Vandal

Avance Pokémon Rubí & Zafiro (Game Boy Advance)

·
Ve haciéndote con una buena ración de pilas alcalinas. Vuelve Pokémon cargado de novedades para la 32 bits de Nintendo.
Versión Game Boy Advance.
Lavado de cara muy mejorable
Como ya hemos dicho, si bien es cierto que los gráficos ahora pintan mucho mejor –los combates muestran un mayor colorido y se nos muestran nuevos efectos en los ataques-, las imágenes del juego en su desarrollo no distan demasiado en calidad gráfica respecto sus homónimos de Game Boy. Podemos observar escenarios algo más detallados, y con pequeńos detalles como el reflejo del agua, sombras, la marca de las pisadas en zonas arenosas, y poco más. La verdad es que, aunque tampoco haya que pedir necesariamente más de lo que se nos ofrece, otros juegos como Golden Sun nos han demostrado que la portátil de 32 bits de Nintendo da para mucho más.
Nuevos protagonistas
Sin duda alguna, una de las novedades más atractivas -żo deberíamos decir la única?- de Pokémon Cristal era la posibilidad de elegir al comienzo del juego entre un entrenador u entrenadora, para que quedasen todos/as contentos/as. Y dado que la idea cuajó, en Rubí & Zafiro también tenemos a elegir entre chico y chica, ambos de vestimenta parecida y nombres desconocidos –al menos por el momento-. Y es que desde el famoso Ash Ketchum de las primeras ediciones parece que Nintendo no está por la labor de aclarar nombres para los protagonistas de las nuevas entregas, aunque esto tampoco importe demasiado dado que cada cual le pondrá su nombre al personaje en cuestión y sin más problema.
Relevo generacional
En esta ocasión, Torchic, Treecko y Mudkip vienen a tomar el relevo a Chikorita, Cyndaquil y Totodile como los tres Pokémon a elegir en un principio de la aventura. El primero es un pequeńo y simpático pajarillo de tipo fuego (recuerda algo a Magby, pre-evolución de Magmar), el segundo un Pokémon rana de curioso aspecto (hasta llegan a intimidar sus grandes ojos amarillos), y el tercero una "monada" de bichito de tipo agua que vive en… el barro.

Siguiendo con los relevos, si en las ediciones Roja & Azul eran Charizard y Blastoise los Pokémon que lucían en las respectivas portadas de sus sendas ediciones, y Lugia y Ho-Oh los que hacían lo propio en las de las ediciones Oro & Plata -mientras que Pikachu y Suicune acaparaban el protagonismo en las ediciones Amarilla y Cristal, respectivamente- en Rubí & Zafiro serán Latias y Latios los que se llevan el mayor protagonismo en el juego, pues al menos en un principio se anunció que el argumento de estas nuevas ediciones girará en torno a ellos. Se sabe que estos Pokémon son hermanos, y tienen un aspecto bastante similar al ya mencionado Lugia, siendo uno de ellos de diminuto tamańo y color rojo y el otro algo más grande y de color azul.

Por otra parte, el carismático Team Rocket brillará por su ausencia esta vez, y el vacío que dejan en el sentido de ocasionar molestias lo vendrán a tapar los denominados Team Magma y Team Aqua. Cada uno de ellos intentará hacernos la vida imposible de distinta forma en cada una de las versiones del juego; en la edición Rubí será el Team Magma –fuego- el que hará de las suyas junto al Pokémon legendario Groudon, mientras que en la edición Zafiro será el team Aqua –agua- el que nos estorbará junto al mítico Pokémon marino Kyogre, capaz de hacer de un día de lluvia y tormenta uno soleado y caluroso.

Los mundos perdidos
Lamentablemente, tenemos que terminar el avance ofreciendo un dato que a buen seguro no va precisamente a contentar a más de uno. Y es que una gran lacra en esta ocasión la va a suponer la ausencia de los anteriores mundos de las ediciones Roja & Azul y Oro & Plata: hablamos de Kanto y Johto, respectivamente. Al contrario que en las ediciones dorado y plateada, en las que el anterior mundo –Kanto- aparecía una vez completado el nuevo –Johto-, esta vez los mundos previos a estos juegos han sido completamente eliminados, lo cual induce a pensar que los anteriores 251 Pokémon tendremos que conseguirlos a base de encontrarlos dispersados por este nuevo mundo –Hoenn- que nos ofrezca Rubí & Zafiro y/o pasándolos de las antiguas ediciones a estas nuevas vía Cable Link. Pero lo cierto es que esta vez nos quedamos sin poder visitar los antiguos territorios por los que una vez fuimos triunfantes entrenadores y sus respectivos gimnasios, personajes y criaturas.
La fiebre Pokémon volverá en breve
Como siempre (si es que ya estamos acostumbrados…) los japoneses fueron los primeros afortunados en disfrutar de las ediciones Rubí & Zafiro con su salida al mercado el pasado 21 de noviembre, obteniendo un rotundo éxito por aquellas tierras y derrumbando así las tesis que afirmaban que ya no quedaba nada de la "Pokemanía" de antańo. A los europeos, por nuestra parte, nos toca esperar, pero por suerte el tiempo pasa rápidamente y ya va quedando menos para que la fecha seńalada –el próximo 25 de Julio- llegue y tengamos aquí de nuevo a estas singulares criaturitas que tan buenos ratos nos hicieron pasar hace no mucho, y a las que este humilde servidor espera con ansia verlas retornar en perfecto castellano y con su GBA (o SP) preparada en el bolsillo, a la que le esperan muchas, muchas horas de juego.

Últimos avances

Impresiones E3
2019-06-18 18:10:00
Una de las licencias más jugosas del momento se prepara para llegar a Switch con un interesante título cooperativo.
Impresiones jugables
2019-06-17 19:48:00
Probamos de manera exclusiva el nuevo juego de Star Wars de Respawn Entertainment, que cuenta con un divertido y completo sistema de combate, que puede llegar a dar muchas alegrías.
Impresiones E3
2019-06-17 16:11:00
Probamos el esperado regreso de uno de los grandes clásicos de Rare, un beat 'em up muy variado y vistoso cuya estética está causando mucha controversia.
Impresiones E3
2019-06-16 18:47:00
Probamos una nueva demo, tremendamente espectacular y más divertida, que demuestra la buena forma de la saga.
Impresiones E3
2019-06-16 18:18:00
Keanu Reeves tuvo más presencia en el E3 de la que nadie pensaba, incluyendo este curioso y sorprendente juego independiente.
Avance E3
2019-06-16 16:03:00
Fire Emblem prepara su prometedor regreso con un juego que cada vez pinta mejor y con el que poner nuevamente a prueba nuestras dotes como estrategas.
Género/s: JRPG / Rol
Plataformas:
Game Boy Advance
Ficha técnica de la versión Game Boy Advance
ANÁLISIS
Desarrollo: Game Freak
Producción: Nintendo
Distribución: Nintendo
Precio: 39.95 €
Jugadores: 1-4
Formato: Cartucho, dos versiones
Textos: Espańol
COMUNIDAD

PUNTÚA
Pokémon Rubí & Zafiro para Game Boy Advance

Flecha subir