Análisis de Anomaly: Warzone Earth XBLA (Xbox 360)

-
7
-
-
Análisis de versión Xbox 360.
Otros análisis: PC

El género de la estrategia es uno de los pocos que no ha conseguido subirse al carro en esta actual generación de consolas, quedándose centrado exclusivamente en el PC. Pese a todo, afortunadamente, los aficionados menos exigentes de este género recibimos de vez en cuando algún pequeño aperitivo, generalmente de forma descargable, como este Anomaly Warzone Earth, con los que saciar nuestras ganas de manejar ejércitos.

Anomaly Warzone Earth llega a Xbox Live Arcade precedido de una cierta fama, y con el título honorífico de haber sido designado como uno de los mejores juegos para iOS del año pasado. Creado por 11 bit studios, un estudio polaco de desarrollo independiente, su desarrollo y lanzamiento ha sido simultáneo en multitud de plataformas, PC, Mac, Android, cosechando muy buenas críticas. Veamos cómo se las desenvuelve en el exigente mercado de los arcades de Xbox Live.

¿Un meteorito, o una nave extraterrestre?

El argumento nos sitúa en el año 2018 cuando ocurre lo que todos pensamos que algún día puede ocurrir en la realidad, un enorme asteroide se acerca a gran velocidad directamente hacia la tierra. La sorpresa llega cuando lo que se pensaba que era una simple roca resultan ser enormes naves que establecen unas especie de misteriosas y gigantescas cápsulas en las ciudades de Bagdad y Tokio, arrasando cualquier tipo de vida que hubiese en sus inmediaciones. Nuestro papel es obvio, y como comandante de un ejército global, tendremos que acercarnos a esas misteriosas instalaciones denominadas "anomalías" y averiguar su origen, sobre el que no os vamos a contar nada más para no desvelaros más datos del argumento.

El desarrollo del juego es muy sencillo, y poco tiene que ver con los grandes títulos de estrategia de PC. Seguro que casi todos conoceréis algún juego de los denominados "tower defense", algunos como Dungeon Defenders, también disponibles en Xbox Live, en los que tenemos que emplazar nuestras fortalezas con el objetivo de repeler continuas hordas enemigas. Pues bien, en Warzone Earth, el objetivo es todo lo contrario, controlar un ejército que derribe las torres enemigas, o sea, un "tower offense".

Asumiremos el papel de comandante del ejército, un diminuto soldado a cargo de un convoy de tanques que tiene que dirigir a sus unidades hacia el enemigo. El manejo de estas unidades se realiza mediante la denominada "visión táctica", una vista estilo radar, en la únicamente veremos las calles de la zona por la que estemos circulando, y sobre la que podemos dar órdenes a los vehículos de cómo desplazarse. Es decir, no podemos mover a nuestro ejército libremente por el escenario de guerra, sino que siempre tendrán que desplazarse por una especie de raíles, que en realidad, son las calles de la ciudad.

Pese a que pueda parecer sencillo, el camino presenta múltiples bifurcaciones y obstáculos, por lo que tendremos que escoger y revisar casi continuamente que dirección tomar, también en función de las instalaciones enemigas que se muestran en el mapa. Las misiones generalmente consisten en ir de un punto a otro independientemente del objetivo a cumplir, por lo que esta parte de la estrategia es básica, para mantener nuestras tropas.

1

La mejor defensa es el ataque

El otro aspecto fundamental del juego es, evidentemente, la gestión de nuestro ejército, o mejor dicho, nuestro pequeño convoy de ataque, y es que en este caso, más os vale olvidaros de cientos de unidades y decenas de tipos de las mismas. Nuestro ejército es bastante escaso, y solo tenemos cuatro tipos de unidades disponibles. Blindados, muy rápidos, aunque también muy vulnerables, crawler, una especie de robot lanza-misiles, con gran capacidad de fuego, pero con poca resistencia al fuego enemigo, y tanques, mucho más potentes, a la vez que resistentes. La cuarta unidad no es de ataque, sino que son unos generadores de escudos, que protegerán a las unidades adyacentes.

Deadly Premonition 2: A Blessing in Disguise - Análisis
2020-07-08 18:17:18
Una de las aventuras más especiales de la última década vuelve con una inesperada secuela que brilla con su historia y personajes, pero que naufraga en un mal uso de la acción y el mundo abierto.