Vandal

Análisis de El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo (Xbox)

Jose Manuel Martinez ·
GRÁFICOS
6.5
SONIDO
7.5
NOTA
6.6
DIVERSIÓN
6.4
JUGABILIDAD
7
Análisis de versión Xbox.
¿El videojuego según Tokien?
Recuerdo todavía como por Marzo pudimos leer en esta misma página como Vivendi Universal se hizo con una de las licencias mas jugosas y a la vez mas desaprovechadas del mundo de los videojuegos.

El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo prometía ser ese juego que todos los fanáticos de la obra de Tolkien estábamos esperando. Una aventura de acción con ciertos toques RPG que nos sumergiría de lleno en el inabordable e inacabable mundo de la Tierra Media de Tolkien.

Han pasado 8 meses y ya podemos disfrutar de la versión definitiva, del juego que según sus creadores iba a seguir a rajatabla todo el argumento del libro hasta las últimas consecuencias...y lo cierto es que no recuerdo que en los libros de Tolkien hubiese pasajes con tan poco sentido como hay en esta adaptación al videojuego.

La Compañía tiene trabajo
Pero centrémonos en el juego que es realmente lo que importa.

La Comunidad del Anillo nos pone en la piel de 3 de los personajes mas importantes y emblemáticos de toda la literatura Tolkien. Con cada uno de ellos los objetivos serán distintos así como también lo serán los medios con los que contemos. En este caso, y al contrario que en Las 2 Torres de EA podremos manejar a Frodo, Aragorn y a Gandalf el Gris.

PUBLICIDAD
Los personajes uno a uno

Con Frodo empezaremos en la Comarca, donde debe salir precipitadamente ante el acoso al que le someten los espectros de anillo que desde Mordor han ido a la búsqueda del Anillo Único, creado por Saurón.

Durante nuestra estancia en la Comarca , que servirá como un tutorial para aprender a manejar los controles básicos tendremos que hacer tareas para ayudar a los que dejan de ser nuestros vecinos. Cerditos de un lado para otro, veletas que se atrancan y que con nuestra puntería y una manzana ya no son problemas son tareas que Frodo deberá resolver si quiere emprender el viaje de su vida hasta el monte del destino, en las oscuras tierras de Mordor.

Por supuesto contaremos con la ayuda de nuestro ingenio, nuestro sigilo y, que duda cabe, con el Anillo Único que nos permitirá pasar desapercibidos ante la multitud de peligros que nos acecharán por el camino, a excepción lógicamente de los Nazgul que se sentirán atraídos una vez que nos lo pongamos.

Su uso esta limitado por una barra de pureza que nos marcará nuestro grado de corrupción. Conforme lo usemos la barra irá disminuyendo y un anillo de fuego se irá cerrando alrededor del joven Hobbit, que morirá si lo usa en exceso.

Destacar que esta corrupción puede verse también disminuida si hacemos uso de malas artes como robar y destrozar cosas a nuestros compañeros de La Comarca. Por su parte también será posible conseguir "pureza" si ayudamos a gente a conseguir una serie de objetivos.

Aragorn es presentado en sociedad en Bree, en la Taberna del Pony Pisador y sus armas serán su rápida y potente espada así como un arco que podremos cargar con diversas flechas (de acero, fuego etc ) El tipo de juego con este personaje se asemeja y mucho al presentado en Las 2 Torres de EA, con acción a diestro y siniestro y enemigo, mucho enemigo suelto que te acosará halla donde vayas.

Por último, con Gandalf será el turno de los puzzles y de los laberintos por los alrededores y el interior de Moria. Muchos de ellos se limitarán a tirar de palancas y desbloquear puertas, pero algunos, como el de los espejos nos retarán a algo mas que pulsar un botón.

Gandalf, al igual que en el juego es el personaje mas versátil, y gracias al uso de la magia y de su espada Glamdring podremos hacer multitud de acciones. Desde curarnos a nosotros mismos hasta electrocutar con rayos, incinerar con fuego pasando por confundir a los enemigos...lastima que la ayuda que aporta a la comunidad sea tan breve....de momento.

Siendo críticos
No hay duda de que el juego está basado en los libros de Tolkien, de acuerdo, pero la mayor parte de las acciones que debemos realizar son pura invención e interpretación de Vivendi. Lo cierto es que es muy triste que nos veamos obligados a recoger miel y leche para que se pueda hacer un pastel o peor aun: como Tom Bombadil nos hace chantaje para llevarnos a su casa. O recogemos 12 lirios en el bosque viejo o simplemente nos morimos de hambre es lo que mas o menos deja entrever el juego.....y que yo sepa, ese no es mi Tom Bombadil.

