Análisis de Scarface (Xbox, PC)

7.5
9.5
7.8
7.5
8
Análisis de versiones Xbox y PC.

Aunque no tan conocida en nuestro país, la película El Precio del Poder, o Scarface, su título original, es una de las grandes películas de culto de los países anglosajones. Considerando el estatus del filme de Brian de Palma y el éxito de la saga Grand Theft Auto, era cuestión de tiempo que un gran editor se hiciese con la licencia de la película y lanzase un juego "a lo GTA" basado en la historia de drogas y violencia de Tony Montana en la Miami de los años 80. Vice City, de hecho, homenajeaba en muchos aspectos a esta película, y el videojuego, como es de esperar, toma muchos elementos de la saga GTA y sus varios clones, pues la temática y la jugabilidad encajan como anillo al dedo.

Desarrollado por Radical Entertainment, creadores de Los Simpsons Hit & Run, este Scarface: The World is Yours no está exactamente basado en la película, sino que continúa los eventos de ésta, cambiando el final. No desvelaremos éste por si alguien no ha visto la película, pero en el juego tendremos que reconstruir desde cero el imperio de tráfico de drogas creado por Tony Montana (al que Al Pacino vuelve a prestar físico y voz en el juego), realizando todo tipo de misiones en Miami, para así poder hacer frente a Sosa, el colombiano responsable de la caída en desgracia del carismático, y muy macho, inmigrante cubano.

El juego comienza con Tony huyendo de la mansión, que está siendo asaltada por los hombres de Sosa, en un nivel en el que nos familiarizaremos con rapidez con el sistema de combate del juego, del que hablaremos con detalle más adelante. En esta introducción tenemos que hacer frente a decenas de enemigos, armados con nuestro "pequeña amiga" la ametralladora con lanzagranadas, y familiarizándonos con uno de los conceptos más divertidos del juego: las bolas (en el sentido de pelotas, huevos, etc…). Como se puede ver en la película, Tony es un tío muy duro y muy macho, que no se corta ni un pelo, y capaz de asomar la cabeza para insultar y provocar cuando le están disparando. En los tiroteos comprobaremos cómo cuanto más bestias seamos, y más retemos el peligro, mayor recompensa nos dará el juego, incluso pudiendo activar un estado de furia que permitirá a Tony ser una máquina de matar.

Tras huir de la mansión, y pasado un período de tres meses, Tony vuelve a Miami de nuevo, para comprobar cómo su imperio ha sido completamente borrado del mapa y ahora sus pedazos se los han repartido otros imperios del crimen, incluyendo el de su antiguo socio y ahora archienemigo, Sosa. Empezando desde cero, sin su suntuosa mansión, sus animales y objetos exóticos, sus toneladas de cocaína, sus millones de dólares ni su terrible reputación, Tony tendrá que reconstruir su imperio.

Para lograrlo, tendrá que conquistar poco a poco cada barrio de la ciudad, acabando con las bandas rivales, negociando con drogas y haciéndose con establecimientos para que sean tapaderas de su negocio. Las tres cosas tienen su propio mecanismo, todo ello integrado en un sistema de juego de libre movimiento similar al de otros juegos GTA: tenemos la ciudad a nuestra disposición, llena de coches que robar y de gente a la que accidentalmente atropellar con ellos. Hay que incidir aquí en dos puntos importantes; el primero, que se ha integrado un sistema como de GPS en la conducción, que nos indica con flechas hacia donde tenemos ir, lo que evita el engorro de tener que mirar el mini mapa o el mapa grande para planificar los grandes trayectos.

2019-06-19 09:45:00
Elders Scrolls Online está en su mejor momento de forma con este nuevo capítulo ideal para acoger la llegada de nuevos jugadores.
2019-06-18 16:09:00