Análisis de Medieval Games (Wii)

¿Te gustan los juegos de tablero? Llega Medieval Games con ganas de reescribir la palabra diversión.
6
7
4
3.5
3.5

El primer problema son los tiempos de carga. Todos somos conscientes de que una consola de sobremesa debe leer datos para luego procesarlos y representarlos en una pantalla, y dicha lectura puede tomar su tiempo en función de la cantidad de datos a procesar y de la habilidad de los programadores entre otros factores, pero en todo caso el objetivo es tener la mayor fluidez posible a la hora de moverse por escenarios, menús, etc. Pues bien, Medieval Games se ha ganado por derecho propio el ser el ejemplo a no seguir por cualquier equipo que pretenda conseguir algo de éxito en sus creaciones. Casi cualquier acción que realice el jugador, o la consola, será seguida de una interrupción, ya sea para entrar y salir en el menú, para lanzar el dado, para moverse un personaje por el tablero... Casi nada escapará a una interrupción, haciendo un excelente trabajo de calidad a base de poner a prueba el lector láser de la consola, y por más que uno afine la vena tecnológica, no se aprecia por ningún lado virguerías técnicas de última generación moviendo trillones de polígonos al unísono, como tampoco es escenarios o animaciones de los personajes que muestren algo novedoso nunca visto por ojo humano, sino más bien lo que cabría esperar de un tablero adornado con elementos en tres dimensiones por los que se mueven cuatro monigotes cuando les llega el turno.

... y tiro porque me toca.

En cuanto a los minijuegos, gozan de una variabilidad total: desde lo más fácil hasta lo imposible. Cuando se cae en alguna casilla en la que hay que participar en algún torneo, justa o competición típica de aquellas épocas, inmediatamente aparece un minitutorial en el que se explica el objetivo, qué botones del mando se verán implicados, y si es necesario, la forma de agarrar el mando. Hasta aquí todo perfecto. Sin embargo, según los juegos y cómo haya que afrontarlos, uno puede poner a prueba su habilidad o bien su paciencia. En aquellos como por ejemplo el tiro con ballesta, en los que simplemente haya que apuntar y disparar, el asunto es más o menos sencillo y fiable: los aciertos se suceden y prácticamente sólo depende de nuestra pericia que consigamos el primer puesto. Sin embargo hay otros en los que las tres dimensiones pierden todo su significado; por ejemplo, hay una misión en la que deberemos tirar plátanos al suelo para que el contrincante que está bailando resbale y pierda, pero todo lo que tiremos al escenario caerá justo donde no apuntamos; u otro minijuego en el que hay que introducir ingredientes en unos calderos mágicos para crear una poción, en el que se pierde totalmente la noción de "adelante-atrás" con lo que tenemos agarrado, dando como resultado que se convierte en una tarea muy complicada acertar con el susodicho agujero.

La parte de este título que se salva es la parte artística, tanto en cuanto a la vertiente gráfica como la sonora. Personajes y decorados destacan por un estilo propio y agradable a la vista, que embelesan al jugador incauto que al ver una intro divertida y dinámica se creerá que el resto del título seguirá en la misma línea. Las melodías ambientan perfectamente la época medieval, aunque a la larga acaban siendo un tanto repetitivas, y en cuanto a las voces se ha hecho un trabajo bastante loable, con cierto aire a Monty Pyton, eso sí, en perfecto inglés, aunque subtitulados a la perfección.

1

Medieval Games pasa a engrosar esa lista de títulos que podrían arruinar una estupenda tarde o velada con amigos frente a una Wii. Quizás debido a prisas a la hora de lanzarlo al mercado, quizás por inexperiencia a la hora de manejar rutinas de programación en la sobremesa de Nintendo, o quizás por falta de presupuesto, el caso es que este título podría haber llegado más lejos afinando esas incompresibles interrupciones a la hora de cargar datos, optimizando los decorados en los que hay que pelearse con las tres dimensiones para jugar, y retocando la curva de dificultad, pues se nota que detrás hay cierto trabajo artístico y la gran mayoría de los minijuegos son muy interesantes en cuanto a su concepto. Además, la historia está bien enlazada con un sentido del humor un tanto gastado por recurrir a tópicos de siempre, como la princesa con una silueta maravillosa que descubre una cara horripilante, pero logran arrancar alguna que otra risa, sobre todo entre los más pequeños de la casa.

2019-07-17 16:30:00
Los productores del aclamado Dusk regresan ahora con Amid Evil, otro FPS de corte retro que, en esta ocasión, rinden homenaje a juegos de disparos de fantasía como Heretic o Witchaven.
2019-07-17 10:50:00