A falta de un mes para que se ponga a la venta ya hemos podido jugar durante varias horas a una versión casi final de Far Cry 5, el nuevo juego de acción en mundo abierto de Ubisoft que ya nos ha mostrado todas sus armas, con las que nos ha convencido de que tiene potencial para convertirse en la mejor entrega de la saga, y uno de los juegos de acción del año.
Todos los amantes del género tenemos en un pedestal a Far Cry 3, el considerado por casi todos como el mejor juego de la saga, y es más que posible que esta quinta entrega no pueda lograr el mismo impacto de aquel título que se lanzó en 2012. Pero en cuanto a cantidad y calidad de los contenidos, Far Cry 5 va a ser la entrega de la saga más grande y ambiciosa, y posiblemente también la más divertida, motivos suficientes para que los fans de la serie estén más que contentos.
En esta ocasión pudimos jugar el inicio de la aventura, un arranque simplemente espectacular, que te pone muy bien en situación y ayuda a entender el tipo de amenaza a la que nos enfrentamos en esta entrega.
Una secta religiosa en la región de Montana, llamada la Puerta del Edén, ha ido ganando poder y amedrentando a la población poco a poco, con la excusa de que el fin del mundo está cerca y solo sus seguidores podrán salvarse, hasta que la situación se hace insostenible, y la policía tiene que actuar.
La aventura comienza cuando acudimos a detener al responsable de la secta, Joseph Seed, el gran villano de la función, que como os podéis imaginar no nos va a poner las cosas fáciles. Es a partir de este momento cuando se desatan los acontecimientos del juego, con un objetivo totalmente claro desde el principio: detener a los líderes de la Puerta del Edén, que gobiernan en varias regiones.
Aunque en apariencia este nuevo Far Cry parece muy similar a los anteriores y es fácil tacharlo de continuista, ya que mantiene la misma jugabilidad sin grandes novedades, donde más cambios se aprecian es en su estructura, mucho más libre y abierta, con un desarrollo no lineal. Si en lo jugable la saga siempre se ha caracterizado por dar mucha libertad para jugar como quisieras, con acción directa, sigilo o ambos estilos, ahora también nos da libertad para afrontar sus desafíos e historia en el orden que queramos.
Tras un inicio que sirve para presentarnos la historia, la ambientación y las mecánicas básicas, como si se tratara de un tutorial, tenemos completa libertad para ir a la región del mapa que queramos, y afrontar la misiones en cualquier orden. En cada región hay un medidor de resistencia, y realizando actividades como liberar campamentos, destruir recursos enemigos o completar misiones secundarias y principales vamos obteniendo puntos de resistencia, que cuando alcanzan cierta cantidad activan determinados acontecimientos de la historia, así hasta que podamos enfrentarnos al líder de la región. Algo similar a lo que vimos en Tom Clancy's Ghost Recon Wildlands, pero aquí concentrado en cuatro grandes villanos.
También el sistema de progresión ha cambiado completamente, ya no está basado en obtener experiencia para ganar puntos de habilidad que tenemos que usar en un árbol para desbloquear las diferentes ventajas, y ahora tenemos que realizar desafíos (cierto número de bajas de diferentes maneras, recorrer equis distancia a pie, volando o en coche, usar a los diferentes aliados, y un larguísimo etcétera) que nos premian con puntos que nos permiten desbloquear las habilidades o mejoras. Estos desafíos son enormemente variados y son una gran idea, porque invitan al jugador a que sea creativo y que juegue de muchas maneras, que no se acomode a un único estilo de juego.
En algunas de las misiones nos ganamos el favor de una serie de aliados ‘especialistas’ que se unirán a nuestra causa, y que son de lo más variado. La francotiradora Grace Armstrong, el piloto Nick Rye, la cazadora Jess Black, el perro Boomer, el oso Cheeseburguer o un viejo conocido de la saga como Hurk Drubman y su lanzacohetes, entre otros. Cuando se hayan unido a la resistencia podremos pedirles ayuda y nos acompañarán, pudiendo darles sencillas órdenes como atacar a un blanco o moverse a determinada posición.
Dependiendo de nuestra manera de jugar o el tipo de misión que vayamos a afrontar, nos interesará contar con la ayuda de unos u otros; por ejemplo, si queremos ir a saco nos puede interesar Hurk y su lanzacohetes, o el oso con un enorme poder de destrucción. Y si queremos jugar con sigilo, la cazadora con su arco nos vendrá muy bien, o el perro que nos marca a los enemigos e incluso nos trae sus armas y otros recursos.
Pero además de poder ir acompañados de hasta tres de estos personajes, también podemos invitar a nuestra partida a un segundo jugador, con el que jugaremos a través de internet. A diferencia de Far Cry 4, aquí podemos jugar la campaña al completo en cooperativo, tanto las tareas secundarias como las misiones principales de la historia, y como podéis imaginar es divertidísimo disfrutar de un juego como este con un amigo, las risas están garantizadas.
Hay tantos sistemas implicados en Far Cry 5, entre enemigos, aliados, vehículos, animales aliados, salvajes o enemigos, que las situaciones son imprevisibles, y se dan situaciones divertidas constantemente, teniendo una gran libertad para jugar de muchas maneras, más que nunca en la saga. Esto se debe a una cantidad de armas, explosivos y vehículos enorme, por tierra, agua y aire. Es un juego que ofrece unas posibilidades enormes, y que es imposible que no entretenga a un amante de los juegos de acción.
Pierdes la noción del tiempo recorriendo la bella Montana realizando todo tipo de misiones y actividades: liberando campamentos, compitiendo en carreras con vehículos, pescando, experimentando con la enorme cantidad de aliados, armas y vehículos, e incluso descubriendo la interesante historia, con una ambientación muy estimulante. Vaas de Far Cry 3 dejó el listón muy algo como villano, pero Joseph Seed, por lo poco que hemos visto tiene potencial de sobra para superarle, podemos estar ante un personaje memorable, psicológicamente mucho más complejo que los anteriores "malos" de la saga.
Además las misiones siempre tienen algo interesante que contarnos, ya sea trágico o cómico, con ciertas dosis de mala leche y crítica social, y hay un tipo nuevo de misiones que nos han gustado bastante, en las que tenemos que encontrar tesoros resolviendo una especie de puzles que nos obligan a observar muy bien todo lo que nos rodea.
En este evento pudimos jugar a la versión de PS4 Pro, y el juego se ve genial, funcionando a unos 30fps totalmente estables y con una calidad de imagen mucho más nítida y limpia que en anteriores apariciones de la saga en consola. Como es habitual en los juegos de Ubisoft llega con voces en castellano, en un trabajo bastante cuidado por lo que hemos escuchado.
Un imprescindible de la acción en mundo abierto
Creemos que al igual que nos ha ocurrido a nosotros, más de uno os vais a llevar una grata sorpresa cuando descubráis Far Cry 5, al que su nuevo sistema de progresión, su estructura totalmente abierta y el nuevo sistema de aliados le han sentado genial, manteniendo además todo lo bueno de las anteriores entregas, pero muy potenciado. Lo mejor que se puede decir de él es que es enorme y muy completo, realmente cuidado y con unos valores de producción que se hacen notar desde el primer minuto, y sobre todo, un juego de acción divertidísimo, que cualquier amante del género debería probar.
Hemos escrito estas impresiones tras probar el juego en su versión de PS4 Pro en un evento celebrado en París al que fuimos invitados por Ubisoft.