Análisis de Armillo eShop (Wii U, PC)

Aun con unos cabos por atar, este título independiente es una muy buena elección para los que busquen juegos de habilidad en Wii U.
Armillo eShop
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
6.5
SONIDO
7
NOTA
7.5
DIVERSIÓN
8
JUGABILIDAD
8
Análisis de versiones Wii U y PC.

Tras una época un tanto de sequía en la eShop de Wii U, la consola de Nintendo está comenzando a recibir propuestas muy interesantes, que sin llegar a convertirse en títulos legendarios saben divertir al usuario que apuestan por ellas. El último caso es el de Armillo un título independiente que puede no parecer demasiado prometedor, pero que nos ofrece una experiencia de lo más divertida.

Super Monkey Ball llevado a otro nivel

El concepto, en un nivel muy básico, es similar al de Super Monkey Ball. En el juego controlamos a un armadillo galáctico, llamado Armillo, al cual tendremos que guiar por escenarios a lo Super Mario Galaxy. A diferencia del juego protagonizado por los monos de Sega, en Armillo no hay circuitos que completar, sino que todo apuesta por un componente más aventurero.

En los diferentes niveles, tendremos que avanzar rescatando a los personajes de turno que se ven capturados –como os podéis imaginar la narrativa es bastante sencilla–, mientras resolvemos secuencias de plataformas, otras con pequeños puzles, combates con jefes e incluso alguna que otra sorpresilla, como los niveles secretos. Como decíamos, en Armillo jugaremos por planetas circulares de pequeño tamaño, como en la última aventura en solitario de Mario para sobremesa, pero podremos desbloquear una serie de fases ocultas en las que la perspectiva pasará a ser bidimensional, y donde las plataformas y la contrarreloj se llevan el protagonismo.

PUBLICIDAD

La verdad es que es razonablemente difícil comparar Armillo con otro juego, ya que es una mezcla de plataformas tradicionales con laberintos, con habilidad… Pero lo más importante es que funciona, y que además lo hace con un concepto accesible.

Constantes sorpresas

Armillo no es un juego complicado de manejar. De hecho, apenas necesita el stick de movimiento, un botón para saltar y otro para hacer un pequeño sprint para dar un acelerón. Si queremos un desafío mayor, podemos jugar utilizando el giroscopio del GamePad, algo prescindible. Así guiaremos a nuestro protagonista por escenarios laberínticos, donde un segundo puede ser clave para que perdamos ese objeto que nos hará conseguir el cien por cien del nivel.

Lo mejor de todo, al menos para nuestro gusto, es su imprevisibilidad. En el diseño de los niveles tenemos la sensación de que han hecho lo que les ha dado la gana, pero para bien. No hay una estructura que se repita, sino que lo mismo estamos realizando un puzle con cajas, que disparando con un arma recién adquirida, o ajustando saltos para cruzar de una zona u otra. Esto no sabemos si convencerá a todos, pero a nosotros nos ha parecido que mantiene siempre la experiencia fresca, a pesar de que tampoco se introducen demasiadas mecánicas a lo largo de la aventura.

El juego tiene una duración correcta, aunque es obvio que diferirá entre jugadores, ya que no todos completarán los niveles a la primera, o encontrarán rápido los secretos de cada nivel. Cuenta con un modo difícil –en el que sólo tenemos dos corazones– o un modo más sencillo –en el que tenemos tres–, si bien podemos comprar ayudas en la tienda del juego, todo con el dinero virtual, nada de micropagos.

 1

Unos gráficos de antaño

Para gustos los colores, dicen, pero Armillo nos ha dejado con la sensación de traer su aspecto artístico y gráfico de la época de PlayStation 2. Sus personajes y escenarios no tienen demasiada alma o carisma, y aunque se nota el trabajo detrás, también se nota que el presupuesto iba bastante ajustado. De todos modos, la experiencia es muy disfrutable si perdonamos este aspecto, ya que el juego responde muy bien a nuestras órdenes. Dicho sea de paso, el juego no hace ningún uso destacable del GamePad, más allá del modo Off-TV

En lo técnico, propiamente dicho, el juego tiene algunos altibajos un tanto importantes. Sin limitación de frame-rate, vemos importantes subidas y bajadas, y lo más preocupante, unos terribles parones de varios segundos sin ninguna razón aparente. El juego no aprovecha demasiado Wii U, por lo que nos terminamos de comprender qué puede causar estos parones, a veces anecdóticos, y a veces totalmente letales para nuestra aventura, si nos pillan, por ejemplo, en medio de un salto.

