Con 27 años a sus espaldas, la serie Final Fantasy es una de las más exitosas en el mundo de los videojuegos, toda una institución de los juegos de rol japoneses, que como la propia industria nipona, no pasa en los últimos años por sus mejores momentos. Un camino tortuoso por la anterior generación de consolas con tres entregas de la polémica saga Final Fantasy XIII, y un MMO más que correcto lanzado este año como Final Fantasy XIV: A Realm Reborn, que vino a arreglar el desaguisado que resultó ser la decimocuarta entrega original, y en el horizonte el esperado Final Fantasy XV, antes conocido como Final Fantasy Versus XIII, que lo esperamos casi más por un acto de fe que porque sepamos algo concreto de él.
Una serie que siempre ha dado pie a todo tipo de spin-off, siendo uno de los más peculiares el lanzando en 2012 para celebrar el 25 aniversario de la saga: Theatrhythm Final Fantasy. Un juego musical que repasaba con mucho acierto algunos de los mejores temas de las trece primeras entregas, con una jugabilidad simple pero adictiva, con una ejecución casi perfecta, y que como dijimos en su análisis, se convertía por derecho propio en uno de los mejores Final Fantasy lanzados en los últimos años, pese a no ser un juego de rol.
Este mes de septiembre va a llegar su secuela otra vez para Nintendo 3DS, Theatrhythm Final Fantasy: Curtain Call, y una de sus mayores novedades va a ser el hecho de incorporar canciones de más de 25 títulos de la serie, pasando de los 77 temas del original (sin contar DLC), a las más de 200 composiciones que vendrán en esta entrega. Si en el primer Theatrhythm los temas pertenecían del primer Final Fantasy al decimotercero, ahora es raro el juego de la serie que se escapa.
Final Fantasy Tactics, Final Fantasy XIV: A Realm Reborn, Lightning Returns: Final Fantasy XIII, Crisis Core - Final Fantasy VII, Final Fantasy Mystic Quest Final Fantasy: Crystal Chronicles, Dissidia: Final Fantasy y hasta de la película Final Fantasy VII: Advent Children. Aunque va a incluir muchos temas, tampoco nos vamos a librar de las canciones descargables de pago, que ya están previstas. También tendremos 60 personajes jugables procedentes de todos estos juegos, como Barret de FFVII, Yuna de FFX-2, Benjamín de Final Fantasy Mystic Quest, Ramza de FF Tactics o Zack de Crisis Core.
Para los que no probarais el anterior, debéis saber que estamos ante el clásico juego musical en el que tenemos que pulsar al ritmo de la música, ya sea con los botones o la stylus sobre la pantalla táctil. En la pantalla van apareciendo notas al ritmo de la canción, y tenemos que pulsarlas en el momento justo, cuando pasan por encima de una esfera vacía. Dependiendo de lo bien que lo hagamos se nos puntúa con un good, great o critical! si acertamos, o si fallamos un bad o un miss. Dependiendo de los aciertos y errores recibiremos una valoración al final de la canción como C, B, A o la mejor, S.
Tenemos tres tipos de notas, las de toque, que basta con tocar en la pantalla táctil en el momento juego; las de deslizamiento, en las que tienes que deslizar el lápiz sobre la pantalla en la dirección que marca la flecha, y por último las de continuación, con las que tienes que tocar la pantalla cuando aparece la primera, mantener el lápiz apretado, y soltarlo en la última nota de la línea, aunque hay una variación en ocasiones en las que esta última nota tiene una dirección, y tienes que deslizar el lápiz en la dirección correcta antes de levantarlo de la pantalla. Con esto ya sabréis jugar, y aunque al principio puede parecer muy fácil, es en la dificultad más elevada de cada canción donde la jugabilidad se convierte en un auténtico desafío.
Las mecánicas de juego no han cambiado nada en Curtain Call, y siguen existiendo los mismos tres tipos de canciones: los temas de combate, en los que nos enfrentamos a una serie de enemigos con un grupo de cuatro personajes y hasta realizamos invocaciones; los temas de mundo, con una única línea de notas mientras avanzamos, y los temas de vídeo, teniendo que pulsar las notas que van apareciendo a lo largo de la línea de guía mientras se reproduce de fondo alguna cinemática CG de una de las entregas de la saga. Ya hemos podido jugar alguno de estos temas, como "Answers" de Final Fantasy XIV o "One Winged Angel" de Final Fantasy VII: Advent Children, y son francamente espectaculares.
Theatrhythm Final Fantasy: Curtain Call no solo son más canciones y personajes, también trae consigo nuevos modos de juego, como por ejemplo el modo Versus, que nos permitirá enfrentarnos a otros jugadores, o el interesante modo Quest Medleys. Una serie de misiones en las que podemos escoger la ruta y la duración de la aventura, alternando fases de mundo y batalla, así como compartir misiones con amigos. Otra característica nueva será la Collecta Crystarium, un sistema mediante el cual completando niveles y ganando batallas obtendremos CollectaCards, con las que podremos fortalecer a los personajes, algo que tenemos todavía que ver cómo funciona.
Una cita ineludible para los fans de la música de Final Fantasy
Estamos ante una secuela continuista sí, pero que tenga casi el triple de temas que la anterior entrega, que se haya dado cabida a muchos más juegos de la saga, y que tenga nuevos modos de juego, ya es casi suficiente para justificar y esperar con ganas esta entrega. Los que ya jugasteis al anterior sabéis de sobra lo divertida y adictiva que resulta su fórmula, y los que no estáis ante una nueva oportunidad de caer atrapados en sus redes. Saldrá a la venta el 19 de septiembre para Nintendo 3DS, y habrá una edición limitada disponible para los que hayan reservado el juego, que incluirá un CD de música con cinco pistas especiales.