Análisis de Runbow eShop (Wii U)

7.5
7.5
9
9
9
Análisis de versión Wii U.

Wii U es probablemente una de las consolas más recomendables de la actualidad si lo que buscamos es pasar un buen rato con nuestros amigos jugando a juegos en multijugador local. Super Smash Bros., Mario Kart 8, Super Mario 3D World o New Super Mario Bros. U son solo unos pocos ejemplos de ello, una lista a la que ahora tenemos que sumarle Runbow, un sorprendente título independiente que se ha convertido casi sin avisar en lo mejor que podemos encontrar actualmente en la eShop (con permiso de Shovel Knight) y con el que las quedadas en el salón de nuestra casa no volverán a ser lo mismo.

Una colorida locura multijugador

Para quienes no lo conozcáis, decir que estamos ante un título de plataformas 2D pensado para ser jugado en multijugador, lo que no significa que no haya modos que se puedan disfrutar también en solitario. Sus controles son bastante simples, ya que solo podremos movernos, saltar, golpear, realizar saltos de pared, impulsarnos hacia arriba o hacia un lateral con un puñetazo propulsado o pegar un culetazo hacia abajo.

Siempre se nos indica el siguiente color en aparecer, aunque la secuencia de cambio no varía dentro de un mismo nivel.

Con estas pocas herramientas tendremos que sobrevivir y superar una serie de niveles que no paran de cambiar su estructura y diseño cada pocos segundos. Estos cambios se representan con un barrido que se produce en el color de fondo de la pantalla. Si el color se corresponde con el de una plataforma esta dejará de existir y no podremos utilizarla hasta que vuelva a producirse otro cambio que nos permita verla. Esto no solo se aplica a plataformas, sino que también sucede lo mismo con diversos obstáculos y peligros.

Esta premisa tan aparentemente sencilla se explota hasta sus últimas consecuencias, ofreciéndonos unos desafíos variadísimos y siempre cambiantes que nos obligarán a darlo todo mientras nos fijamos en los escenarios y sus cambios, aprendiéndonos las secuencias de colores para ir siempre un paso por delante y saber dónde tenemos que aterrizar. No os vamos a engañar, se trata de un juego difícil y muy exigente, pero adictivo y divertido como él solo, consiguiendo incentivarnos a cada muerte para hacerlo mejor.

Como decimos, su principal atractivo está en su multijugador, permitiendo que juguemos hasta nueve usuarios en una misma consola, momento en el que la locura se dispara, ya que no solo tendremos que preocuparnos de realizar saltos perfectos, sino también de que nuestros compañeros no nos maten, ya que existe fuego amigo (los golpes de los aliados no matan, pero sí ralentizan y empujan), y los puñetazos propulsados para llegar a los lugares más elevados suelen tener catastróficas consecuencias si no nos coordinamos bien en sus modos cooperativos.

Los cambios de colores se producen de forma rítmica.

Por si todo esto no fuera suficiente, también existen una serie de objetos potenciadores que podremos recoger a lo largo de los escenarios que suelen añadir más caos al conjunto, como cambios de posiciones entre jugadores o que tengamos que jugar con la pantalla invertida. Eso sí, el uso de ellos se puede regular de múltiples maneras e incluso eliminarlos de la ecuación por si queremos una competición de pura habilidad.

En cuanto a los modos de juego, tenemos una extensa campaña para un jugador llamada "Aventura", aunque esta también se puede jugar en cooperativo con nuestros amigos. Aquí tendremos que superar una gran cantidad de pequeños y breves niveles que consisten en llegar desde el punto A al punto B. Todos ellos buscan ofrecer un desafío distinto y lo suficientemente estimulante como para tenernos despiertos intentando completarlos. Además, dependiendo de lo que tardemos en llegar a la meta, se nos dará una, dos o tres medallas, y ya os avisamos de que conseguir los mejores tiempos es una tarea bastante complicada y que os obligará a jugar a la perfección.

Los cambios de colores no siempre se producen con barridos y a veces nos encontraremos con situaciones tan distintas como esta.

Eso sí, el plato fuerte de los modos cooperativos lo tenemos en Bowhemoth, una modalidad en la que tendremos que pasarnos todos los niveles que nos proponen del tirón (si morís volveréis al principio de la sección en la que estuvierais, pero si apagáis la consola os tocará empezar de nuevo). La gracia de Bowhemoth radica en lo extremadamente difícil que es y en lo perfectamente diseñadas que están sus fases, siendo aquí donde más partido se le saca a la mecánica de los colores, proponiéndonos situaciones tan variadas como originales e inteligentes que nos harán sudar la gota gorda para llegar al final. Y si jugáis en multijugador, preparaos para poner a prueba vuestras amistades.

Salvando Hyrule incontables veces desde 1986, Carlos se licenció en periodismo con el único fin de poder dedicarse a los videojuegos y escribir sobre ellos, una afición que ha marcado gran parte de su vida y que siempre ha sentido como algo que va mucho más allá de ser un simple hobby.

2019-10-21 09:25:00
Los creadores de Pokémon regresan con un desarrollo curioso y bastante interesante de estilo RPG.
2019-10-20 18:20:00