Análisis de Anomaly: Warzone Earth XBLA (Xbox 360)

Compra, mejora y ordena un pequeño ejército, en este curioso “tower offense” que consigue llenar un poco nuestro vacío de juegos de estrategia en consola.
Anomaly: Warzone Earth XBLA
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
-
SONIDO
-
NOTA
7
DIVERSIÓN
-
JUGABILIDAD
-
Análisis de versión Xbox 360.
Otros análisis: PC

El género de la estrategia es uno de los pocos que no ha conseguido subirse al carro en esta actual generación de consolas, quedándose centrado exclusivamente en el PC. Pese a todo, afortunadamente, los aficionados menos exigentes de este género recibimos de vez en cuando algún pequeño aperitivo, generalmente de forma descargable, como este Anomaly Warzone Earth, con los que saciar nuestras ganas de manejar ejércitos.

Anomaly Warzone Earth llega a Xbox Live Arcade precedido de una cierta fama, y con el título honorífico de haber sido designado como uno de los mejores juegos para iOS del año pasado. Creado por 11 bit studios, un estudio polaco de desarrollo independiente, su desarrollo y lanzamiento ha sido simultáneo en multitud de plataformas, PC, Mac, Android, cosechando muy buenas críticas. Veamos cómo se las desenvuelve en el exigente mercado de los arcades de Xbox Live.

¿Un meteorito, o una nave extraterrestre?

El argumento nos sitúa en el año 2018 cuando ocurre lo que todos pensamos que algún día puede ocurrir en la realidad, un enorme asteroide se acerca a gran velocidad directamente hacia la tierra. La sorpresa llega cuando lo que se pensaba que era una simple roca resultan ser enormes naves que establecen unas especie de misteriosas y gigantescas cápsulas en las ciudades de Bagdad y Tokio, arrasando cualquier tipo de vida que hubiese en sus inmediaciones. Nuestro papel es obvio, y como comandante de un ejército global, tendremos que acercarnos a esas misteriosas instalaciones denominadas "anomalías" y averiguar su origen, sobre el que no os vamos a contar nada más para no desvelaros más datos del argumento.

PUBLICIDAD

El desarrollo del juego es muy sencillo, y poco tiene que ver con los grandes títulos de estrategia de PC. Seguro que casi todos conoceréis algún juego de los denominados "tower defense", algunos como Dungeon Defenders, también disponibles en Xbox Live, en los que tenemos que emplazar nuestras fortalezas con el objetivo de repeler continuas hordas enemigas. Pues bien, en Warzone Earth, el objetivo es todo lo contrario, controlar un ejército que derribe las torres enemigas, o sea, un "tower offense".

Asumiremos el papel de comandante del ejército, un diminuto soldado a cargo de un convoy de tanques que tiene que dirigir a sus unidades hacia el enemigo. El manejo de estas unidades se realiza mediante la denominada "visión táctica", una vista estilo radar, en la únicamente veremos las calles de la zona por la que estemos circulando, y sobre la que podemos dar órdenes a los vehículos de cómo desplazarse. Es decir, no podemos mover a nuestro ejército libremente por el escenario de guerra, sino que siempre tendrán que desplazarse por una especie de raíles, que en realidad, son las calles de la ciudad.

Pese a que pueda parecer sencillo, el camino presenta múltiples bifurcaciones y obstáculos, por lo que tendremos que escoger y revisar casi continuamente que dirección tomar, también en función de las instalaciones enemigas que se muestran en el mapa. Las misiones generalmente consisten en ir de un punto a otro independientemente del objetivo a cumplir, por lo que esta parte de la estrategia es básica, para mantener nuestras tropas.

 1

La mejor defensa es el ataque

El otro aspecto fundamental del juego es, evidentemente, la gestión de nuestro ejército, o mejor dicho, nuestro pequeño convoy de ataque, y es que en este caso, más os vale olvidaros de cientos de unidades y decenas de tipos de las mismas. Nuestro ejército es bastante escaso, y solo tenemos cuatro tipos de unidades disponibles. Blindados, muy rápidos, aunque también muy vulnerables, crawler, una especie de robot lanza-misiles, con gran capacidad de fuego, pero con poca resistencia al fuego enemigo, y tanques, mucho más potentes, a la vez que resistentes. La cuarta unidad no es de ataque, sino que son unos generadores de escudos, que protegerán a las unidades adyacentes.

Teniendo en cuenta que nuestro convoy se desplaza en fila india, será fundamental el orden en el que coloquemos a cada una de nuestras unidades, y que puede ser cambiado en cualquier momento, ya que, lógicamente, serán las primeras unidades las que reciban más daño. Según avancemos en la historia, desbloquearemos mejoras para las unidades, más potencia de fuego o resistencia, sin que por ello aumente el número de clases disponibles. En cualquier momento de la partida, podremos acceder al menú de gestión del ejército para comprar nuevas unidades con el crédito que tengamos disponible, o mejorar u ordenar las que ya tengamos.

 2

Nuestro comandante también podrá seleccionar entre una serie de mejoras temporales en cualquier momento de la batalla. Son solo cuatro ventajas, reparar unidades cercanas, colocar un señuelo o una cortina de humo, o solicitar un ataque aéreo, y tendremos que encontrarlas moviéndonos por el escenario con nuestro comandante para poder usarlas.

