A diferencia de lo que ocurrió con su primera entrega, Nier: Automata se ha convertido en un gran éxito tanto de crítica como de público. Tenemos que admitir que no nos puede alegrar más comprobar cómo un juego tan extraño, arriesgado y con tanta calidad obtiene el reconocimiento que se merece no solo en las notas que recibe por parte de la prensa, sino también en ventas.
Aunque en un principio los únicos contenidos descargables que iba a recibir eran algunas apariencias para nuestros pods a modo de incentivo de reserva, este éxito ha llevado a PlatinumGames y Square Enix a crear un DLC que aporte algo más de contenidos a un título que ya de por sí resulta de lo más completo.
De este modo, ya tenemos entre nuestras manos NieR: Automata: 3C3C1D119440927, un DLC puramente complementario y destinado únicamente a aquellos que se quedaron con ganas de seguir combatiendo durante un rato más en este apasionante universo de ciencia ficción.
¿Y qué es lo que aquí encontraremos? Pues resumiéndolo de forma rápida, tres arenas de combate, una batalla secreta bastante peculiar y curiosa, y multitud de accesorios estéticos para los tres protagonistas de la aventura principal.
Cuando instalemos este DLC, si hemos avanzado suficiente en la historia recibiremos un extraño correo anónimo indicándonos tres coordenadas, activando de esta forma una nueva misión secundaria. Como podréis suponer, cada una de ellas se corresponde con una de las tres arenas que acabamos de mencionar, sitios que nos obligarán a adaptarnos a una serie de reglas y características únicas para salir con vida de los enfrentamientos que allí nos esperan.
Cada una de estas zonas de combate se compone de diferentes rangos, por lo que las primeras batallas que libraremos son bastante fáciles, ya que requieren muy poco nivel, aunque las cosas no tardarán en empezar a complicarse, especialmente en los dos últimos rangos de cada una. Nuestra recomendación es que os hagáis con esta pequeña expansión cuando seáis 70 u 80, aunque nosotros con 9S hemos sido capaces de concluir dos de las tres arenas fácilmente, batalla secreta incluida, gracias a su habilidad de pirateo y una buena combinación de chips.
Evidentemente, todos estos combates los podréis jugar con cualquiera de los tres protagonistas, por lo que si apostáis por 2B o A2 vais a tener que esforzaros bastante si no queréis que os machaquen a la mínima, algo que le da un puntillo de rejugabilidad y desafío al DLC muy agradecido, especialmente si tenemos en cuenta lo corto que resulta si no nos atascamos en ninguna pelea (es perfectamente posible terminarlo en menos de una hora).
La primera de estas arenas nos llevará a combatir en batallas con normas especiales, como no poder utilizar el movimiento de evasión o nuestro pod, combatir sobre plataformas evitando caer al suelo o finalizar toda la oleada de enemigos sin que nos toque. Estos dos últimos ejemplos que hemos mencionado son, con diferencia, los más complicados y los que más nos han hecho sudar, y lo cierto es que es una arena que hemos disfrutado bastante al obligarnos a cambiar nuestra forma de jugar para adaptarnos a cada desafío. Además, las combinaciones de enemigos a las que tendremos que hacer frente en cada oleada están muy bien planteadas y nos obligarán a pensar y a actuar rápido para eliminar a los blancos más peligrosos y molestos cuanto antes si no queremos que las cosas se nos compliquen.
La segunda arena es bastante más especial, ya que aquí no combatiremos con ninguno de nuestros tres protagonistas, sino con algunas de las máquinas que podemos controlar a lo largo de la aventura pirateando con 9S. Sus atributos y estadísticas escalan con nuestro nivel, y al tener una movilidad tan reducida y un repertorio de movimientos tan limitado conviene ir bastante entrenado para que no nos hagan chatarra en los rangos intermedios y superiores. Nos ha parecido una zona de combate muy original y diferente a lo que el resto del juego nos había acostumbrado, por lo que hemos disfrutado (y sufrido) superándola, aunque batallar de este modo no es tan satisfactorio como cuando controlamos a 2B, 9S o A2, por lo que no resulta tan divertida como las otras dos arenas.
Finalmente, la última coordenada nos llevará a un coliseo sin reglas, por lo que nuestra única preocupación será despedazar a todos los enemigos que nos pongan por delante y poco más. Eso sí, os avisamos que las combinaciones de rivales a las que tendremos que hacer frente en los últimos rangos son, como poco, muy puñeteras, así que vais a necesitar paciencia, buenos reflejos y mucho dominio del mando si lo que os proponéis es combatir cuerpo a cuerpo.
De esta última arena tenemos que destacar lo impactante que resulta la pequeña historia que aquí nos cuentan, con Yoko Taro demostrando una vez más lo bien que sabe usar los recursos narrativos de los videojuegos para enseñarnos las dos caras de la moneda de un conflicto.
Tampoco podemos olvidarnos de señalar la divertidísima y alocada batalla que podremos librar contra Yosuke Matsuda, el presidente de Square Enix, y Kenichi Sato, el presidente de PlatinumGames, la más complicada de todo el DLC, pero también una de las más satisfactorias de superar.
Como podréis imaginar, cada vez que superemos un rango de cada arena obtendremos una serie de elementos cosméticos para nuestros personajes, como máscaras, pelucas de diferente color, balas especiales e incluso trajes inspirados en el Nier original, por no mencionar unas pistas musicales bastante curiosas.
No vamos a negar que nos lo hemos pasado muy bien teniendo la oportunidad de volver a este universo para afrontar nuevos desafíos y desbloquear una buena cantidad de objetos adicionales (aunque sus implicaciones jugables sean nulas), pero también es cierto que no aporta mucho contenido y que su precio (unos 14 euros), puede resultar algo caro. Lo bueno es que al tratarse de un simple complemento, se trata de un producto tan prescindible como imprescindible, dependiendo de cada jugador. Al menos ,os podemos asegurar que si apostáis por él, disfrutaréis de unos buenos desafíos que os sabrán poner a prueba, aunque no sea durante mucho tiempo.
Hemos realizado este artículo gracias a un código de descarga para PS4 que nos ha facilitado Koch Media.