Análisis de Panzer General: Allied Assault (Xbox 360)

Vuelve un clásico de la estrategia por turnos de PC ahora para XBLA.
Panzer General: Allied Assault
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
-
SONIDO
-
NOTA
7
DIVERSIÓN
-
JUGABILIDAD
-
Análisis de versión Xbox 360.

La primera entrega de esta franquicia aparecía allá por 1994 para PC contando con un gran éxito entre los amantes de los juegos de estrategia por turnos, el juego se desarrollaba en un tablero con celdas hexagonales en el que se desplegaban las tropas y cuyo tamaño podía variar dependiendo de la misión, en unos escenarios basados en batallas reales de la segunda guerra mundial. Después de diversas adaptaciones y continuaciones con más o menos fortuna y unos cuantos años en el cajón de las sagas olvidadas, Ubi Soft resucita la franquicia Panzer General y nos la trae de vuelta para el bazar de Xbox 360 en forma de juego de estrategia con cartas y de una manera bastante simplificada en apariencia respecto al original, ya que como veremos en un principio el tablero es bastante pequeño, solo 30 casillas, pero no por ello las batallas resultan más simples.

En este tablero iremos desplegando las cartas de nuestra baraja que representan tanto nuestras unidades de batalla como cartas de ataque o que nos proporcionen bonificaciones. Lucharemos contra el contrincante hasta derrotarle completamente o bien consiguiendo los diferentes objetivos que se nos proponen en el modo campaña. Según vayamos superando misiones iremos obteniendo cartas que añadir a nuestro mazo, que consta de 60 cartas y que podremos configurar en cualquier momento a nuestro antojo en su menú correspondiente en la pantalla principal, tanto para jugar contra la maquina en el modo escaramuza como para las partidas online, no así en el modo campaña en el que se nos asignará un mazo distinto dependiendo de la misión.

PUBLICIDAD

El modo campaña se desarrolla en distintas batallas reales de la segunda guerra mundial lo que tiene su gracia, aunque este no resulte muy largo como ya nos tienen acostumbrados los juegos que salen para XBLA, salvo honrosas excepciones. Una vez iniciemos la misión correspondiente empezaremos a desplegar nuestras cartas sobre el tablero para después realizar las acciones que deseemos con estas, como son los ataques. Según vayamos ocupando casillas de este tablero iremos obteniendo puntos de prestigio que necesitaremos para poder realizar las distintas acciones. Una vez tomemos la decisión de atacar a un enemigo muchos factores entraran en juego, tanto las propiedades del territorio que estemos pisando que nos otorgarán mejor o peor ataque y defensa así como las propiedades de las propias cartas y los puntos de salud con los que cuenta cada una de ellas.

 1

Bastantes variantes a tener en cuenta que son las que provocan el acentuado carácter estratégico del juego ya que hay que pensar bien cada turno tanto por lo que ocurra en él como por la represalia posterior del enemigo, ya que en cada enfrentamiento hay un ataque y una defensa, y si usamos nuestras mejores cartas en el turno de ataque luego cuando nos toque defendernos si no contamos con buenas cartas las consecuencias pueden ser catastróficas. A todo esto hay que sumarle un punto de azar bastante importante representado en un dado de seis caras que se lanzará cuando realicemos una acción, y que tanto nos puede otorgar hasta tres puntos extra a nuestro ataque como restárselos. Los puntos de prestigio de los que hablábamos irán aumentando o disminuyendo dependiendo del éxito de nuestras acciones y un buen uso de ellos es básico ya que si los gastamos todo en un turno luego a lo mejor no disponemos de los suficientes para defendernos de un poderoso ataque.

Como veis lo que en un principio puede parecer un sencillo juego de estrategia al contar con un tablero bastante reducido luego en la práctica se torna en un juego bastante complejo y con el que habrá que pasar unas horas hasta poder dominarlo completamente ya que en las primeras partidas podremos andar un tanto perdidos con tanto factor en juego. Como todos los juegos de XBLA cuenta con un tutorial de texto que explica el manejo de este y que siempre puede venir bien para aclarar algunas dudas.

