Análisis de Naruto: The Broken Bond (Xbox 360)

8.5
7
8.2
8
8
Análisis de versión Xbox 360.

Una de las series japonesas más de moda, y al mismo tiempo veterana, es Naruto. Como es habitual, la llegada a mercados ajenos al nipón de la serie animada, el manga y los videojuegos se hace esperar bastante en múltiples casos, en ocasiones porque algunos de los videojuegos basados en este universo siguen el ritmo nipón, sustancialmente más adelantado que el occidental. La situación parece que va mejorando, pues no sólo va a llegar Naruto por primera vez a PlayStation 3, sino que es el momento de su gran regreso a Xbox 360 con Naruto: The Broken Bond.

La historia de este juego enlaza exactamente donde terminó el anterior título, Rise of a Ninja, lanzado ahora hace ya un año y que cubría los primeros 80 capítulos de la serie. Así que los aficionados ya saben por dónde va a empezar el cotarro y los neófitos deben saber que se puede disfrutar sin problemas. En esencia, el Hokage de la aldea ha sacrificado su vida para salvarles de la peligrosa amenaza que se cernía sobre ellos, y a partir de ese punto (que funciona como un tutorial perfectamente integrado) se desarrollarán los hechos.

Por supuesto, vamos a contar con la presencia de Naruto, Sasuke, Shikamaru y compañía, y no sólo ellos, pues la cantidad de personajes que aparecerán, y los que podremos controlar, será relativamente elevada. Todo ello a través de una estructura muy aventurera, con sus puntitos de exploración, un poco de plataformeo, conversación e investigación, e incluso un poquito de rol... y lucha, mucha lucha. El resultado es una combinación de elementos diversos bien conjugados capaces de transmitir la fuerza narrativa de las historias protagonizadas por Naruto al tiempo que se integran combates bien planteados y bastante espectaculares, mejorando muy especialmente en el nivel más elevado de dificultad.

Es importante señalar eso porque en fácil (Genin) el juego es demasiado fácil, y el nivel normal (Chunin) nos permite avanzar sin muchos problemas a poco que nos defendamos con algo de habilidad y sepamos enlazar los combos básicos. La auténtica salsa del juego está precisamente en ese nivel más elevado de dificultad (Jonin) y en la aplicación de los ataques especiales, los sellos, que en ocasiones desatarán escenas y secuencias de gran puesta en pantalla en las que tendremos que pulsar los botones y marcar las direcciones que se nos indiquen en pantalla. Eso permite interactuar durante los ataques mágicos extraídos directamente de la serie de animación, respetando la estética con gran fidelidad.

Parte esencial del juego es todo ese modo Historia que, poco a poco, nos va enseñando todos los elementos del sistema de lucha y, también, nos narra la historia del juego con fuertes elementos de aventura y exploración. Pero no sería e extrañar que parte importante del público vea en su modo de Lucha la chicha del juego.

En esa vertiente, lo que se nos ofrece un juego de lucha en un concepto mucho más canónico. Tiene treinta personajes, la mayoría de ellos bloqueados al principio, un par de modos de juegos con un buen multijugador, posibilidad de luchar con uno o dos personajes por bando, y una dificultad más elevada. Por supuesto, cuando pasamos al multijugador en línea, éste se centra en la vertiente de lucha. En cualquier caso, debemos saber que podemos configurar tanto un torneo como disfrutar de un dojo en el que entrar con diferentes personajes para dominar sus movimientos, combos y técnicas. Del mismo modo, hay unas opciones más que suficientes para ajustar número de rondas, duración del combate, y los niveles de dificultad al jugar contra la máquina, que vuelven a ser tres.

Daniel Escandell
Escribiendo en Vandal desde 2003. En el mundo de los videojuegos desde que pudo trastear con BASIC, rebobinar con un boli casetes para Spectrum y soplar en cartuchos de una Game Boy. Cree que el auténtico poder de la nube es la lluvia.

2019-09-20 09:34:00
Una interesante aventura cercana a la novela visual, que engancha por el misterio de su historia y los personajes.
2019-09-19 14:53:54
Analizamos al detalle The Legend of Zelda: Link's Awakening, un fantástico remake que hace justicia a una de las mejores entregas de la legendaria saga de Nintendo.
2019-09-19 09:01:00
Vuelve FIFA con la que posiblemente sea la entrega más completa y pulida de toda la generación, que afianza y mejora la jugabilidad y aporta como gran novedad el divertido fútbol callejero de Volta.
2019-09-18 17:31:00
La mágica aventura de Oliver regresa con sus mejores versiones y todo el encanto de siempre.
2019-09-18 09:57:00
Nos adentramos en un mundo de brutalidad policial en un aceptable spin-off de la saga This is the Police que recoge algunos de sus ingredientes y los acerca a un estilo más directo y similar al del venerado XCOM.
2019-09-17 17:39:00
NBA 2K vuelve con una entrega que nos ofrece un comportamiento excelente a nivel jugable, pero sin novedades realmente importantes, ni en contenidos ni aspectos técnicos.
Xbox 360