X
Juegos
Foro
Plataformas
Género/s: Lucha libre / Lucha
Fecha de lanzamiento:
PS4, XBOne, PS3, X360:
PC:
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: 2K Sports
Producción: 2K Games
Distribución: Take-Two
Precio: 64,95 €
Jugadores: 1-4
Formato: Blu-ray
Textos: Español
Voces: Inglés
Online: Sí
ANÁLISIS

Impresiones WWE 2K16

La serie afina las innovaciones que trajo a las consolas actuales el año pasado, potencia más el sentido del espectáculo y trae más opciones para la creatividad del jugador.
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PS4, Xbox 360, PS3, Xbox One, PC. También disponible en Xbox One, PlayStation 3, Xbox 360 y Ordenador.

La fama de 2K con las series deportivas no es un espejismo. En apenas tres años ha realizado un trabajo de remozado total de la franquicia WWE después de que THQ desapareciese. El año pasado la lucha libre americana entró en la actual generación de consolas con algunas buenas aportaciones que marcaban la dirección correcta... y mucho trabajo por hacer.

En NBA 2K16 parece que Visual Concepts y Yuke se han aplicado y han profundizado en las novedades ampliando las posibilidades del juego. Hemos podido ver algunas de las más relevantes jugando al modo MiCarrera y por boca del director de marketing del juego, Bryce Yang.

Lo primero que llama la atención del juego es la gran capacidad de creación que WWE 2K16 da al jugador. Según Yang, "hay gente que, cuando juega contra un amigo, no lo hacen para intentar ganar todo el rato, sino para ver todas las cosas chulas que puedes hacer con una mesa o cosas similares".

En la Creation Suite, que ya estaba el año pasado, se podrá crear ahora también una diva, un campeonato, un estadio o un espectáculo además de un luchador Superstar del que se podrá definir también la manera en que baja por la rampa hacia el ring. Después será posible subir este contenido a internet y compartirlo. Con estas posibilidades el juego se aproxima más a lo que es la WWE: un espectáculo sobre lo que sería de otra manera una competición deportiva.

Una cantidad abrumadora de opciones para crear tu personaje

El modo que hemos probado es el de la creación en MiCarrera. La cantidad de opciones que tienes para crear un personaje a tu gusto es abrumadora. Desde la altura o el color del luchador (no se puede diseñar una diva) hasta imprimir distinto color al pelo por mechas o zonas determinadas o deformaciones físicas como un bíceps izquierdo mucho más desarrollado que el derecho. El juego da incluso la opción de introducir una fotografía tuya y "colocarla" en la cara del personaje base. Cada modificación va gastando los puntos que te asignan inicialmente.

Una vez que has creado a tu luchador defines su categoría y nacionalidad y comienzas en el Performance Center en el que empiezas una carrera de 15 años en el NXT Championship y, posteriormente si lo deseas, en la WWE hasta tal vez llegar al hall of fame. El primer combate sirve de tutorial, y ahí se ven también los cambios en el control del juego respecto al juego del año pasado.

Los juegos que 2K ha preparado de WWE no son precisamente fáciles de aprender el control, y requieren bastante pericia del jugador con el mando, sobre todo este año con nuevas opciones para los ataques. El jugador tiene más posibilidades para realizar distintos ataques dentro y fuera del ring. Por ejemplo, el sistema de pins parte de un minijuego en el que tienes que pulsar X cuando una barra azul que se mueve dentro de un anillo pasa por una barra roja que indica el jugador que realiza el ataque. Tienes tres oportunidades de frenar el movimiento si te lo están realizando. Algo similar sucede con el sistema de sumisiones, que requiere mover los joysticks.

Otra novedad son los agarres de descanso, que te permiten robar estamina a tu rival. Si tu enemigo te lo realiza a ti, debes liberarte lo antes posible para no perder toda la fuerza e incluso ganar impulso para atacar.

Pero la novedad en el control más llamativa es la modificación del sistema de inversiones para contraatacar si pulsas R2 en el momento justo en que va a impactar en ti el enemigo durante un ataque. Además de tener una ventana de tiempo realmente breve para pulsar en gatillo, está limitada la cantidad de veces que puedes recurrir a este método para devolver el golpe al enemigo. Bajo las barras de vida y estamina hay otra con cinco divisiones. Dependiendo del tipo de inversión (las hay mayores y menores) gastas más o menos de dicha barra, que se va recargando con el tiempo lentamente. Con todo esto los primeros combates son difíciles, tanto en solitario como en Tag Team, otra de las novedades de este año.

Fuera del cuadrilátero podrás opinar de tus compañeros o incluso de la organización y todo ello irá delimitando cómo es tu luchador y en qué basará su modo de lucha: si es agresivo, si es cobarde o indisciplinado... Puedes incluso enfrentarte a los árbitros o a la Autoridad del campeonato.

120 luchadores disponibles para combatir

Si el año pasado muchos pensaron que eran pocos 60 luchadores, este año estarán satisfechos al saber que pueden elegir entre la plantilla más amplia que ha habido nunca en la serie: más de 120 personajes (entre superstars y divas) que incluyen al protagonista de este año, Stone Cold Steve Austin, así como estrellas ya retiradas del espectáculo. De Austin se podrán revivir los momentos más espectaculares de su dilatada carrera en WWE, incluyendo el discurso 3:16 y la última lucha oficial, en la que perdió con Dwayne La Roca Johnson.

Algunos de esos luchadores ha participado en la captura de movimientos. Yang informa de que para todos los movimientos de los personajes se ha utilizado captura de movimientos durante meses de luchadores profesionales, y que algunos luchadores querían que quedara bien reflejada su entrada al ring o su manera de moverse o de realizar su ataque más característico, por lo que se han prestado a registrar sus movimientos.

Visualmente el juego es más suave por la gran cantidad de animaciones que se han incluido. Yang explica que este año el equipo de desarrollo estaba ya más acostumbrado a trabajar con el hardware, lo que ha permitido ofrece un juego con más posibilidades. Probablemente sea esa familiaridad lo que ha permitido, con las innovaciones introducidas, dar al juego un aire más de espectáculo sin por eso rebajar el nivel de exigencia con el mando para el jugador. Todo indica que WWE 2K16 será más vistoso y más personalizables, y quizás más complejo que su predecesor.

WWE 2K16 saldrá a la venta el 30 de octubre para PS4, PS3, Xbox One y Xbox 360.

Redactora