La Comunidad del Anillo me ha decepcionado. Realmente me sienta muy mal que ciertas compañías utilicen ciertas licencias para hacer juegos realmente pobres tanto a nivel técnico como argumental y que, además, vendan millones de copias solo porque en su día se pago un cheque al portador (en este caso Tolkien Enterprises).

Un juego de otra generación
Y con esto me refiero a su apartado técnico que parece mas propio de PSX que de Xbox. No hay que discutir la amplitud de los escenarios y que, de una manera u otra si han conseguido la ambientación necesaria pero el acabado gráfico dista mucho de ser siquiera el mínimo exigible tanto para el Señor de lo Anillos como para una consola de última generación.

Los personajes apenas están animados y sus expresiones faciales brillan por su ausencia. No entiendo como a estas alturas no han incluido un movimiento de labios que simule una expresión gestual. Cuando hablan, los personajes parecen simplemente ventrílocuos que hablan entre dientes. Este es otro punto negro en un juego en el que la impresión general que te queda es que podrían haber hecho mucho mas si no se hubieran dado tanta prisa en acabarlo sólo para que estuviese disponible en Navidad y rivalizar con el de EA.

A veces parece mas una beta que un juego definitivo. Errores tan imperdonables como que un elemento del decorado no te deje proseguir solo porque se ha cargado incorrectamente y tengas que reiniciar, o que estés con Gandalf en las minas de Moria y tengas que esperar 2 minutos (literalmente) a que cargue el siguiente escenario. Eso a mi modo de ver no se puede consentir, y menos en un juego de estas características.

La música digna de los Elfos
Una de los mejores aspectos de este juego es su música, que si que se adapta a todos y cada uno de los pasajes y fases que el juego nos presenta. Música jovial y alegre en la Comarca, misterio en el Bosque Viejo e incertidumbre en las minas de Moria. Es de lo mejorcito del juego.

Los efectos de sonido están al nivel que el resto del juego en general, esto es, mediocremente realizados pero que debido a la poca variedad de las misiones no los echareis en falta.

La diversión en los libros
Finalizo este análisis no sin antes advertir que es probable que los no fanáticos de los libros encuentren este juego mas atractivo de lo que yo lo he encontrado pero a poco que exijáis un mínimo de calidad no tardareis en comprender que se ha realizado una pobrísima adaptación al videojuego.

Solo nos queda esperar que Vivendi rectifique para sucesivas entregas (previstas para el tercer trimestre del 2003) y que haga un lavado de cara a una saga literaria que, si bien tiene mas de medio siglo de antigüedad, no se merece un juego tan arcaico.

PUBLICIDAD

Últimos análisis

Análisis
2019-06-17 09:09:00
Uno de los títulos indies más esperados de Switch no decepciona y se convierte en uno de los imprescindibles dentro de su categoría.
Análisis
2019-06-08 17:22:00
Sobrevivir a tus pesadillas en esta entretenida aventura compatible con PlayStation VR.
Análisis
2019-06-08 07:50:00
Ingenioso y adictivo shooter procedimental con una ambientación muy divertida.
Análisis
2019-06-07 16:36:00
Los ocho héroes de Square Enix se estrenan en PC con una buena conversión sin novedades destacables.
Análisis
2019-06-07 10:41:00
Snail Games adapta el universo de supervivencia y dinosaurios a una estética más cúbica y parecida a la de Minecraft con muchos aciertos jugables y otros tantos errores técnicos.
Análisis
2019-06-06 11:00:00
La nueva entrega de la saga MotoGP ofrece el acercamiento más realista y emocionante de la máxima competición.
Plataformas:
Xbox PS2
Ficha técnica de la versión Xbox
ANÁLISIS
Desarrollo: Sierra On Line
Producción: Vivendi
Distribución: Vivendi
Precio: 64.95 €
Jugadores: 1
Formato: 1 DVD
COMUNIDAD

PUNTÚA
El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo para Xbox

#112 en el ranking de Xbox.
Ficha técnica de la versión PS2
Fecha de lanzamiento: Noviembre 2002
Desarrollo: Sierra
Producción: Vivendi
Distribución: Vivendi
COMUNIDAD

PUNTÚA
El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo para PlayStation 2

Se añadirá al ranking en la próxima actualización diaria.
Flecha subir