 2

Los modos de juego aparte del campaña y sus dos dificultades son escaramuza, donde poder luchar en batallas contra la maquina eligiendo distintas condiciones, incluso pudiendo elegir el bando de los alemanes cosa que no ocurre en el modo compaña, y usando la baraja que podemos configurar en la gestión de baraja y que también usaremos en el otro modo que es el multijugador. En este competiremos contra otros usuarios en batallas de la misma forma que en escaramuza pero como podéis imaginar no tiene nada que ver jugar contra la correcta inteligencia artificial de la maquina que jugar contra otros usuarios, mucho más divertido y complejo. Eso si tenemos que decir que dadas las características del juego al tratarse de turnos estas partidas en ocasiones pueden resultar demasiado largas, algo no muy positivo cuando se trata de un juego en línea ya que esperar a que nuestro rival tome todas sus decisiones a la larga puede resultar algo tedioso, aunque resulta inevitable e intrínseco a cualquier juego de estrategia por turnos cuando se juega contra otra persona. Es el modo online donde más horas echaremos ya que la campaña no dura mucho y dependiendo del uso que vayamos hacer de este dependerá si merece la pena comprar este juego ya que es donde verdaderamente los llegaremos a exprimir.

El apartado técnico como podéis imaginar no es ningún alarde aunque para ser un juego de esta naturaleza se ha tratado con bastante mimo y podremos visualizas nuestras tropas se en el tablero en unas correctas tres dimensiones que podremos apreciar realizando un zoom, también nuestros ataques estarán representados con unas sencillas animaciones en las que podremos ver por ejemplo como nuestras fuerzas aéreas bombardean las casillas de nuestros enemigos, todo esto priorizando siempre en que sea lo suficiente nítido y no se entorpezca la visión general de la situación en cada momento, aunque el aspecto en conjunto del tablero peca de ser un poco monocromático y soso. El sonido es más austero que el apartado gráfico con unas música un tanto anodinas, unos sencillos efectos de sonido y unas voces en inglés que representan los distintos ataques de manera bastante simple.

 3
Una propuesta diferente en nuestro poblado bazar

A los jugadores que les guste la estrategia por turnos este juego se trata sin duda de un regalo ya que es un género que no se prodiga en exceso para Xbox 360 y que mejor ocasión que esta ya que al aparecer en XBLA lo hace a un precio bastante reducido para lo que ofrece, una eficaz mezcla entre estrategia y azar. Una campaña corta pero rejugable al contar con dos tipos de dificultades, un modo escaramuza donde poder jugar sencillas batallas contra la máquina en las que comprobar que tal nos está quedando la baraja que andamos configurando y un imprescindible modo multijugador online, donde nos enfrentaremos a estrategas de todo el mundo. Uno de esos juegos honestos, en el que nada sobra ni nada falta, que juega desde un primer momento con las cartas descubiertas y del que si eres cómplice de lo que ofrece te permitirá disfrutar de muchas horas dándole al coco.

Jorge Cano
Redactor

Últimos análisis

Horizon Forbidden West - Análisis
Horizon Forbidden West - Análisis
Análisis
2024-03-26 16:20:00
Nixxes lleva a PC la genial aventura de Guerrilla con un port genial con una gran posibilidad de opciones y un rendimiento muy cuidado en nuestros ordenadores.
South Park: Snow Day - Análisis
South Park: Snow Day - Análisis
Análisis
2024-03-25 17:10:32
La criatura de Trey Park y Matt Stone se convierte en un juego como servicio de acción cooperativo con una mecánica arcade divertida y con guiños a los amantes de la serie.
Hi-Fi Rush - Análisis
Hi-Fi Rush - Análisis
Análisis
2024-03-22 17:03:00
El juego de Tango Gameworks llega a PlayStation 5 con todo el ritmo y diversión de uno de los lanzamientos más destacados de 2023.
Dragon's Dogma 2 - Análisis
Dragon's Dogma 2 - Análisis
Análisis
2024-03-22 10:41:16
Con las anchuras de un Zelda moderno y posibilidades comparables a las de Baldur's Gate 3, Capcom firma otro juego de rol gigantesco e imprescindible.
Rise of the Ronin - Análisis
Rise of the Ronin - Análisis
Análisis
2024-03-22 10:38:23
Team Ninja regresa con una intensa y divertida propuesta de acción en mundo abierto que destaca por sus fantásticos combates y su interesante ambientación de samuráis.
The Legend of Legacy HD Remastered - Análisis
The Legend of Legacy HD Remastered - Análisis
Análisis
2024-03-21 17:46:00
Uno de los RPG de Nintendo 3DS, con responsables de SaGa, vuelve con una correcta remasterización para sistemas actuales.
PEGI +7
Plataformas:
Xbox 360

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
7
  • Fecha de lanzamiento: 21/10/2009
  • Desarrollo: Petroglyph Games
  • Producción: Ubisoft
  • Distribución: Ubisot
  • Precio: 800 puntos
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: Sí
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
9

Panzer General: Allied Assault para Xbox 360

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir