La sorpresa
Hay personajes que se han creado para un cometido concreto. Si los sacas de ese cometido, si los apartas de su mundo natural, siempre tienes la sensación de que debe volver a su lugar. En los videojuegos, este tipo de situaciones es habitual. Y si hay algún personaje encasillado, ese es Megaman.
Cuando supimos que Megaman iba a llegar a Game Boy Advance, no pudimos -al menos servidor- reprimir nuestra alegría al saber que la portátil más prometedora del momento recibiría al héroe más incansable de la historia en una nueva aventura. Sobretodo, esperábamos revivir esos geniales momentos vividos con Megaman en sus aventuras en NES y SNES. Pues cuando más alegre estaba el ambiente, cuando más esperanzados nos encontrábamos todos, Capcom consumó el sacrilegio. Rockman EXE había nacido, y no era más que... ¡un RPG!
¡Sacrilegio!
En Megaman Battle Network -nombre oficial por estos lares- nosotros ya no controlamos a Megaman. En esta ocasión, tomaremos el mando de un chico llamado Lan, que acompañado de su PET (Terminal de información personal) Megaman tratará de salvar el mundo de un terrible virus que se ha infiltrado en multitud de sistemas informáticos. El mundo en el que se encuentran es un mundo idealizado, una utopía de felicidad tecnológica en la que cada chico tiene su Megaman virtual como mascota, que le acompaña en toda su acción. Debe de resultar denigrante para un afamado héroe como él el verse convertido en una mera mascota, pero el Megaman protagonista se verá obligado a recordar sus viejas glorias y embarcarse en una nueva aventura. Una aventura a la que no estamos acostumbrados...
Un RPG muy innovador
Dado el cambio radical al que es sometido, Megaman no podía tomar parte en un RPG cualquiera. Pese a usar un sistema de menús bastante común, así como unas etapas de exploración bastante corrientes, el planteamiento de este juego es bastante único. Para empezar, se usa una perspectiva isométrica -bastante abandonada en los últimos años- como punto de vista. También se usan los cansinos, anticuados y en ocasiones insoportables combates aleatorios para introducir los combates, pero son estos los que de verdad dan una impresión única e innovadora al desarrollo jugable de este juego. Los combates que protagonizará Megaman son combates por turnos. Hasta aquí todo normal, pero el desarrollo de estos combates es muy pero que muy novedoso. Los personajes se sitúan en un escenario normal, pero su movimiento esta regulado según unas 18 casillas, 6x3, que conforman este escenario. Megaman, y sus ataques, tienen un alcance limitado, y deberás moverte por estas casillas -de manera similar a Shining Force o Ogre Battle, pero de forma reducida- y entonces atacar. Todo esto se produce de una manera muy rápida, dando la seguridad de una estrategia bien planteada, y el frenetismo de un combate en tiempo real. Por lo demás, veremos pasar varios enemigos clásicos de la saga, en un intento de llamar a la nostalgia en un juego radicalmente distinto. Promete ser muy innovador.
Nuevo Estilo
Como viene siendo costumbre, Megaman Battle Network inaugura una sub-saga dentro de Megaman, y todo ello comporta varias cosas. La primera, obviamente, es el cambio -radical o no tanto- de estilo de juego, pero luego viene un rediseño drástico de los personajes. Megaman ha sido dotado de un look mucho más moderno, juvenil y alegre, así como su hermana Roll y todos sus personajes afines. Todo el artwork esta remodelado para darle este sabor a nuevo que desprende por todas partes. Seguro que Capcom ya está haciendo cábalas de cómo aprovechar la nueva franquicia creada con unas cuantas secuelas...
Muy prometedor
Un juego muy innovador que veremos en nuestro país allá sobre el mes de Septiembre. Una de los RPGs más prometedores de este año, que aunque transgresor, promete hacernos pasar muy buenos ratos. Megaman cada vez prueba más géneros, pero tras algunos intentos fallidos de salir de las plataformas, quizá sea está su oportunidad de consolidarse, esta vez en el mundo del rol. Veremos de lo que es capaz el nuevo “Blue Bomber” que de la mano de Lan, intentará apoderarse de nuestras Game Boy Advance.