Análisis de Halo Wars (Xbox 360)

9
9.5
9.5
9.8
9.5
Análisis de versión Xbox 360.

Como vemos, el control resulta sencillo en líneas generales. Al princio, eso sí, es un poco extraño escoger unidades, seleccionar sólo un tipo de éstas. Es más, en apariencia es impreciso, poco ágil… pero es porque todavía no dominamos los atajos de selección que nos dan los gatillos del mando. Poco a poco iremos entrando en la dinámica del juego, y veremos que todo funciona muy bien. Ocasionalmente, la IA de las unidades falla y no saben rodear a nuestras propias unidades (por ejemplo, si escogemos un tanque grande, y está rodeado de unidades amigas, las otras no siempre se apartan, y el tanque puede tener problemas para bordearlas, pero es algo muy ocasional), pero en general todo responde como es de esperar.

Es muy recomendable realizar los dos tutoriales que propone el juego, dentro del modo historia o desde el menú principal, si lo que nos interesa es ir directamente al multijugador. Son dos tutoriales sencillos, que nos enseñan a dar instrucciones básicas, atacar, y demás. Eso, unido a muy cuidada curva de dificultad que hace que las primeras misiones seanmuy accesibles, ayuda a meternos en faena.

Pronto descubriremos que las tropas responderán con eficiencia a nuestras órdenes principales, y que abordarán pequeñas tareas (básicamente, defenderse o atacar) según se mueven. Eso permite señalar puntos alejados en el mapa, y confiar en ellas para que sepan llegar por sí mismas y defenderse de pequeñas escaramuzas. En caso de gravedad, la interfaz nos avisa y podemos evaluar la situación y tomar las riendas del combate.

En cualquier caso, como muestra patente de que en Ensemble han sido muy conscientes de que el juego está pensado de base para consola, los combates son relativamente lineales. Es decir, que no hay frentes complejos en lugares reducidos, por lo que no echaremos de menos la precisión del ratón que nos permite coger dos soldados y llevarlos por otro flanco. Eso no va a ser necesario en casi ninguna ocasión. E, insistimos, la IA da resultados generales muy positivos, por lo que no tenemos que estar siempre vigilantes, ni decidir cada milímetro de movimiento o disparo de las unidades.

El combate ofrece un interesante giro cuando entra en juego la tercera especie del universo Halo. Porque, no podía ser de otro modo, aunque la historia tenga lugar 20 años antes de los hechos del primer Halo, no sólo estará el Covenant (el pacto de razas alienígenas con modelos sociales ultra-religiosos) y la UNSC (los humanos): también aparecerán los Flood. Sus características, tipología y amenaza es muy diferente, y la manera de sobrevivir a su presencia, también. No adelantaremos ningún hecho que el jugador debe descubrir, preferentemente, sobre la historia ni sobre el desarrollo, pero el guion está bien planteado y el elemento jugable derivado de la presencia Flood es interesante. Eso sí, en multijugador, las tropas serán o UNSC o Covenant.

1

La historia se nos va narrando principalmente a través de escenas creadas por ordenador que luego nos llevan al campo de batalla, con algunas secuencias aéreas ya generadas con el motor del juego donde la sensación es impresionante, al transmitir realmente una sensación de guerra abierta. La producción de las escenas por ordenador es magnífica, con una concepción muy cinematográfica y espectacular, y una buena narrativa que consigue, por ejemplo, presentarnos a los Spartan en combate antes de tener el primer contacto dentro del juego con ellos. Estas escenas, claro, se dan a principio y final de misión, y en su desarrollo ocasionalmente tan sólo aparecen mínimas secuencias con el motor del juego.

Raji: An Ancient Epic - Análisis
Raji: An Ancient Epic - Análisis
2020-10-20 17:11:00