Avance Baten Kaitos

Nintendo lanzará en marzo este divertido y original RPG de Namco en España. Primeras Impresiones.
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones GameCube, NDS.

Pasado hace ya unos meses el ecuador de la vida de la consola GameCube de Nintendo, uno de los géneros mejor cubiertos en comparación con Nintendo 64, ha sido el de los juegos de rol. Sin llegar a la cantidad de PlayStation 2, la consola de Nintendo, gracias a acuerdos con compañías, ha logrado que algunas japonesas hayan lanzado varios de sus RPGs en su consola. Final Fantasy: Crystal Chronicles y Tales of Symphonia son buenos ejemplos de los éxitos de esta política, y de nuevo es Namco, autora del segundo de los mencionados anteriormente, al que apuesta por lanzar en GameCube un RPG en exclusiva.

Baten Kaitos sigue en parte las normas básicas de los juegos de rol japonés. Una historia épica y un mundo cercano a lo medieval, pero el sistema de combate difiere notablemente de lo visto en la mayoría de los juegos, y hace a Baten Kaitos muy original. Pero comencemos por el principio. En el mundo de Baten Kaitos (el nombre de una estrella de la constelación de la ballena) no existe la tierra firme, sino una serie de islas flotantes en las que vive la humanidad y los diferentes seres que podríamos llamar animales. Para poder desplazarse de una isla a otra, los humanos han desarrollado unas alas, que crecen de diferente forma dependiendo del carácter de la persona.

PUBLICIDAD

Nuestro protagonista, Kalas, tiene la peculiaridad de poseer solo una, mientras que la otra es un ala mecánica que su abuelo, ya muerto, le diseñó. Curiosamente, nosotros no seremos Kalas, sino una especie de espíritu (al que podremos poner nombre) que es el que guía a Kalas; de hecho, y de modo muy poco ortodoxo, Kalas se dirigirá a nosotros, y podremos responderle escogiendo entre una serie de frases, de forma que podremos llegar a tener una estrecha relación con él si nuestra forma de ser es compatible; Kalas no estará solo durante mucho tiempo, pues pronto conoceremos a otros personajes que se unirán a nuestro equipo con el objetivo último arquetípico de los RPGs: salvar al mundo de las maldades de un imperio que tiene como objetivo resucitar a un malvado Dios de la antigüedad.

Hasta aquí, salvo por el hecho de que el protagonista sea consciente de que está siendo guiado por nosotros, todo es más o menos normal. Sin embargo, el gran punto que diferencia a Baten Kaitos de los otros RPGs, incluido el trabajo famoso de Monolith (Xenogears y Xenosaga) es que todos los objetos del juego, armas, items y equipamiento, está representado en Magnus: que son cartas que contienen la esencia de dicho objeto. Es algo difícil de explicar, pero que en el juego es muy intuitivo. Todo son cartas, y de este modo los items que recuperan vida, magia o los equipamientos se pueden conseguir de ese modo, perder y gastar; incluso algunos evolucionan.

La aplicación más importante de este sistema de cartas Magnus es, como era de esperar, en el combate. Nuestro personaje podrá tener una inmensa cantidad de cartas en el inventario, pero tendremos que seleccionar veinte que formarán su mazo que usará en el combate. El combate es por turnos; cada personaje tiene un turno de ataque, y si le atacan uno de defensa. Nuestro mazo de cartas se barajará, y tendremos varias cartas descubiertas (dependiendo del nivel del personaje, con un máximo de nueve) para elegir en el turno de ataque, pudiendo enlazar algunas de ellas. Por ejemplo, si queremos atacar a un enemigo, podremos elegir la carta de "espada corta" y luego la de "flecha de hielo", enlazando así un combo. Si en cambio lo que queremos es curarnos, si tenemos la suerte de que nos haya salido una carta de curación entre las descubiertas, solo tendremos que apuntar hacia nosotros y seleccionar el objeto de curación.

Este sistema de selección de objetivo puede acabar creando situaciones un tanto extrañas, pudiendo curar a nuestros enemigos o golpearnos a nosotros mismos. En el turno de defensa, veremos cómo el enemigo nos ataca y durante la secuencia tendremos oportunidad de seleccionar cartas defensivas entre las que tenemos descubiertas (si es que tenemos alguna); en ocasiones algunos enemigos nos darán poco tiempo para hacerlo, con lo que el juego adquiere un toque de acción expresado en la urgencia con la que tendremos que seleccionar una carta.

Los daños, tanto infligidos al enemigo como recibidos por nosotros, se calcularán en una especie de tabla donde se compararán los combos de los personajes. Así, si nos atacan con fuerza 10 y contrarrestamos esa carta con una defensa de 8, recibiremos ocho puntos de daño. Si nos atacan con dos cartas y solo nos defendemos con una, recibiremos el daño íntegro del segundo ataque. Lo mismo ocurrirá en el caso de los enemigos, que también tendrán su correspondiente mazo de cartas (mucho menos variado que el nuestro, por supuesto), y atacarán y defenderán de la misma manera. Con el tiempo, iremos además aprendiendo qué combinaciones de cartas son mejores a la hora de atacar y de defendernos, ya que en la ya mencionada "tabla de resultados" intervienen muchos factores. De este modo –y este es un ejemplo que nos pone el juego al principio- si hacemos un ataque de fuego y luego uno de hielo combinado, los daños extra por magia que causaremos al enemigo serán nulos porque los efectos se neutralizarán.

Como habréis adivinado, este sistema de combate es muy original, y sobre todo muy poco monótono. Está basado en menús, sí, pues simplemente hay que elegir cartas, pero, en primer lugar, éstas salen con aleatoriedad -no siempre podremos hacer nuestro ataque preferido porque igual no están las cartas, o igual incluso no hay ninguna carta de ataque; o de defensa en el otro caso-, y en segundo en ocasiones hay que reaccionar con rapidez para poder defendernos, lo cual le da un toque en ocasiones estresante.

Las cartas magnus no solo son la base del combate sino también del resto del juego, pues todos los objetos están representados de ese modo. Hay algunas curiosidades sobre estas cartas; en primer lugar, las cartas que te hacen recuperar energía pueden usarse un número ilimitado de veces si es en combate, pero solo una si es fuera de él, desapareciendo después; esto, lejos de ser un bug, te lo avisa el propio juego recomendándote curarte en medio de un combate. Otra peculiaridad es que las propias cartas evolucionan; de este modo, la carta de uvas se convertirá en "uvas podridas", luego en vino y luego en vinagre: con diferentes efectos en cada uno de sus estados.

El juego transcurre en pequeños submundos, a los que se accede, como es costumbre, a través de un mapa global con caminos que podremos recorrer con total libertad, aunque bloqueados por los submundos que no hayamos pasados. En estos submundos podremos explorar las diferentes pantallas –está organizado por escenarios con cámara fija, al estilo de RPGs de hace años como Final Fantasy VII-, obteniendo items (es decir, magnus), accediendo a zonas secretas y, como es de esperar, enfrentándonos a enemigos. Estos, sin embargo, son evitables. Estarán representados por una sola de sus unidades en el escenario, y solo combatiremos con ellos si los tocamos; esto nos permite evitar batallas cuando tengamos prisa –o simplemente no nos apetezca-, aunque algunas, naturalmente (las de los jefes finales y las de enemigos que bloquean el camino), no tendremos más remedio que afrontarlas.

A nivel técnico el juego no llama mucho la atención, con modelados, animación y efectos decentes, pero a nivel artístico Baten Kaitos es toda una preciosidad. La imaginería de los escenarios es asombrosa, con una gran diversidad y originalidad, y la cantidad de detalles y el colorido que muestran es fascinante. Se trata de uno de los juegos más bonitos a nivel artístico que existen en GameCube, donde los escenarios brillan con luz propia: nos deleitaremos con cada uno de ellos: los efectos de luz, las cataratas de agua, los árboles... realmente nos introducen en el mundo fantasioso del juego. El sonido, por su parte, cuenta con una buena banda sonora de temas aventureros y muy pegadizos, especialmente el de los combates.

Los usuarios americanos han tenido ocasión de jugarlo ya en el mes de noviembre, pero los sufridos europeos tendremos que esperar algo más, hasta junio, para disfrutar de este Baten Kaitos que tan buen sabor de boca nos ha dejado – probablemente por la tardanza de la localización. Esta nueva creación de Monolith y Namco tiene como puntos fuertes su entretenido sistema de combate y la preciosidad de sus escenarios, y se trata de una de las exclusivas de GameCube menos promocionadas pero más prometedoras. Los aficionados a los RPG ya tienen otra razón más para hacerse a medio plazo con el cubo de Nintendo.

Pablo Grandío
Director y fundador

Últimos avances

Visions of Mana - Impresiones
Visions of Mana - Impresiones
Impresiones
2024-03-28 14:00:00
Jugamos a uno de los mundos semiabiertos y a una sección lineal del primer ‘Mana’ de la saga principal en más de 15 años, que destaca por su arte y por su combate.
Judas - Avance
Judas - Avance
Avance
2024-03-28 12:21:00
Ken Levine y Ghost Story Games llevan toda una década trabajando en un nuevo juego de acción en primera persona repleto de ideas revolucionarias que prometen elevar la narrativa del medio al siguiente nivel.
Stellar Blade - Impresiones
Stellar Blade - Impresiones
Impresiones
2024-03-27 14:02:00
Probamos la demo de la esperada obra de Shift Up, una aventura de acción que promete deleitarnos con grandes combates y mucho espectáculo.
Lost Soul Aside - Avance
Lost Soul Aside - Avance
Avance
2024-03-27 09:09:00
Ya queda menos para disfrutar de esta ambiciosa aventura de acción que fue anunciada hace 8 años, apadrinada por PlayStation dentro del programa China Hero Project. Te contamos todo sobre este ambicioso hack and slash para PS5 y PC que tiene muy buena pinta.
Cataclismo - Impresiones
Cataclismo - Impresiones
Impresiones
2024-03-26 08:42:00
Mitad juego de estrategia y gestión, mitad juego de construcción a base de piezas, Cataclismo es la nueva apuesta del estudio valenciano Digital Sun por combinar géneros en una cautivadora propuesta.
World of Warcraft - Impresiones
World of Warcraft - Impresiones
Impresiones
2024-03-25 09:46:00
Blizzard ha sorprendido a propios y extraños creando su propio PUBG o Fortnite dentro de World of Warcraft con un resultado divertidísimo que tiene mimbres de convertirse en un modo permanente.
Género/s: JRPG / Rol
PEGI +12
Plataformas:
GameCube NDS

Ficha técnica de la versión GameCube

ANÁLISIS
9.3
  • Fecha de lanzamiento: 1/4/2005
  • Desarrollo: Namco
  • Producción: Namco
  • Distribución: Nintendo
  • Precio: 59.95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: 2 GOD
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
COMUNIDAD
8.84

Baten Kaitos para GameCube

251 votos

Ficha técnica de la versión NDS

  • Fecha de lanzamiento: Año 2008
  • Desarrollo: Namco
  • Producción: Namco
COMUNIDAD
8.61

Baten Kaitos para Nintendo DS

23 votos
Se añadirá al ranking en la próxima actualización diaria.
Flecha subir