X
Juegos
Foro
Plataformas
Fecha de lanzamiento:
PC:
PS4, XBOne:
X360, PS3:
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: Monolith
Producción: Warner Bros.
Distribución: Warner Bros.
Precio: 69,95 €
Jugadores: 1
Formato: Blu-ray
Textos: Español
Voces: Español
Online: No
ANÁLISIS

Impresiones gamescom La Tierra Media: Sombras de Mordor

Los chicos de Monolith preparan una interesante aventura que podrán disfrutar incluso aquellos que no están interesados en la obra de Tolkien.
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PS4, PC, Xbox 360, PS3, Xbox One. También disponible en Ordenador, Xbox One, Xbox 360 y PlayStation 3.

Hasta ahora, los aficionados a las diferentes obras basadas en el universo creado por J.R.R. Tolkien han tenido multitud de juegos entre los que elegir, sobre todo después del enorme éxito que tuvieron las películas basadas en El Señor de los Anillos. Ahora, y sin relación comercial directa con la adaptación cinematográfica de El Hobbit, Monolith Productions –que han trabajado títulos como F.E.A.R. o Condemned– preparan La Tierra Media: Sombras de Mordor, un juego a tener muy en cuenta incluso si no nos interesa las obras en las que se basa.

La Tierra Media: Sombras de Mordor comienza justo después de El Hobbit, y la secuencia que vimos –aparentemente, bastante temprana en el juego– nos relataba en el momento en el que Gollum se cruza con nosotros en su búsqueda por recuperar el Anillo Único.

Tras una cinemática generada con el motor del juego y bastante bien resuelta –doblada al inglés con voces fieles a las películas–, comenzaba la acción.

Este título es una aventura de acción en tercera persona, por eso decíamos que estar familiarizado o interesado con la obra de Tolkien no es imprescindible para disfrutarlo, aunque sobra decir que los que lo estén lo disfrutarán mucho más. Los primeros compases de la demo nos llevan a explorar un poco el entorno, donde no tardarán en salirnos al paso las primeras criaturas enemigas.

Como decíamos anteriormente, esta es una fase temprana, por lo que algunos enemigos están todavía muy por encima de nuestras habilidades. En estos casos es imposible enfrentarnos a ellos con éxito, por lo que lo que tenemos que hacer es usar los elementos interactivos del escenario a nuestro favor para distraerlos, alejarlos o incluso enzarzarlos en batallas con otros enemigos para que combatan entre ellos y nos dejen en paz.

Cuando podemos luchar con posibilidades de éxito, nos encontraremos con un sistema de lucha similar al popularizado por la saga Barman: Arkham, en el que nos podemos enfrentar a diferentes enemigos de manera simultánea, que muestran indicadores cuando van a atacar y a los que tenemos que vencer utilizando diferentes estrategias en función de las categorías. El sistema parece ser bastante variado, aunque no pudimos ver mucho de él.

Al igual que en la mencionada saga de Rocksteady, podemos elegir entre acción directa o sigilo para superar la batallas contra los rivales, ya que sí que vimos que será posible utilizar la infiltración para pillarlos desprevenidos, y además que, si estamos mal de salud, cuando recibimos el último golpe tendremos una pequeña secuencia Quick Time Event que nos dará la última oportunidad para salvarnos.

Fuera el combate, tenemos "lo típico". Es decir, plataformas, exploración, aventura… Además de conectar la diferentes secuencias de la aventura, los escenarios ocultan objetos coleccionables ideales para los aficionados al universo en el que se basa el juego, ya que nos revelarán más detalles tanto sobre la historia de La Tierra Media: Sombras de Mordor como de la propia Tierra Media.

También tuvimos tiempo de ver el "Nemesis System", sistema que ya os explicamos en las impresiones del E3, y que hace que cada partida sea diferente, ya que los enemigos están "vivos". Es decir, cada enemigo tiene una personalidad y un nivel, y condicionando su actitud y evolucionando de forma permanente mientras jugamos. Es decir, los enemigos pueden "crecer" como nuestro protagonista, organizándose jerárquicamente entre ellos y pudiendo subir de categoría y haciéndose más fuertes constantemente.

La mencionada personalidad no sólo condicionará los enfrentamientos, sino que en función de su lealtad podremos reclutarlo para nuestra armada. De manera paralela, si morimos, durante el tiempo "virtual" que tardamos en resucitar No pudimos trastear con él, pero parece un sistema muy profundo y que hará el juego único para cada usuario.

Vimos la versión de PlayStation 4, y aunque es perceptible que estamos ante un juego intergeneracional, La Tierra Media: Sombras de Mordor se ve bastante bien. Realmente destaca por los efectos –como la capa del protagonista– y el diseño de algunos de los escenarios que vimos, y si bien no será el título que mejor luzca en los próximos meses, cumple bastante bien. Esta versión en desarrollo parecía funcionar a 1080p –se veía bastante nítida– y con la tasa de imágenes por segundo desbloqueada, causando que esta oscilase entre los 30 y los 60 frames. No sabemos si la versión final la mantendrá así o no.

Una aventura con potencial, ideal para fans de El Señor de los Anillos

Quizás La Tierra Media: Sombras de Mordor no ha sido el juego que más atención haya atraído en la gamescom, pero a nosotros nos ha gustado bastante. No es lo que consideraríamos un Triple A, pero sin duda parece tener bastante potencial, ser bastante divertido y ofrecer una buena cantidad de horas de diversión. Si te gusta en universo de Tolkien, se te apetece una buena aventura y la competencia no te lo eclipsa, estate pendiente de él porque puede ser una compra muy acertada.

Colaborador