Análisis de Islands of Wakfu XBLA (Xbox 360)

La acción llega al mundo de Dofus, y Wakfu, en un arcade que nos cuenta la triste historia de los selatropes.
Islands of Wakfu XBLA
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
-
SONIDO
-
NOTA
6.5
DIVERSIÓN
-
JUGABILIDAD
-
Análisis de versión Xbox 360.

El tiempo se acaba y unos furiosos meteoritos se acercan a la tierra a gran velocidad. Cada segundo que pasa es vital para Nora, una joven selatrop y Efrim, un dragón, hermanos por haber nacido de un mismo huevo Dofus, han sido los últimos elegidos por su pueblo para alcanzar la isla de Wakfu antes del brutal impacto y salvar así el origen de su pueblo. El camino no va a ser nada fácil, y en él encontrarán multitud de pruebas que superar y enemigos a los que no les gusta nada que atraviesen sus dominios.

Así comienza este nuevo juego descargable para nuestra Xbox, desarrollado por Ankara Games, y que se cuela dentro del mundo fantástico de Dofus y Wakfu. "Islands of Wakfu" se sitúa 10.000 antes de Dofus, y se va a centrar en el origen y la supervivencia del pueblo de los selatropes.

Dofus y Wakfu, rol masivo online

Dofus es un juego de rol masivo multijugador exclusivamente online que cuenta, desde su lanzamiento en el año 2004, con más de 25 millones de jugadores por todo el mundo. Presenta un mundo de magia y fantasía, en un sencillo pero agradable entorno 2D basado en tecnología Flash. Centenares de aventureros exploran sus variados mundos en busca de los preciados Dofus, unos huevos de dragón que han desaparecido, encontrandose y luchando con multitud de monstruos. Su actualización, con nuevas razas y zonas que se van añadiendo a las ya existente, es constante, en un juego basado en el combate estratégico por turnos, la especialización en un oficio y el comercio con el resto de jugadores.

Su éxito es tal, que incluso posee una wikipedia propia con centenares de entradas, además de una tienda online con multitud de artículos como libros, cómics o revistas. Otra de sus principales características es que se puede jugar de forma gratuita, aunque con posibilidades muy limitadas.

PUBLICIDAD

Wakfu, cuya beta abierta para PC comenzará a finales de este mismo mes de abril, se sitúa 1.000 años después de Dofus, y nos propondrá el reto de participar en la construcción de un nuevo mundo, ya que apenas encontraremos unas ruinas y unas mazmorras atestadas de enemigos. Manteniendo las clases originales de Dofus, volveremos a encontrar combates por turnos, nuevos oficios, en un apasionante reto sobre un ecosistema autónomo y cambiante.

Acción en cooperativo solo local

Volviendo a "Islands of Wakfu", nuestro arcade nos va a proponer, como es lógico, un tipo de juego completamente distinto con mucha más acción y plataformas, aunque sí compartirán el mismo universo fantástico.

Los dos personajes de la aventura, Nora, una mezcla entra niña y elfo, y Efrim, su hermano dragón se van a controlar de forma muy diferente, según el número de jugadores que participen en la aventura. Si jugamos solos, únicamente aparecerá uno en pantalla, aunque podremos cambiar entre ellos instantáneamente con solo pulsar un botón. En cambio, si preferimos jugar en modo cooperativo con un amigo, solo puede ser a nivel local en la misma consola, y cada jugador manejará uno de los personajes sin posibilidad de intercámbiaselos durante la aventura.

Ambos personajes son muy distintos, y tienen que colaborar a lo largo de toda la aventura. Nora, es rápida, y aunque parezca frágil sabe defenderse con sus puños, con los que sabe hacer un ataque leve y otro fuerte, combinándolos como si fuera una auténtica profesional del boxeo, aparte de tener la posibilidad de tele transportarse. Esta propiedad es básica para el desarrollo de la aventura, ya que en todo momento podremos escoger nosotros a donde queremos transportarnos. Esa libertad es muy positiva en los niveles de plataformas, pero también es un poco confusa sobre todo para ser aprovechada durante los combates.

Efrim, el pequeño dragón, destaca sobre todo por su habilidad para volar, y superar así multitud de obstáculos, además de poder disparar bolas de fuego, lo que haremos con el stick derecho seleccionando la dirección a donde queremos apuntar, mientras nos movemos con el stick izquierdo. Efrim no viaja solo y tiene una mascota, un pequeño ornitorrinco azul, también totalmente manejable con nosotros y que nos permitirá introducirnos por espacios demasiado pequeños para los otros personajes.

Esto es solo al principio, ya que poco a poco, y tras superar un extensísimo tutorial que abarca casi las tres primeras fases del juego, los dos personajes irán aprendiendo nuevas formas de ataque basados en combinaciones de teclas, además de aprender a controlar y manejar la magia del Wakfu, que resulta ser un liquido milagroso.

Luchas y combates

El modo de juego es sencillo. Estamos ante el típico juego de aventuras en el que tendremos que ir hablando con personajes que nos contarán la misión de turno, para luego tener que dirigirnos hacia alguna nueva zona que limpiar de enemigos. El componente de exploración es bastante limitado, y se agradece, ya que por ejemplo, no tendremos ni un mapa para situarnos en la zona.

