Han pasado muchos años, más de seis, desde que disfrutáramos de la última entrega (no, Soul Calibur: Lost Swords y demás "experimentos" no cuentan) perteneciente a esta saga de lucha, Soul Calibur, una de las más queridas dentro de su terreno. Por eso tenemos tantas ganas de que llegue por fin el 19 de octubre de este año, momento en el que podremos deleitarnos con los que nos ofrecerá Soul Calibur VI.
Ya hemos podido disfrutar de varios combates (en su versión para PS4) de los muchos que nos proporcionará este título en una versión preliminar que se mostraba bastante pulida, y las sensaciones que nos ha proporcionado no han podido ser mejores. Sin miedo a equivocarnos podemos afirmar que esta producción va a convertirse en uno de los nuevos referentes dentro de su género en cuanto aparezca, así de contundente.
Un regreso triunfal
Soul Calibur VI va a intentar llevar a lo más alto a esta serie ya veterana, y lo hará apostando por sus cualidades clásicas más destacadas. De entrada y a pesar de que no pudimos adentrarnos en ella, la modalidad Historia estará mucho más cuidada de lo que suele ser habitual en este tipo de juegos. De esta forma y a través de ilustraciones y escenas bastante llamativas podremos seguir las historias de unos personajes y otros y su relación con la famosa espada Soul Edge. De hecho será una especie de reinterpretación de todo lo sucedido en una de las mejores ediciones de toda la saga: la entrega original de Dreamcast. A poco que nos ofrezcan un guion sugerente, pasaremos muchas horas inmersos en dicha modalidad tan absorbente.
Lo que sí que pudimos constatar en la versión que probamos fueron los combates en sí, batallas que nos dejaron completamente maravillados. De entrada, el control nos pareció muy preciso y profundo, y era necesario emplear todos los botones del mando (superiores incluidos) para realizar la inmensa cantidad de movimientos que eran capaces de ejecutar los luchadores.
Cada combate transcurría a un ritmo algo más calmado y menos frenético de lo que suele ser últimamente estándar en este tipo de obras. Un enfoque algo más táctico y estratégico que seguramente será uno de los factores diferenciadores principales que poseerá este título en relación con lo experimentado en el resto de los arcades de lucha… amén del empleo de armas, por supuesto. Una decisión que desde aquí aplaudimos.
Teníamos muchas ganas de comprobar qué tal funcionaban las nuevas mecánicas que van a ser implementadas en esta sexta entrega de Soul Calibur, y más concretamente, los Reversal Edge. Estos movimientos supondrán una especie de guiño a lo vivido en la serie Injustice y los dos luchadores se verán envueltos en una secuencia especial en la que, en este caso, entrarán en una batalla de armas.
A partir de entonces ambos personajes se verán obligados a participar en un breve minijuego en plan piedra, papel o tijera pero más complejo, pudiendo ejecutar tanto golpes verticales como horizontales, bloqueos y demás acciones que, en función de lo que haga nuestro rival, acabarán de una forma ventajosa o todo lo contrario para nuestro luchador.
Luego tendremos los Soul Charged, unos movimientos cargados que potenciarán a quienes los ejecuten; así como los también conocidos Critical Edge, ataques muy poderosos que a veces podrán marcar la diferencia entre la victoria y la derrota. A estas mecánicas ya consabidas se sumarán otras como la posibilidad de ganar un combate sacando a nuestro adversario del ring, la posibilidad de efectuar air juggles con cierta soltura y demás elementos básicos que enriquecerán la jugabilidad.
¿Y qué personajes formarán parte de la plantilla de Soul Calibur VI? Pues de momento no se han confirmado a todos ellos (van 14 de momento), pero apostamos a que una vez más la nómina va a ser muy extensa. Kilik, Nightmare, Mitsurugi, Sophitia, Groh, Ivy o Maxi formarán parte del elenco de luchadores, un plantel al que se unirá Geralt de Rivia, tipo al que pudimos controlar. Y nos gustó muchísimo lo bien representado que estaba el protagonista de The Witcher 3: Wild Hunt en este arcade de lucha, ofreciendo un estilo de combate muy fiel a lo vivido en sus aventuras RPG y que se basará en el empleo de la espada y ataques mágicos.
Tampoco nos decepcionó el atractivo apartado gráfico que presentaba esta versión preliminar, y eso que todavía falta bastante para que el título esté terminado (recordad que aparecerá el 19 de octubre). Sin ser el juego que mejor aprovechará las prestaciones del Unreal Engine 4, tanto el modelado como las animaciones de los luchadores nos convencieron plenamente. Pero aun mejores nos parecieron los escenarios que acogerán cada pelea, los cuales se mostraban muy detallados y con elementos destruibles.
Lucha 3D prometedora
Teníamos muchas ganas de probar Soul Calibur VI y afortunadamente nos ha gustado mucho lo que nos ha ofrecido. Si consiguen pulir aun más la jugabilidad de aquí a su lanzamiento así como equilibrar lo máximo posible a los personajes y añadir un modo Historia tan sensacional como en principio apunta, podemos estar ante uno de los grandes arcades de lucha 3D de la temporada.
Hemos realizado este avance después de asistir a un evento organizado por Bandai Namco en Madrid.