Análisis de Shred Nebula XBLA (Xbox 360)

-
-
7.5
-
-
Análisis de versión Xbox 360.

En el año 2003, James Goddard, un antiguo diseñador de la saga Street Fighter, fundaba ChrunchTime Games, un pequeño estudio destinado a ser subcontratado por otras compañías y participar como grupo de apoyo en el desarrollo de juegos externos. De este modo trabajaron en, entre otros, World of Warcraft para Blizzard. Ahora CrunchTime Games se ha lanzado al desarrollo en solitario, decantándose por la creación de un título para Xbox Live Arcade, la plataforma para juegos independientes de la consola de Microsoft.

La Expedición Perdida

Shred Nebula es un shooter espacial con vista cenital, cierta libertad de movimientos y toques de exploración que posee además vertientes multijugador tanto competitivas como cooperativas. En el modo individual controlaremos la R.I.P. Rocket, la primera nave monoplaza capaz de realizar saltos hiperespaciales. Nuestra misión es encontrar una flota desaparecida. Doce años antes las misiones de exploración espaciales eran algo habitual, pero implicaban movilizar enormes cruceros con grandes tripulaciones que a menudo no volvían. Las desapariciones de la flota de exploración Algron, compuesta por diecisiete naves, y su posterior nave de rescate Omega Dawn, supusieron la prohibición definitiva de las misiones intergalácticas. Y así permanecieron hasta la creación de la R.I.P. (Relentless Intergalactic Personal) Rocket, una nave capaz de atravesar el espacio como cualquier crucero pero tripulada por un sólo hombre. Con ella emprenderemos la búsqueda de la expedición pérdida.

En nuestra búsqueda atravesaremos más de veinte niveles en los que además de acabar con decenas de naves enemigas tendremos que cumplir un par de requisitos para poder dar el salto hiperespacial al siguiente nivel. El primero es precisamente recargar el hyper-drive que aparece representado en la pantalla con un barra azul y que nos da la posibilidad de pasar de una fase a otra, vaciándose cada vez que hagamos uso de él. Para recargarlo deberemos ir recogiendo células de energía por el nivel, aunque también se irá regenerando poco a poco de forma automática. Por otra parte, algunas características como el turbo o los escudos consumen una parte de la barra de hyper-drive, de modo que si abusamos de ellas nunca conseguiremos completarla del todo y por tanto no podremos llevar a cabo el salto espacial ni salir del nivel. Y en cualquier caso tampoco podremos dar dicho salto si no sabemos a dónde debemos ir; es por esto que en cada fase tendremos que encontrar además una baliza dejada por la exploración anterior en la que se indican las coordenadas de su siguiente destino.

Una vez tengamos la barra de hyper-drive completa y las coordenadas del siguiente nivel podremos por fin dar el salto. Esta acción conlleva un pequeño tiempo de carga en el que nuestra nave quedará inmóvil y será vulnerable a cualquier ataque, de modo que tendremos que decidir con cautela en qué momento llevarla a cabo. No habrá por tanto que eliminar a todos los enemigos o explorar todo el nivel para superarlo, pero si lo hacemos podremos encontrar balizas ocultas cuyas coordenadas nos lleven a niveles secretos. Por lo general el desarrollo de Shred Nebula transcurre sin muchos problemas para el jugador, pudiendo resultar demasiado corto o fácil para los que buscan un arcade que les suponga un verdadero reto.

El control del pasado reinventado desde el presente

A pesar de ser un juego de diseño actual Shred Nebula se aleja en buena parte del control con doble stick estandarizado por Geomtery Wars y del que tantos títulos similares hacen gala en el bazar de Xbox Live Arcade, de modo que no utilizaremos la segunda palanca para controlar los disparos y poder atacar en todas direcciones. Shred Nebula opta por un manejo mucho más clásico, el cual puede resultar incluso anticuado para algunos jugadores ya que nuestra nave sólo podrá disparar hacia la dirección a la que esté apuntando la proa y por tanto los disparos los controlaremos orientando la propia embarcación hacia un lado u otro con el stick izquierdo. Dichos disparos se llevarán a cabo con el botón X, mientras que el gatillo izquierdo y el botón lateral del mismo lado nos servirán como acelerador y marcha atrás respectivamente. Entre los ítems que podremos conseguir más adelante se encuentran armas especiales en forma de torretas giratorias capaces de disparar en 360º que sí controlaremos con el stick derecho, pero no son el armamento principal de nuestra nave.

2019-06-08 17:22:00
Sobrevivir a tus pesadillas en esta entretenida aventura compatible con PlayStation VR.
2019-06-08 07:50:00