Análisis de Secret Weapons Over Normandy (Xbox)

8.5
8
8.5
8
Análisis de versión Xbox.
Otros análisis: PC

En el pasado E3, LucasArts sorprendió a propios y extraños con el anuncio de Secret weapons over Normandy, la continuación del magnífico Secret weapons of the Luftwaffe. El proyecto ha sido llevado a cabo por el estudio liderado por Lawrence Holland, creador del Secret weapons original y de la seria X-Wing. En esta ocasión, se ha optado por un desarrollo más arcade. En Totally Games han querido crear un juego accesible para todo tipo de público sin perder sus señas de identidad, y lo han conseguido.

El tercer Reich te espera
Secret Weapons nos transporta al principio de la segunda guerra mundial. Mediante un video con imágenes reales e imágenes retocadas se nos explica la situación del mundo. Los nazis están arrasando toda Europa, los japoneses comienzan la conquista del pacífico y las fuerzas aliadas se encuentran en graves problemas. Winston Churchill autoriza la creación de la SOE, –Dirección de operaciones especiales- para así frenar la imparable marcha de las fuerzas del eje. Con este objetivo en mente, se crea el escuadrón de combate Battlehawk. Sus órdenes, encontrar y destruir las temibles armas secretas de la Luftwaffe alemana.

Este escuadrón esta formado por pilotos voluntarios procedentes de todo el mundo, nosotros seremos uno de esos pilotos. Nuestra historia comienza con las prácticas de vuelo. Chase –que así es como se llama el protagonista- es un piloto americano que no esta muy acostumbrado a volar con los "pájaros" ingleses. Nuestro mentor será uno de los mejores pilotos de los Battlehawk. Antes de comenzar una misión, Chase nos leerá lo que ha escrito en su diario. De este modo nos identificaremos rápidamente con él. Una vez metidos en la acción, nos daremos cuenta de lo fácil que es pilotar los aviones.
Como ya hemos comentado al principio, Secret Weapons es un arcade con pequeños toques de simulación. Manejar el avión es muy sencillo, pero no podremos hacer todo lo que nos de la gana. Si subimos muy en picado, el avión perderá la sustentación y caeremos; si bajamos en picado, el avión se acelerará muchísimo y después será difícil alzar el vuelo. La munición tampoco es infinita por lo que tendremos que ir con cuidado de no gastarla.

Si nuestro avión es dañado en combate o necesitamos reponer munición tendremos que aterrizar en un aeropuerto. En la mayoría de niveles hay aeropuertos, pero no en todos. Antes de aterrizar, tendremos que bajar el tren de aterrizaje, disminuir la velocidad y descender poco a poco. A diferencia de Crimson Skies, no encontraremos ítems repartidos por los escenarios. De este modo, aumentará el realismo en las batallas. En algunas misiones, podremos dar órdenes a nuestros aliados. Como en Rogue Leader, se utiliza la cruceta para indicar a nuestros compañeros que nos protejan o que ataquen a los enemigos. Es un método muy sencillo y eficaz que nos permite dirigir los ataques sin necesidad de complicarnos la vida.

También podremos fijar a un avión enemigo y girar a su alrededor para así no perderlo de vista. Secret Weapons incorpora un curioso tiempo bala que nos permitirá ralentizar la acción para así enfrentarnos mejor a esos aviones tan difíciles de alcanzar. Tendremos la opción de acelerar el tiempo para que los largos recorridos no se hagan muy pesados y por último, tendremos a nuestra disposición un potente zoom para ver lo que nos espera en la lejanía. Gracias al tutorial aprenderemos a jugar en muy pocos minutos y realizaremos rápidamente todas las acciones comentadas anteriormente.

Una vez nos hayamos hecho con los controles, podremos ir a la primera misión. La acción nos sitúa en Dunquerque. Los aliados intentan escapar por mar, pero las tropas alemanas los tienen acorralados. Nuestro objetivo será el de defenderles para que así puedan escapar sanos y salvos. En lo primero que nos daremos cuenta es que su apartado gráfico no es impresionante: los aviones están bien modelados, pero no llegan al nivel de Crimson Skies; las explosiones y los decorados también son buenos pero tampoco llegan al nivel de calidad del juego anteriormente mencionado. Es cierto que los gráficos no lo son todo, pero es decepcionante ver como el decorado se va dibujando bruscamente ante nosotros.

De todas formas, no todo iba a ser malo. Hay algunos efectos muy logrados que llegarán a sorprendernos: los aviones caerán en llamas mientras se desmontan en el aire, también veremos saltar las hélices de los aviones y ver como explotan ante nosotros. En tierra, las explosiones levantarán una gran humareda que nos impedirán ver lo que tenemos ante nosotros. Si la explosión es muy grande y nos encontramos cerca, el juego sufrirá algunas ralentizaciones, pero ya tenemos que estar muy cerca para notarlas.

Otro punto a favor es que el juego se mueve con total fluidez en el transcurso de las batallas, por ejemplo; nos encontramos en la batalla de Midway, los aliados lanzan un ataque hacia los portaaviones japoneses. Todos nuestros bombarderos vuelan a pocos metros del agua, nosotros tendremos la misión de protegerles de los cazas Zeke. Conforme nos acercamos, el fuego antiaéreo es más intenso, nuestros aviones comienzan a caer, de los portaaviones no paran de despegar cazas,…y todo esto, sin ninguna ralentización.

En definitiva, Secret Weapons posee un buen motor gráfico, cumple muy bien su cometido de transportarnos a la segunda guerra mundial, pero si lo comparamos con los juegos que actualmente se encuentran en el mercado, no podemos dejar de sentirnos un poco decepcionados.

En cambio, el apartado sonoro esta mucho más cuidado. El juego posee unas melodías muy buenas: tenemos diferentes melodías para cada localización, –África, el pacífico, Europa, etc...- la música variará según las acciones que estemos realizando, y sobre todo, es un acompañamiento muy bueno, que nos sumergirá a la perfección en las batallas. Sin duda, uno de los mejores apartados del juego. El rugir de los aviones es inmejorable, las explosiones y los disparos también suenan muy bien, pero hay poca variedad de sonidos en ese sentido.

El que disponga de un sistema de sonido 5.1 podrá disfrutar de las batallas con un sonido de cine. Escucharemos las pasadas de los aviones a nuestras espaldas, retumbarán los altavoces al acercarnos a las torretas antiaéreas, en definitiva; llegaremos a un nivel de inmersión impresionante. Para finalizar, no puedo dejar de recomendaros que os paséis por la web oficial del juego y descarguéis los fabulosos mp3s que se encuentran allí.

Pero lo mejor de Secret weapons son las misiones y su ambientación. Por un lado, tenemos misiones muy elaboradas con bastantes objetivos que cumplir. Podemos empezar luchando contra unos cazas y acabar la misión torpedeando destructores alemanes. Los diferentes objetivos en las misiones, se nos van indicando mediante secuencias cinemáticas generadas con el propio motor del juego. Normalmente estaremos acompañados en las misiones. Puede que tengamos a un compañero en la torreta de artillería de nuestro avión, o bien, puede que tengamos cazas amigos alrededor nuestro. No dependemos mucho de ellos, pero nuestros aliados si que van a necesitar nuestra ayuda por lo que, tendremos que estar atentos para que no les tiendan emboscadas y acaben con ellos.

Las misiones van unidas a una gran ambientación que nos meterán de lleno en la acción.
Para sumergirnos todavía más en las batallas, se ha optado por no doblar las conversaciones de los pilotos –los videos y las lecturas del diario si están dobladas- durante las misiones. Es algo impresionante, ya que podremos escuchar a los japoneses gritar frases como: "Moriré por el honor de mi familia", o ver como los nazis lanzan vítores a favor de Hitler. Estos diálogos estarán traducidos y aparecerán en la parte de arriba de la pantalla, pero tiene su punto negro. Tendremos que apartar la vista de la acción para leer las frases y puede que en ocasiones, perdamos detalles sobre los objetivos. De todos modos, es un detalle de muy buena calidad y muy de agradecer.

El modelado de todos los vehículos, aviones y barcos raya a buen nivel, destacando por encima de todo, el modelado de los aviones. Los verdaderos protagonistas del juego.
Cada avión, posee sus propias características y los podremos mejorar para que sean mucho más efectivos en los combates. Para conseguir estas mejoras, será necesario completar todos de las misiones –Obj. Primario, secundarios y de bonificación-. Podemos cumplir solamente los objetivos primarios y acabar en seguida las misiones, pero si queremos disfrutar de verdad, tendremos que luchar por sacar todos los objetivos.

En el hangar podremos mejorar el motor del avión, su capacidad para transportar munición e incluso, el blindaje. Tenemos a nuestra disposición un total de 26 aviones. Disponemos de 14 aviones para el modo individual, pero a estos, tendremos que añadirles los 12 del modo multijugador – en esta modalidad disfrutaremos de todos los aviones-. Un buen detalle por parte de Totally Games, es la inclusión de un X-wing y de un caza TIE de Star Wars. Estas dos naves solo estarán disponibles en el modo multijugador. Un detalle, que agradará a los seguidores de Star Wars, y un guiño a su anterior trabajo –la serie X-wing-.

Sin ninguna duda, lo peor del juego es su escasa duración. El modo historia se hace muy corto – 15 misiones- y los desafíos tampoco alargan mucho la vida del juego. Todo esto, se hubiera arreglado con un modo multijugador a través de Xbox Live, pero no es así.
Disponemos de combates a pantalla partida pero no es lo mismo. Es de agradecer, que ya se haya colgado una nueva misión –que nos permite pilotar en las fuerzas japonesas- y dos aviones nuevos – K1-61 y el Corsair F4U-.

Para concluir, decir que Secret Weapons es un gran juego. Tiene un correcto apartado gráfico, misiones muy variadas con una historia muy buena, y montones de desafíos en los que pasar horas intentando cumplir todos los objetivos, pero se hecha en falta un buen modo multijugador y algunas misiones más. Cabe resaltar, la inclusión de unos documentales sobre los diferentes aviones disponibles en el juego. Veremos a algunos veteranos de guerra contándonos sus experiencias y a pilotos hablándonos sobre los cuidados de los aviones. Esperemos que durante estas semanas Totally Games vaya colgando nuevas misiones.

2024-04-18 09:01:00
2024-04-16 16:22:00
2024-04-15 09:02:00