También encontraremos multitud de sencillos minijuegos que simplemente consistirán en repetir secuencias indicadas de botones, además de zonas de plataformas en las que tendremos que mezclar los poderes de tele trasporte de Nora con los vuelos de Efrim.

 1

Pero sin duda el tipo de juego que más frecuentemente se repite son los combates. En principio, son muy sencillos, pero enseguida la cosa se complicará y empezarán a aparecer los temidos jefes importantes, en los que tendremos que emplear algún tipo de estrategia entre ambos personajes. Como suele pasar en este tipo de juegos la zona de combate a menudo se llena de monstruos y efectos luminosos por lo que en muchos casos estas luchas se transforman en un machaca botones en las que apenas veremos nada, y que nos deján una sensación agridulce que no nos termina de convencer.

Podremos escoger entre dos niveles de dificultad, uno básico denominado "diosa" en el que no moriremos nunca, pero en el que apenas desbloquearemos cosas nuevas, y no obtendremos los preciados logros. El otro modo denominado "iniciado" parece fácil al principio, pero como decía antes, enseguida se complica bastante. En total tenemos 14 niveles, una cantidad bastante respetable para un juego descargable. La única pega que le podemos encontrar es que el progreso nunca se podrá compartir entre una partida en modo diosa, con otra en modo iniciado, es decir, no podremos cambiar la dificultad en algún nivel que se nos atasqué. Lo mismo ocurre con las partidas en juego cooperativo, que siempre serán independientes de las de juego en solitario.

A nivel anecdótico comentar que según nos indican los desarrolladores del juego en su página principal, es posible desbloquear hasta 12 objetos para los juegos de rol de PC jugando a este arcade de Xbox. Desgraciadamente no hemos llegado a conseguir probar esta curiosa iniciativa que imaginamos se hará por medio de códigos.

Arte místico

Existen juegos que más allá de presentar gráficos espectaculares, poseen un diseño tan místico y agradable, dentro de la sencillez que hacen que mirar la pantalla sea un auténtico placer. La mezcla de una música de fondo realmente acertada con un ritmo tranquilo y sosegado, con unos gráficos sencillos, pero con un colorido y diseño excelente, crea una atmosfera realmente mágica que sin duda es lo mejor del juego.

Los sencillos pero xcelentes diseños de los menús y efectos como el inicio de la partida, cuando de forma genial los protagonistas están durmiendo en blanco y negro, y poco a poco va la pantalla pasando al color, usando unas tonalidades ocres perfectas para recrear ese paisaje boscoso, nos convencen de que el apartado artístico de este juego es una auténtica delicia.

Como es habitual todo el juego está traducido y doblado al castellano, aunque como dato curioso, hay personajes que hablan en un extraño dialecto que no se llega a entender, siendo necesario en ese caso leer los subtítulos.

 2

Difícil valoración

Calificar este "Islands of Wakfu" es una tarea complicada ya que los jugadores que lleguen hacia él desde el universo de Dofus se van a encontrar con un tipo de juego completamente distinto a lo que pudieran esperar, donde la acción y los combates ganan por completo, a la parte de rol que prácticamente no existe.

Por otro lado, los jugadores que busquen simplemente un arcade de aventuras se van a encontrar con un título simplemente correcto, con un argumento fantasioso y a veces realmente complicado de seguir, repleto de dioses, oráculos, hadas, poderes mágicos, etc, y que realmente solo interesaría a los aficionados a ese tipo de juegos roleros.

Lo que sí podrá disfrutar cualquier jugador que se atreva a dar un paseo por la isla de Wakfu es de un excelente trabajo a nivel artístico, en un curioso juego que mezcla varios géneros con un resultado simplemente acertado.

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis

Ready, Steady, Ship! - Análisis
Ready, Steady, Ship! - Análisis
Análisis
2024-04-19 08:51:00
Si buscas un nuevo juego con el que poner a prueba tus relaciones y amistades, este título independiente ofrece una entretenida propuesta que se queda algo lejos de sus competidores.
Children of the Sun - Análisis
Children of the Sun - Análisis
Análisis
2024-04-18 09:01:00
René Rother ha creado uno de esos videojuegos especiales que hacen un cruce muy particular de géneros y que logran conquistar a los jugadores por su propuesta.
BIOMORPH - Análisis
BIOMORPH - Análisis
Análisis
2024-04-16 16:22:00
Como metroidvania tiene muchos elementos en común con los estándares del género pero sus errores le pasan factura.
Chasing the Unseen - Análisis
Chasing the Unseen - Análisis
Análisis
2024-04-15 09:02:00
Chasing the Unseen es un juego con pretensiones artísticas que se da de bruces por lo poco fluido que es a nivel jugable.
Outward Definitive Edition - Análisis
Outward Definitive Edition - Análisis
Análisis
2024-04-14 11:11:00
El RPG con elementos de supervivencia llega a Nintendo Switch con una versión completa y algunos sacrificios visuales.
Terra Memoria - Análisis
Terra Memoria - Análisis
Análisis
2024-04-12 09:15:00
¿Qué pasa si mezclásemos un JRPG con un juego al estilo Animal Crossing? La respuesta es Terra Memoria, una aventura indie de que destaca por su aspecto visual y apuesta por mecánicas pensadas para el disfrute de todo tipo de jugadores.
Plataformas:
Xbox 360

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
6.5
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
9.25

Islands of Wakfu XBLA para Xbox 360

4 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir