X
Juegos
Foro
Plataformas
Fecha de lanzamiento:
PS4, PC, XBOne:
Switch:
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: Keen Games
Producción: 505 Games
Distribución: 505 Games
Precio: 24,99 €
Jugadores: 1-2
Formato: Descarga
Textos: Español
Voces: No
Online: Sí
ANÁLISIS

Impresiones Portal Knights

Una curiosa fusión de elementos de Minecraft y Terraria, aunque más sencillo de entender y de jugar.
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PS4, PC, Switch, Xbox One. También disponible en Ordenador, Xbox One y Nintendo Switch.

Minecraft es uno de los juegos más exitosos de los últimos años hasta el extremo de que ha originado un nuevo género en el que los jugadores se convierten a su vez en creadores a base de recoger los materiales que van encontrando y en narradores al modificar el mundo de juego. Es un juego de exploración y construcción, con parte de lucha y aventuras.

Casi al mismo tiempo en que salía Minecraft lo hacía Terraria, un título de aventuras y lucha con una parte bastante fuerte de exploración y construcción. En apenas unos meses Minecraft se convirtió en la estrella de Youtube y la pasión de millones de jugadores, y Terraria también convenció a los jugadores, si bien con un éxito mucho más modesto.

Es innegable que Portal Knights es un juego 'a lo Minecraft', pero también bebe de las fuentes de Terraria.

505 Games, que ha producido la versión de Terraria en consolas ha decidido combinar características de estos dos juegos y crear Portal Knights, un juego con exploración y construcción, pero también con bastante combate.y elementos de rol. El aspecto de esta nueva apuesta es bastante sencillo e infantil. Aunque bastante lejos del aspecto de Minecraft, sí se basa en un mundo de orografía cúbica y formas simplificadas.

Un juego más fácil de entender en el que no haga falta ver vídeos para avanzar

Lo que están haciendo Keen Games (Sacred 3, Anno 1701) y 505 Games es tomar lo que más gustó de ambos juegos y adaptarlo de forma que la curva de dificultad sea menos pronunciada y no sea necesario ver vídeos para saber sobrevivir y avanzar. Como marcan los cánones de este nuevo género, por la noche los enemigos serán diferentes y más fuertes, aunque sus rutinas de ataque son bastante fáciles de entender. El apuntado es automático y el enemigo queda bloqueado en la mira, lo que da bastante libertad de movimientos.

Sin llegar a tener hilo argumental, Portal Knights sí da al jugador un objetivo, a diferencia de Minecraft, al pedirle que vaya restaurando los portales para ir accediendo de una a otra isla en las que se ha dividido el mundo tras un cataclismo conocido como La Fractura.

Cada mundo de juego se genera aleatoriamente al empezar cada partida, aunque tienen ciertas características comunes: la primera isla es una pradera, la segunda tiene un aspecto y materiales desérticos...

para acceder de una isla a otra debes ir restaurando unos portales, y, cuando lo hagas, podrás moverte libremente por todas las que tengas abiertas.

Hay tres clases disponibles, y tanto si atacas cuerpo a cuerpo o a distancia tendrás que afilar de vez en cuando tu arma para que siga haciendo daño.

Vas cumpliendo ese objetivo de unir todas las islas mientras juegas con gran licencia para hacerlo cómo y cuándo hacerlo. Ya la creación de personajes da idea de la libertad que da Portal Knights al jugador, ya que las características físicas del personaje son iguales sea masculino o femenino. Es un detalle pequeño, pero revelador de las intenciones del estudio de que el jugador tome todo tipo de decisiones. Tampoco es que haya demasiadas opciones para personalizar al personaje: pelo, forma de los ojos y la boca... con un aspecto bastante aniñado.

Tres clases disponibles: guerrero, guardabosques y mago

Desde este primer momento también personalizas la forma de jugar el personaje, al elegir si es guerrero, guardabosques (con ataque con arco a distancia) o mago. Al terminar con los enemigos consigues puntos de experiencia que sirven para ir especializando a tu personaje asignándolos en seis características diferentes, y también puedes añadirle diferentes destrezas al llegar a determinados niveles el personaje.

Además de luchar contra los enemigos y recoger materiales, podrás encontrarte con algunos edificios o eventos como un cohete que te lanza a las alturas o una mina llena de recursos. Y, si entras en una zona con agua, aparecen unas burbujas que se van vaciando y que indican el aire que te queda todavía.

La primera isla está repleta de recursos y de enemigos no demasiado potentes, para que te vayas acostumbrando a cómo funciona el juego con un pequeño tutorial (opcional) incluido.

La primera isla incluye un pequeño tutorial para familiarizarse con el juego; el control es bastante sencillo (básicamente, mueves al personaje, atacas y esquivas), y se puede jugar en primera o tercera persona, y cambiar entre ambas en cualquier momento. El mando de PS4 se adapta sin problemas y en PC la opción más cómoda es utilizar las teclas WASD . Pero puede ser algo complicado entender el manejo de materiales y objetos porque, tras crearlos, debes pasarlos a la mochila y, de ahí, al menú rápido si lo deseas. También hay que decir que esa complejidad es mayor en la versión de consolas que en PC.

Con todo, en unos minutos entiendes sin problemas el funcionamiento del juego y lo que debes hacer, y lo demás es más fácil incluso, porque las recetas aparecen cuando consigues los materiales necesarios para llevarlas a cabo y está bien explicado qué necesitas y cómo hacerlo. Si el estudio quería que fuese más fácil de entender que Minecraft y que el jugador no se sintiera tan perdido, todo indica que lo ha logrado.

Cada isla tiene una ambientación diferente, aunque se repiten en todas las partidas.

Un mapa muy completo para saber en qué isla está lo que necesitas

La información es más completa todavía en el mapa. No hay un plano como tal de cada isla, pero sí tienes todas las islas y puedes ver los materiales y enemigos que hay en cada una de ellas, de forma que no tengas que estar dando vueltas si necesitas una materia prima concreta. También puedes decidir qué isla quieres utilizar como base de operaciones . En algunas islas hay también personajes no jugables con los que puedes hablar.

Con los múltiples materiales que vas recogiendo construyes diferentes estructuras y objetos, y también puedes ir haciéndote con una armadura cada vez mejor y, tal vez, conseguir una mascota que forme parte de esa armadura y haga compañía a tu personaje en sus aventuras.

Una de las intenciones de 505 Games es que Portal Knights sea un juego muy social. Está previsto que en ese modo multijugador incluso los jugadores puedan estar en diferentes islas y que se pueda jugar a pantalla partida.

Portal Knights ya está disponible en Acceso anticipado en Steam (allí se han ido probando las diferentes mejoras que el estudio ha incorporado los últimos meses) y saldrá el 27 de abril para Xbox One y PS4.

Estas impresiones se han escrito después de asistir a una presentación del juego y probar la versión de PS4 en las oficinas de 505 Games, y habiendo jugado a la versión de PC con un código proporcionado por 505 Games.

Redactora