Sí juntamos la visión táctica, o sea, la gestión del recorrido, con la compra, ordenamiento, y gestión de unidades, y lo mezclamos con una acción prácticamente continua con constantes momentos de ataque y defensa, tenemos un conjunto realmente adictivo, y entretenido, con la única pega de que se vuelve bastante repetitivo, fase tras fase.

El modo historia se compone de catorce misiones, siendo las primeras prácticamente tutoriales, y que como hemos comentado suelen ser ir de un punto a otro del mapa en busca de algún objetivo. Antes de empezar cada misión podemos escoger entre tres niveles de dificultad, novato, avanzado y experto. El nivel novato es relativamente sencillo, sobre todo al principio, pero también se llega a complicar según avanzamos en el modo principal. Mientras, en los otros dos, la dificultad es muy notable ya desde los inicios, por lo que la duración del juego en este caso dependerá mucho del nivel que escojamos, siendo bastante razonable en cualquiera de los casos.

Para facilitar algo más nuestra labor de comandante cada misión está compuesta de varios checkpoints, situados estratégicamente tras las batallas más importantes, que nos posibilitaran ir cambiando de estrategia si nos atascamos en algún punto. Esta versión Xbox incluye de extra dos mapas denominados Asalto que consisten en una especie de modo horda, que no añade ningún aliciente al juego.

 3

Interfaz y gráficos

El interfaz de control es un ejemplo de sencillez, y buen funcionamiento, y consigue hacernos olvidar el clásico ratón del PC o las intuitivas pantallas táctiles de otras versiones. Todas las acciones se ejecutan directamente con el stick izquierdo y los botones de la parte derecha con los que tendremos acceso inmediato a la visión táctica, a la gestión del ejército, y a la de solicitud de mejoras. Con los gatillos podremos acelerar o ralentizar el paso del tiempo, y con los botones superiores podremos cambiar el nivel de zoom sobre el escenario.

Técnicamente, Anomaly Warzone Earth presenta un aspecto general bastante bueno, con multitud de pequeños, pero detallados gráficos, y un gran manejo del sistema de luces y sombras que consiguen ambientarnos perfectamente en las distintas tonalidades del día o de la noche, o de la zona donde se realiza la misión.

La banda sonora también está a gran altura, proporcionando unas buenas melodías que acompañan a la acción. Los diálogos están en inglés, pero afortunadamente tenemos subtítulos en castellano, eso sí, con un tipo de letra bastante pequeño.

 4

Conclusión

Sin llegar a destacar tanto como hicieron las versiones iOS el año pasado, Anomaly Warzone Earth es un soplo de originalidad y trabajo bien hecho dentro del escaso mundo de los juegos de estrategia de consola. Vale que no es especialmente profundo, ni variado, de hecho puede llegar a hacerse algo repetitivo, pero aun así, tenemos que reconocer que nos ha sorprendido consiguiendo engancharnos durante unas cuantas horas, por lo que sí te gusta algo este género, deberías darle una oportunidad.

PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis

Lost Judgment - Análisis
Lost Judgment - Análisis
Análisis
2021-09-16 15:01:00
Yagami regresa con una apasionante aventura que nos habla con gran maestría sobre problemas muy reales y delicados al mismo tiempo que mejora en todo a su primera parte.
TOEM - Análisis
TOEM - Análisis
Análisis
2021-09-16 10:48:00
Cámara en mano nos aventuramos en este coqueto indie en el que ayudaremos a la comunidad a base de fotos. Una agradable propuesta que sorprende y relaja dándole más importancia al viaje que a la meta.
NBA 2K22 - Análisis
NBA 2K22 - Análisis
Análisis
2021-09-15 17:04:00
Analizamos el nuevo simulador de baloncesto de 2K Sports que pule su propuesta jugable en todos los sentidos, priorizando la defensa y probando cosas que no salen tan bien como esperaban.
Eastward - Análisis
Eastward - Análisis
Análisis
2021-09-14 16:02:00
Eastward es una una mezcla entre Mother y Zelda que nos lleva a descubrir un maravilloso, místico y precioso mundo al borde del colapso en una carismática aventura que puede presumir de tener alma.
Deathloop - Análisis
Deathloop - Análisis
Análisis
2021-09-13 14:07:54
Los creadores de Dishonored se pasan al FPS en un juego con un diseño de mundo y niveles fascinante donde debemos romper el bucle temporal en el que estamos atrapados.
Ultra Age - Análisis
Ultra Age - Análisis
Análisis
2021-09-11 16:53:00
Un pequeño equipo coreano presenta este hack’n slash, entretenido aunque demasiado conservador en su gameplay.
PEGI +12
Plataformas:
Xbox 360 PC PS3

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
7
  • Fecha de lanzamiento: 6/4/2012
  • Desarrollo: 11 bit studios
  • Producción: 11 bit studios
  • Distribución: Xbox Live
  • Precio: 800 Microsoft Points
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: Marcadores
  • Requisitos PC
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
5.83

PUNTÚA
Anomaly: Warzone Earth XBLA para Xbox 360

3 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
7.5
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
9

PUNTÚA
Anomaly: Warzone Earth para Ordenador

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
COMUNIDAD
-

PUNTÚA
Anomaly: Warzone Earth PSN para PlayStation 3

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir