Vandal

Análisis de Canvaleon eShop (Wii U)

Canvaleon llega con buenas ideas pero algunos aspectos de su ejecución no acaban de convencernos.
·
Actualizado: 12:07 22/8/2019
GRÁFICOS
7.5
SONIDO
6
NOTA
5.5
DIVERSIÓN
5
JUGABILIDAD
5
Análisis de versión Wii U.

Dicho esto, está claro que animamos a todo jugador a no perder ni un segundo en comprar camuflajes. Así que hay que apostar por crear los propios. El sistema de pintar a Canvas es bueno y sencillo; por supuesto, usa la pantalla táctil, así que no resulta en ningún inconveniente y es intuitivo. En este sentido, el sistema funciona y luego el juego nos deja seleccionar cuatro camuflajes diferentes que equipamos antes de entrar en cada nivel y que vamos cambiando con los botones laterales del mando.

Los escenarios son muy variados y, por supuesto, coloridos.
Los escenarios son muy variados y, por supuesto, coloridos.

Y ahí radica otro problema del flujo de las partidas: empezamos la partida con cuatro camuflajes que hemos diseñado y escogido, pero quizá no nos valen en ese nivel. Así que estamos condenados a no poder avanzar porque no se puede cambiar entre los demás camuflajes dinámicamente. Esto significa que estamos obligados a jugar con el sistema de prueba y error: entrar en un nivel, ver qué camuflaje necesitamos, morir, y volver a empezar hasta el siguiente obstáculo… y repetir, claro. Además, el sistema es sorprendentemente exigente con la precisión de nuestro camuflaje, así que es posible que nos encontremos con que nuestro esfuerzo es inútil porque no hemos usado el tono (o incluso la forma) adecuado. Dicho de otra manera: si tenemos que usar el camuflaje contra el tronco de una palmera, no basta con coger y pintar a Canvas de tono marrón, tiene que imitarse con suficiente eficiencia el dibujo que conforman la corteza (un patrón de rombos en horizontal en este ejemplo). Y si no tienes la pintura necesaria o la terminas, tienes que ir a jugar otros niveles para recolectar mariposas.

Se podría haber mejorado la experiencia no necesariamente creando un sistema poco exigente a la hora de pintar a Canvas, sino simplemente dando mejores instrucciones al jugador sobre cómo operar con la pintura o facilitando el acceso a esa característica desde dentro del nivel. Su uso se podría limitar de cualquier otra manera, pero con las elecciones de diseño que se han hecho es una experiencia frustrante, a lo que hay que sumar el tener que rejugar niveles anteriores intentando coger mariposas.

PUBLICIDAD

Los problemas de Canvaleon no están ni en su aspecto, ni en sus controles, ni en su idea; tampoco en que sea un juego difícil y que realmente engaña en ese sentido por su apariencia tan vívida. Sus problemas radican en que no es difícil por las mejores razones, sino por cuestiones de diseño, de flujo de la partida, que provocan que su dificultad nos haga caer en situaciones frustrantes que pueden llegar a producir incluso un cierto hastío en el jugador por lo repetitivo de todo el asunto.

Habrá quien aprecie su dificultad y su diseño artístico sobre todas las cosas, por supuesto, pues no deja de ser un título exigente y si se asumen sus problemas de ejecución y que las partidas son repetitivas y poco dinámicas por esas mismas razones, uno puede concentrarse en sus buenos aspectos. Para otros será un juego concentrado en hacer que todo sea difícil, a cualquier precio, en vez de haber trabajado en que todo fuera divertido (y, de propina, difícil).

Conclusiones

Canvaleon es un juego bonito, con un diseño cuidado, y un sonido algo más anodino pero suficiente para el tipo de título que es. Parte de ideas buenas y tiene todo lo necesario para abrirse hueco en un mercado competido gracias a sus planteamientos originales, pero su ejecución es un lastre. Todas sus buenas ideas se ejecutan de manera torpe y eso afecta a un título por bueno que sea su control e interesantes que sean sus ideas. Con todo, por su dificultad puede llegar a tentar al jugador que busque siempre el reto por encima de todas las cosas.

Daniel Escandell
Escribiendo en Vandal desde 2003. En el mundo de los videojuegos desde que pudo trastear con BASIC, rebobinar con un boli casetes para Spectrum y soplar en cartuchos de una Game Boy. Cree que el auténtico poder de la nube es la lluvia.
PUBLICIDAD

Últimos análisis

Análisis
2019-10-21 09:25:00
Los creadores de Pokémon regresan con un desarrollo curioso y bastante interesante de estilo RPG.
Análisis
2019-10-20 18:20:00
La adaptación de la película CGI con el mismo nombre es un llamativo juego de aventuras empañado por algunos fallos jugables.
Análisis
2019-10-19 10:38:00
High Voltage Software desarrolla un juego que conecta las películas de Zombieland, con buenas intenciones pero bastante mejorable.
Análisis
2019-10-18 09:25:00
La saga Doraemon regresa en formato videojuego con un registro bastante curioso: el farming.
Análisis
2019-10-17 14:20:00
Nintendo vuelve al exergaming apostando por un videojuego que se controla a base de fuerza muscular y de correr, y que convierte al jugador en un mando.
Análisis
2019-10-17 10:27:00
La nueva expansión del shooter de Bungie es más contenida que Los Renegados, pero hace que el juego con ambiciones de MMO esté en mejor estado que nunca.
Género/s: Plataformas 2D / Sigilo
PEGI +7
Plataformas:
Wii U
Ficha técnica de la versión Wii U
ANÁLISIS
5.5
Desarrollo: OXiAB Game Studio
Producción: OXiAB Game Studio
Distribución: eShop
Precio: 11,95 €
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Español
Voces: No
Online: No
COMUNIDAD
-

PUNTÚA
Canvaleon eShop para Wii U

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir