Bandai Namco Entertainment anunció con motivo del 25 aniversario de One Piece el que parece ser el videojuego basado en el manganime más ambicioso hasta la fecha. One Piece Odyssey es un JRPG con combates por turnos donde los jugadores vivirán una aventura completamente nueva junto a personajes de sobra conocidos, como Luffy, Zoro y Nami, y otros inéditos en la serie. Llegará en algún momento de 2022 para PC, PS5, Xbox Series y PS4, quedando fuera Switch y Xbox One.
Tanto la historia original como las nuevas caras y los monstruos nunca antes vistos han sido supervisados por Eichiro Oda, creador de la saga, quien ha estado muy atento a un desarrollo que lleva varios años a las espaldas de ILCA, el estudio japonés responsable de Pokémon Diamante Brillante / Perla Reluciente que ha apoyado la creación de numerosos juegos: NieR: Automata, Ace Combat 7: Skies Unknown y Dragon Quest XI S: Echoes of an Elusive Age - Definitive Edition entre muchos otros.
Una historia en un nuevo mundo y con nuevos personajes a cargo de Eichiro Oda
La pretensión es que One Piece Odyssey lo "disfruten tanto los fans de One Piece como de los JRPG", en palabras de Katsuaki Tsuzuki, productor de Bandai Namco Entertainment. Tras numerosos juegos de aventura, lucha y musou que recreaban los acontecimientos de los cómics y de la serie de animación, aquí ILCA, con la supervisión de Oda, pondrán sobre nuestras pantallas una trama, un mundo y hasta personajes completamente nuevos.
La premisa argumental permite introducir algo nuevo en la saga. El Thousand Sunny, el navío de los Sombrero de Paja capitaneados por Monkey D. Luffy, acaba varado y destrozado en una isla misteriosa tras una gran tormenta marina. El objetivo de la aventura será reunir a los piratas (Luffy, Zoro, Nami, Usopp, Sanji, Chopper, Robin, Franky y Brook) y escapar de la isla. Así, los jugadores se verán inmersos en un mundo natural con entornos variados donde habrá que hacer frente a enemigos nuevos y tratar con los isleños.
Aiden, diseñado por Oda, es uno de los nuevos personajes que ayudará a los piratas en una trama que, por lo que da a entender el tráiler, va más allá de un rescate y una huida: una organización siniestra parece haber orquestado el naufragio del Thousand Sunny para acabar con los Sombrero de Paja, o quizá para llevarlos a la isla. Sea como sea, Tsuzuki promete una "aventura épica" y que la historia "afectará al mundo de One Piece", dejando entrever que será canon en la saga.
Mazmorras y combates por turnos protagonizados por Luffy y compañía
En lo jugable nos falta muchísimo por saber, como por ejemplo, el papel de Aiden. ¿Será este el personaje que controle el jugador y poco a poco irá reclutando a Luffy y a su tripulación? ¿O será Luffy el encargado de ir encontrando a sus compañeros, y de paso unirá fuerzas con Aiden? Sea como sea, los jugadores podrán controlar directamente a cualquiera de los miembros del grupo durante las secciones de exploración, y por supuesto, en los combates por turnos, donde se utilizarán ataques clásicos de los personajes que hemos visto muchas veces en el manganime. Queda la duda de si en los enfrentamientos participarán todos los Sombrero de Paja o solo los seleccionados.
La exploración parece ser lineal: no estamos ante un mundo abierto, sino ante un JRPG clásico que nos lleva a distintos escenarios más o menos abiertos con ambientaciones diversas. Así, se visitarán las ruinas ancestrales de un bosque, el templo de un desierto, las costas de la playa y numerosas mazmorras subterráneas, entre otras localizaciones. Allí nos encontraremos misiones secundarias, rompecabezas y combates contra enemigos inéditos, entre ellos grandes jefes finales.
Por supuesto, esto es un JRPG, así que habrá que subir de nivel a los personajes conforme vayan obteniendo experiencia. En el tráiler se ve un campamento, que quizá sea un momento de una escena cinematográfica, o quizá se trate de una mecánica de juego que lleve a los personajes a un espacio donde descansar de cuando en cuando, donde mejorar las estadísticas y cambiar el equipamiento, si lo hay, aunque tratándose de este género sería de extrañar que faltaran opciones de personalización.
Cel-shading y música del responsable de la BSO de Dark Souls
En lo referente al apartado artístico, ILCA ha optado por un cel-shading muy detallado. Es decir, se fija en las viñetas de los manga y las secuencias del anime, y adapta ese estilo al 3D. Pero en lugar de poner en pantalla colores planos que aportan un estilo de dibujo, como suele hacer Arc System Works con sus Guilty Gear y Dragon Ball FighterZ, aquí se utilizan sombras, reflejos y otros efectos para llegar a un formato más propio de un anime tridimensional.
El trabajo en lo sonoro es hasta más interesante. En cuanto a las voces, al menos en el doblaje japonés, serán las mismas que en el anime, por lo que los seguidores de la serie se sentirán como en casa. Para la música han fichado a nada más y nada menos que a Motoi Sakuraba, compositor habitual en la saga Tales of, responsable de la banda sonora de Dark Souls, y con contribuciones en títulos tan reputados como Golden Sun, Eternal Sonata, Star Ocean y muchísimos más.
El juego de One Piece más ambicioso hasta la fecha
Aunque con los datos que tenemos sobre la mesa nos hacemos una idea del tipo de juego que nos llegará este año para PC, Xbox Series, PS5 y PS4, aún nos faltan muchísimos detalles, sobre todo en lo que respecta a los sistemas de juego, la estructura de la aventura, hasta qué punto oscilará entre lo abierto y lo lineal… Sea como sea, lo que queda claro es que One Piece Odyssey es el juego de la serie más ambicioso hasta la fecha, algo que reconocen desde la propia editora. En palabras de Tsuzuki, productor de Bandai Namco, hasta ahora ningún juego basado en la saga de Oda se ha desarrollado "de forma tan meticulosa durante tanto tiempo".