Análisis de El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo (Xbox)
El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo prometía ser ese juego que todos los fanáticos de la obra de Tolkien estábamos esperando. Una aventura de acción con ciertos toques RPG que nos sumergiría de lleno en el inabordable e inacabable mundo de la Tierra Media de Tolkien.
Han pasado 8 meses y ya podemos disfrutar de la versión definitiva, del juego que según sus creadores iba a seguir a rajatabla todo el argumento del libro hasta las últimas consecuencias...y lo cierto es que no recuerdo que en los libros de Tolkien hubiese pasajes con tan poco sentido como hay en esta adaptación al videojuego.
La Comunidad del Anillo nos pone en la piel de 3 de los personajes mas importantes y emblemáticos de toda la literatura Tolkien. Con cada uno de ellos los objetivos serán distintos así como también lo serán los medios con los que contemos.
En este caso, y al contrario que en Las 2 Torres de EA podremos manejar a Frodo, Aragorn y a Gandalf el Gris.
Con Frodo empezaremos en la Comarca, donde debe salir precipitadamente ante el acoso al que le someten los espectros de anillo que desde Mordor han ido a la búsqueda del Anillo Único, creado por Saurón.
Durante nuestra estancia en la Comarca , que servirá como un tutorial para aprender a manejar los controles básicos tendremos que hacer tareas para ayudar a los que dejan de ser nuestros vecinos. Cerditos de un lado para otro, veletas que se atrancan y que con nuestra puntería y una manzana ya no son problemas son tareas que Frodo deberá resolver si quiere emprender el viaje de su vida hasta el monte del destino, en las oscuras tierras de Mordor.
Por supuesto contaremos con la ayuda de nuestro ingenio, nuestro sigilo y, que duda cabe, con el Anillo Único que nos permitirá pasar desapercibidos ante la multitud de peligros que nos acecharán por el camino, a excepción lógicamente de los Nazgul que se sentirán atraídos una vez que nos lo pongamos.
Su uso esta limitado por una barra de pureza que nos marcará nuestro grado de corrupción. Conforme lo usemos la barra irá disminuyendo y un anillo de fuego se irá cerrando alrededor del joven Hobbit, que morirá si lo usa en exceso.
Destacar que esta corrupción puede verse también disminuida si hacemos uso de malas artes como robar y destrozar cosas a nuestros compañeros de La Comarca. Por su parte también será posible conseguir "pureza" si ayudamos a gente a conseguir una serie de objetivos.
Aragorn es presentado en sociedad en Bree, en la Taberna del Pony Pisador y sus armas serán su rápida y potente espada así como un arco que podremos cargar con diversas flechas (de acero, fuego etc ) El tipo de juego con este personaje se asemeja y mucho al presentado en Las 2 Torres de EA, con acción a diestro y siniestro y enemigo, mucho enemigo suelto que te acosará halla donde vayas.
Por último, con Gandalf será el turno de los puzzles y de los laberintos por los alrededores y el interior de Moria. Muchos de ellos se limitarán a tirar de palancas y desbloquear puertas, pero algunos, como el de los espejos nos retarán a algo mas que pulsar un botón.
Gandalf, al igual que en el juego es el personaje mas versátil, y gracias al uso de la magia y de su espada Glamdring podremos hacer multitud de acciones. Desde curarnos a nosotros mismos hasta electrocutar con rayos, incinerar con fuego pasando por confundir a los enemigos...lastima que la ayuda que aporta a la comunidad sea tan breve....de momento.
La Comunidad del Anillo me ha decepcionado. Realmente me sienta muy mal que ciertas compañías utilicen ciertas licencias para hacer juegos realmente pobres tanto a nivel técnico como argumental y que, además, vendan millones de copias solo porque en su día se pago un cheque al portador (en este caso Tolkien Enterprises).
Los personajes apenas están animados y sus expresiones faciales brillan por su ausencia. No entiendo como a estas alturas no han incluido un movimiento de labios que simule una expresión gestual. Cuando hablan, los personajes parecen simplemente ventrílocuos que hablan entre dientes. Este es otro punto negro en un juego en el que la impresión general que te queda es que podrían haber hecho mucho mas si no se hubieran dado tanta prisa en acabarlo sólo para que estuviese disponible en Navidad y rivalizar con el de EA.
A veces parece mas una beta que un juego definitivo. Errores tan imperdonables como que un elemento del decorado no te deje proseguir solo porque se ha cargado incorrectamente y tengas que reiniciar, o que estés con Gandalf en las minas de Moria y tengas que esperar 2 minutos (literalmente) a que cargue el siguiente escenario. Eso a mi modo de ver no se puede consentir, y menos en un juego de estas características.
Los efectos de sonido están al nivel que el resto del juego en general, esto es, mediocremente realizados pero que debido a la poca variedad de las misiones no los echareis en falta.
Solo nos queda esperar que Vivendi rectifique para sucesivas entregas (previstas para el tercer trimestre del 2003) y que haga un lavado de cara a una saga literaria que, si bien tiene mas de medio siglo de antigüedad, no se merece un juego tan arcaico.