Y es que teniendo a Virtua Striker 3 v.2002 de Sega (en exclusiva), que aparecerá en breve en Japón, así como FIFA 2002 de EA (ya en las tiendas de Japón y USA), y el recientemente confirmado ISS 2 de Konami, no parece que vaya a haber carencia alguna en ningún sentido, pues Virtua Striker apuesta por el arcade, asi como ISS, y FIFA ofrece una experiencia de juego a caballo entre el arcade y la simulacion El abanico de posibilidades está cubierto, pero... ¿y para aquel jugador que ya está cansado de los típicos simuladores de fútbol ‘realistas’ y monótonos? ¿Y el jugador al que le aburre el fútbol? Pues para ellos y para gran parte del público en general, Visual Concepts (grupo interno de desarrollo de Sega) ha decidido crear un simulador de fútbol... un tanto especial. Especial en el sentido que podríamos etiquetarlo como un ‘simulador de fútbol extremo’, etiqueta de la que pronto entenderéis el porqué.
Visual Concepts: los precedentes
Como ya hemos comentado, Visual Concepts es un grupo de desarrollo interno de Sega, especializada en desarrollo de juegos deportivos. Así, toda la saga deportiva 2Kx (este año es 2K2) ha sido desarrollada por Visual Concepts. Son los creadores pues de las series NBA (baloncesto), NHL (hockey sobre hielo), NFL (fútbol americano), y algún que otro juego de béisbol u otro deporte, que Sega publica cada año, y que ahora con el nuevo rumbo de la compañía aparecerán tanto en GameCube, como en Playstation 2 y XBox. Por ello, Visual Concepts es la encargada de convertir Virtua Tennis 2K2 a PS2, y ha podido presentar un proyecto totalmente nuevo e innovador en exclusiva para GameCube: el anunciado como El Diablo, y posteriormente bautizado como Sega Soccer Slam. Un juego de fútbol extremo, con tan solo tres jugadores en el terreno, y jugadas, animaciones, y gráficos que prometen sorprender a todo aquel que le de una oportunidad. Si hay algún referente al que equipararse, sería el de NBA Street, de EA Sports Big. ¿Por qué? Pasemos a verlo.
Un nuevo concepto de ‘simulador’
Sega Soccer Slam (SSS) renueva por fin el concepto clásico de simulador de fútbol, en el que lo que se buscaba era la máxima realidad posible para transmitir toda la emoción que este deporte conlleva. Pero para eso ya están los anteriormente nombrados FIFAs e ISSs, debieron pensar los creadores de este juego, puesto que no buscan realismo con su nuevo proyecto: buscan diversión desenfrenada. Y por lo que parece, estará asegurada, y en estado puro. Básicamente la mecánica será la de rápidos partidos entre equipos de tres jugadores (más un portero), en reducidos campos imaginarios, y en los que se podrá hacer todo lo que el jugador quiera. No habrá fueras de banda, ni apenas faltas: todo vale en el campo. Y podremos realizar chutes, pases y piruetas en el aire de las cuales los mismísimos Oliver y Benji (con sus interminables chilenas y sus perforaciones de redes de porterías) quedarían sorprendidos. Y por si fuera poco, también incluirá opción multijugador para hasta cuatro jugadores, con lo que la diversión está mucho más que asegurada. Básicamente, más que gráficos espectaculares y efectos sonoros extraordinarios, lo que el juego busca es conseguir que los partidos sean muy dinámicos y que el jugador se divierta enormemente.
Gráficos a la altura
Y es que aunque Visual Concept no haya centrado su atención en los aspectos gráficos del juego, tampoco los ha descuidado. Sobresaldrán los efectos de luz al realizar algún movimiento especial, pero las animaciones de los personajes y sus movimientos no se quedarán atrás. Por lo visto en los videos mostrados del juego, ya en una versión bastante avanzada de desarrollo, observamos curiosos y estrambóticos personajes de tamaño considerable corriendo de lado a lado del campo, todo ello con una fluidez envidiable (60 fps constantes), en medio de unos coloridos y recargados escenarios en forma de estadios de fútbol. Y cuando decimos que las animaciones de los personajes serán buenas es porque, según han comentado sus creadores, detrás de ellas hay hasta 1000 movimientos obtenidos mediante el Motion Capture, con actores reales, hecho que garantiza su veracidad en todo momento. Y todo ello a disposición tan solo de una cosa: la jugabilidad. Si el juego consigue transmitir esa sensación de velocidad y vértigo que parece ofrecer, todo habrá merecido la pena.
Sonido misterioso pero prometedor
Aunque apenas se sabe nada del sonido, por el escuchado en los ya mencionados vídeos, podemos anunciaros que la música será un poco una mezcla de estilos, desde la música instrumental hasta algo de ‘techno’. Destacaremos sobretodo en este apartado el hecho que todos los personajes (18 en total) incluyan voces, ya sea para hablar antes del partido contra el equipo contrario, celebrar un gol, o lo que sea. Es una de las primeras veces, si no la primera, que se graban voces para un juego de fútbol (comentaristas a un lado). Tampoco faltaran, por cierto, los susodichos comentaristas, que narrarán de la forma más espectacular posible los partidos, ni las ovaciones y abucheos de las gradas que llenan los estadios.
Abrumadora jugabilidad
Por lo que respecta a la jugabilidad, como ya hemos comentado anteriormente, el juego buscará la diversión rápida. Muy al estilo arcade, en apenas unos minutos el jugador podrá dominar dignamente sus jugadores, y realizar jugadas increíbles, aunque será necesaria bastante técnica para realizar jugadas complejas. Poco se sabe aún del control, pero suponemos que estará bien adaptado al mando de GameCube y que será relativamente sencillo. Por lo que respecta a cómo se juega, los partidos serán muy rápidos, con el balón yendo de lado a lado continuamente. Hay un hecho que incentivará dicho dinamismo, y es que los porteros rara vez bloquearán el balón, sino que simplemente lo despejarán, para así no detener el ritmo frenético del juego. Durante el juego podremos realizar chutes especiales, en los que la cámara se ralentizará muy al estilo Matrix, para mostrar con más claridad y espectacularidad la jugada. Desconocemos cómo se realizarán dichas jugadas, aunque por lo apreciado en los vídeos, parece ser que al coincidir el jugador que lleva el esférico con una especie de rayo de luz que proviene del cielo, éste puede realizar un chute, cabezazo, o pase especial. Suena interesante... Veremos cómo se desarrolla esto.
En cuanto a sus modos de juego, parece que el juego no andará corto tampoco: el típico modo Historia (en el que te irás enfrentando a diversos equipos para así obtener nuevos estadios), el ‘Exhibition’ (partido amistoso) y el Torneo serán sus principales, aunque los también habituales ‘Partido rápido’ y Entrenamiento tampoco faltarán a la cita. Tampoco hay que olvidar el anunciado modo multijugador, que promete, jugando cuatro personas en una misma consola, ratos de diversión comparables a los de Super Smash Bros o Mario Kart. Si no lo creéis, esperad a verlo.
Marca como sea
Este parece ser el lema del juego, puesto que no habrá árbitro alguno, ni sanciones que penalicen las faltas. Nada. Todo será válido, desde dejar KO a tu adversario con tal de quitarle el balón, hasta hacer lo propio con el guardameta del equipo contrario. Hablando de los guardametas, éstos serán probablemente los que más reciban del juego, puesto que disponen de una especie de armadura para protegerles de los balonazos; armadura que irán rompiéndose a medida que vaya siendo golpeada, hasta dejar al portero, cuyo efecto será el que no pueda parar la mayoría de chutes dirigidos a su portería. Es decir, que todo tiene su razón de ser, y un único objeto: vencer sea como sea.
Muy, muy prometedor
La versión en desarrollo ha cautivado a los que han tenido oportunidad de probarlo, y los vídeos distribuidos del juego dan fe de ello. Aún le quedan un par de meses para salir al mercado (en Marzo lo hará en USA, y suponemos que llegará aquí poco después de la salida de GameCube), pero realmente parece que Visual Concepts haya dado en el clavo ofreciendo un apartado gráfico fantástico, y una jugabilidad intensa e intuitiva. Si el juego está a la altura de las crecientes expectativas, y a todo esto le sumamos un modo multijugador divertido, fácilmente tendremos uno de los juegos deportivos revelación del presente año. El mejor y más espectacular fútbol, sólo en tu GameCube. Visual Concepts, por primera vez, innovando y experimentando (bravo por ellos). Sega: 1 – EA y Konami: 0.