Un plataformas original y divertido

No es uno de esos títulos que marcarán la diferencia en la eShop, pero sí es, sin duda, un juego a que prestarle atención. Es difícil compararlo con otro juego, y ya sólo con eso se destaca de toda la avalancha que sufre la industria en los últimos años. Sus orígenes humildes están claros, y se hacen latentes en un aspecto visual no muy inspirado y en ciertos problemillas técnicos por pulir. Aun así, sus ideas son buenas, y priman a la hora de jugar.

 2

Armillo es una mezcla entre Super Monkey Ball con los plataformas de los 32/64 e incluso los 128 bits. Tiene un punto de arcade clásico muy de agradecer, y puede dar bastante de sí –calculamos que, si queremos completarlo al cien por cien, puede ofrecernos unas diez horas, que se quedarían en unas cinco si sólo lo queremos jugar sin más–. Si vuestra Wii U necesita un plataformas diferente, Armillo debería estar en vuestra agenda.

Juan Rubio
Colaborador
PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis

Unplugged: Air Guitar - Análisis
Unplugged: Air Guitar - Análisis
Análisis
2021-10-23 15:40:00
Olvídate de mandos y de las guitarras de plástico, y prepárate para fliparte una vez más fingiendo ser una estrella del rock.
Echo Generation - Análisis
Echo Generation - Análisis
Análisis
2021-10-22 10:07:00
Echo Generation tira de nostalgia noventera para ofrecernos una aventura de misterio al estilo Stranger Things pero con estética de juguete y combate por turnos.
House of Ashes - Análisis
House of Ashes - Análisis
Análisis
2021-10-21 16:09:00
Supermassive continúa su antología con un título que cumple su cometido, pero que no consigue mejorar a sus predecesores.
Resident Evil 4 VR - Análisis
Resident Evil 4 VR - Análisis
Análisis
2021-10-20 18:24:00
El incombustible Resident Evil 4 regresa una vez más con una adaptación a la realidad virtual muy notable y repleta de aciertos que, sin ser perfecta, encantará a los fans de la saga y a cualquier poseedor de Oculus Quest 2.
Grotto - Análisis
Grotto - Análisis
Análisis
2021-10-20 13:18:00
Quienes busquen una aventura narrativa original, única y mística podrán encontrarla en Grotto, el nuevo juego de Brainwash Gang que nos permiten ponernos en la piel de un místico chamán.
Inscryption - Análisis
Inscryption - Análisis
Análisis
2021-10-19 18:21:00
Daniel Mullins vuelve a la carga con uno de los juegos más extraños, diferentes, locos y sorprendentes de los últimos años. Una experiencia única en su especie.
PEGI +7
Plataformas:
Wii U PC

Ficha técnica de la versión Wii U

ANÁLISIS
7.5
  • Fecha de lanzamiento: 3/7/2014
  • Desarrollo: Fuzzy Wuzzy Games
  • Producción: Fuzzy Wuzzy Games
  • Distribución: eShop
  • Precio: 6 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: No
  • Online: No
COMUNIDAD
6.57

PUNTÚA
Armillo eShop para Wii U

3 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PC

  • Fecha de lanzamiento: 3/7/2020
  • Desarrollo: Fuzzy Wuzzy Games Inc.
  • Producción: Fuzzy Wuzzy Games Inc.
  • Distribución: Steam
  • Precio: Gratis
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Inglés
  • Voces: Inglés
  • Online: -
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
-

PUNTÚA
Armillo para Ordenador

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir