Análisis de Dead Space: Extraction (Wii)

Conoce como comenzó todo en este juego que va de menos a más.
Dead Space: Extraction
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
9
SONIDO
9
NOTA
8.2
DIVERSIÓN
8
JUGABILIDAD
7.8
Análisis de versión Wii.

El año pasado salió Dead Spacepara la nueva generación, una aventura con una ambientación muy cuidada que nos llevaba al interior del Ishimura, una enorme nave espacial que se dedica a llevarse pedazos de planetas. En ella nos encontrábamos con una raza alienígena dura de pelar y debíamos hacer lo posible para escapar. Ahora, para Wii sale la precuela en forma de shooter on rails que nos contará como comenzó todo y nos ayudará a comprender que es lo que ocurrió.

Donde comenzó todo

La historia del juego comienza en la colonia minera de Aegis 7 donde se encuentra una extraña piedra a la que algunos llaman marker. Esta piedra parece esconder algo, pues desde su descubrimiento, comienzan a ocurrir cosas extrañas (gente con insomnio, alucinaciones y comportamiento extraño de algunas personas). Aún así, tiene un gran valor, por lo que deciden llevarla a bordo del Ishimura para que este la traslade a la tierra y allí sea estudiada. Comenzaremos el juego con Sam, uno de los mineros que se encarga de preparar la roca para su traslado, pero algo extraño ocurre, y se verá en el interior de la mina debiendo encontrar una salida para escapar, ya que las cosas empiezan a ir muy mal. Pero aunque empezaremos con este minero, a lo largo del juego nos meteremos en la piel de distintos personajes que nos permitirán conocer distintos aspectos de la trama. Es importante comentar que al tratarse de una precuela, no será necesario haber jugado al anterior juego para comprender la historia, aunque sí nos quedaremos con ganas de jugarlo (en caso de no haberlo hecho) para ver como sigue y es que la historia está muy bien desarrollada y es muy interesante (aunque no deja de tener algunos clichés típicos).

El juego como decimos es un shooter on rails, un juego de disparos en primera persona en el que la cámara va por raíles, no pudiendo manejarla nosotros (aunque en ciertos momentos podremos escoger que camino tomar). Así, deberemos centrarnos en disparar, aunque también podremos usar nuestra telequinesis o ralentizar el tiempo. Lo primero nos servirá para coger objetos, como munición o salud, pero también para mover cajas y lanzarlas contra los enemigos o solucionar algún puzle. Por otra parte, el ralentizar el tiempo nos permitirá ganar cierta ventaja frente a los enemigos o superar ciertos momentos del juego, aunque deberemos tener cuidado, ya que no podremos hacerlo todas las veces que queramos, pues estas ralentizaciones se irán gastando (aunque poco a poco las recuperaremos). Un aspecto que nos acompañará a lo largo del juego será la oscuridad, algo que hará que en algunos momentos tengamos que iluminarnos con una lámpara incandescente que deberemos encender agitando el mando de control (aunque sólo podremos usarla en determinados momentos en los que nos deje el juego). Por último, en algunos momentos deberemos hackear algunos aparatos, momento en el cual tendremos que superar un pequeño minijuego que irá subiendo su dificultad según avancemos.

PUBLICIDAD

Aunque Dead Space Extraction sea un juego de disparos, sus desarrolladores han querido que la historia tenga un gran peso, haciendo que en prácticamente todo momento estemos acompañados por otros personajes y mantengamos conversaciones con ellos cada cierto tiempo, desvelando poco a poco la trama. Esto hace que, sobre todo al principio, el ritmo de juego sea bastante lento. Y es que en el primer capítulo casi nos pasaremos más tiempo viendo como nuestro personaje se pasea por la nave y habla con sus compañeros que disparando, lo que hace que la primera impresión del juego no sea muy buena. Afortunadamente esto va cambiando poco a poco, y si el segundo capítulo ya es algo más equilibrado (aunque aún se echa en falta más acción) a partir del tercero la cosa mejora enormemente. En este sentido el juego va a más en todo momento, con un ritmo cada vez más alto y haciendo que cuando lo acabemos nos quede un estupendo sabor de boca.

Leer y disparar

Pero la cantidad de escenas en las que nos pararemos a hablar con nuestros compañeros (estupendamente realizadas, por cierto) no será lo único que afecte al ritmo. Nos encontramos con decisiones por parte de los desarrolladores algo extrañas, como el hecho de que si encontramos algún archivo o informe que debamos leer para tener más información acerca de lo que está ocurriendo, debamos leerlo en ese momento. Es decir, estamos avanzando por los niveles, con la tensión de ver si nos atacará algún enemigo (o en ocasiones en mitad de un tiroteo), con ganas de encontrar monstruos a los que reventar, y de pronto tenemos que ponernos a leer un tocho, pues no tendremos otra ocasión para volver a hacerlo. La verdad es que echamos de menos que todos estos documentos no aparezcan como contenido extra desde el menú para poder revisarlo en cualquier momento, pues lo cierto es que leerlo durante el juego corta mucho el ritmo, por lo que la mayoría de veces acabaremos cerrando la ventana sin hacerlo y, por tanto, perdiéndonos esa información.

 1

A la hora de jugar podremos escoger entre cuatro niveles de dificultad (los dos últimos sólo estarán disponibles al finalizar el juego), así que todo el mundo saldrá contento (aunque para los más expertos quizás los niveles iniciales les sepan a poco). Durante la partida iremos encontrando armas, aunque el hecho de poder llevar solamente cuatro hará que tengamos que elegir con cual nos quedamos, lo que le da cierto toque estratégico al juego, ya que las armas son bastante diferentes entre sí. A la hora de atacar tendremos dos tipos de disparos, el normal y uno cargado, que tendrá unos efectos mucho más devastadores (a costa de perder unos segundos preciosos en potenciar el disparo).

Hemos comentado que la historia tendrá un peso muy importante en el juego, con numerosas conversaciones que nos permitirán conocer mejor la situación y a los personajes. También nos iremos encontrando con civiles por la nave en situaciones que sobre el papel tendrían cierta tensión, pero lo cierto es que al final siempre se repite el patrón (vemos a un humano que actúa raro, el juego no nos deja dispararle y el protagonista trata de tranquilizarle, se nos echa encima, tenemos que quitárnoslo de encima y ya podemos dispararle) lo que le quita gran parte de la gracia. Aún así el juego está bastante bien planteado y aunque encontramos con muchos clichés, sí nos llevaremos algún que otro susto, sobre todo gracias a la estupenda ambientación.

 2

Apunta bien si quieres sobrevivir

Los enemigos a los que nos enfrentaremos serán relativamente variados, con colonos locos y bastantes tipos de alienígenas. En este sentido, aunque nos encontramos con un buen número de ellos (algunos con ciertas variaciones que los hacen más fuertes), lo cierto es que casi todo el tiempo nos enfrentaremos a los dos mismos enemigos, lo que acaba resultando repetitivo. Es cierto que estos dos enemigos son los más divertidos, pero echamos en falta un poco más de variedad en los enfrentamientos (aunque esto va cambiando según nos acercamos al final, donde si se mezclan todos los enemigos de forma habitual). Una de las gracias de los enemigos (los alienígenas) es que deberemos centrarnos en atacarles en las extremidades, pues de lo contrario tendremos serios problemas para matarles. Pero además de para acabar con ellos, dispararles a los brazos o piernas tendrá un componente estratégico muy importante, pues conseguiremos que se caigan y tengan que arrastrarse, lo que ralentizará su avance, algo vital para sobrevivir ante la cantidad de enemigos que nos acecharán. Además, en momentos puntuales del juego nos deberemos enfrentar con enemigos mucho más duros que requerirán estrategias específicas para acabar con ellos.

A la hora de seguir la historia nos encontramos con que el juego está en completo inglés, tanto voces como textos. Es cierto que aunque en general el juego se entiende bien y al ser del género que es no es especialmente crítico este hecho, la gran cantidad de diálogos dificulta el entendimiento. De cualquier modo, es de agradecer que la mayoría de los diálogos no ocurran mientras combatimos, por lo que no cuesta demasiado leer los subtítulos (en algunos juegos estos aparecen mientras disparamos, por lo que es imposible leerlos). Así pues es cierto que el idioma es un punto muy negativo (y repercute en su nota final) pero sigue tratándose de un juego estupendo, por lo que a poco que se entienda el idioma, aconsejamos que no se deje de lado el título por este motivo.

 3

Según vamos superando los niveles del juego iremos desbloqueando niveles del modo desafío y comics. El modo desafío nos plantea una serie de niveles cortos (generalmente una estancia grande que ya hemos visto en el modo historia) en los que tendemos que centrarnos únicamente en sobrevivir a varias oleadas de enemigos. Este juego es bastante divertido, pues se nos reta a superar unas puntuaciones con partidas relativamente cortas (entre cinco y diez minutos) lo que hace que el juego tenga bastante rejugabilidad. En este sentido, la duración del juego es bastante elevada, ya que el modo historia cuenta con bastantes capítulos, cada uno de ellos bastante largos, lo que unido al modo desafío hará que tengamos juego para bastantes horas. Además de los distintos niveles del modo desafío desbloquearemos una serie de comics animados que nos contarán en detalle como ocurrió la infección y los intereses implicados. Estos comics son muy interesantes, y ayudan a comprender mejor todos los entresijos del juego.

Ambientación espectacular

Gráficamente el juego luce espectacular, con un gran acabado. Por una parte tenemos los gráficos en sí, que muestran un gran detalle, unos efectos muy vistosos y unos modelados estupendos, especialmente los de los humanos, que son de lo mejorcito visto en Wii. Por otra parte tenemos la ambientación, ante la que no podemos más que quitarnos el sombrero. Quizás la única pega es que en ocasiones es demasiado oscuro, por lo que no se ven bien los enemigos que se nos abalanzan, pero lo cierto es que esto forma parte de la sensación de agobio y acabamos acostumbrándonos. Así pues nos encontramos con un motor muy sólido que se mueve con fluidez a pesar de presentar un gran número de personajes en pantalla y con un juego al que se la puesto mucho cuidado, siendo una auténtica delicia pasearnos por los escenarios.

El apartado sonoro también merece ser mencionado, y es que la ambientación en este sentido es más que sobresaliente. Por una parte tenemos unos efectos sonoros muy adecuados, aunque nos sigue sorprendiendo lo sigilosos que son los enemigos cuando están a nuestra espalda y como gritan en cuanto nos giramos. Por otra parte hemos de destacar el excelente doblaje, aunque en inglés, del juego, y lo bien integradas que están las voces (sobre todo cuando tenemos alucinaciones, donde las oiremos distorsionadas).

Sin duda Dead Space Extraction es un juego con una gran calidad. Se nota que se le ha puesto mucho cuidado, tanto en la historia, como en la jugabilidad y en los gráficos. Es cierto que tiene ciertas pegas, como el ritmo de juego que no despega hasta bien avanzado el juego (y aún así, no tiene un ritmo tan alto como el de otros juegos del género, ya que se sigue centrando en la historia) y, sobre todo, el que no venga en nuestro idioma. Aún así es un juego estupendo que mejora según jugamos y que nos deja un gran sabor de boca. Por eso nadie debería perdérselo aunque estén en desacuerdo con la decisión de no sacarlo en nuestro idioma, pues se perdería un título excelente.

 4

PUBLICIDAD

Últimos análisis

Echo Generation - Análisis
Echo Generation - Análisis
Análisis
2021-10-22 10:07:00
Echo Generation tira de nostalgia noventera para ofrecernos una aventura de misterio al estilo Stranger Things pero con estética de juguete y combate por turnos.
House of Ashes - Análisis
House of Ashes - Análisis
Análisis
2021-10-21 16:09:00
Supermassive continúa su antología con un título que cumple su cometido, pero que no consigue mejorar a sus predecesores.
Resident Evil 4 VR - Análisis
Resident Evil 4 VR - Análisis
Análisis
2021-10-20 18:24:00
El incombustible Resident Evil 4 regresa una vez más con una adaptación a la realidad virtual muy notable y repleta de aciertos que, sin ser perfecta, encantará a los fans de la saga y a cualquier poseedor de Oculus Quest 2.
Grotto - Análisis
Grotto - Análisis
Análisis
2021-10-20 13:18:00
Quienes busquen una aventura narrativa original, única y mística podrán encontrarla en Grotto, el nuevo juego de Brainwash Gang que nos permiten ponernos en la piel de un místico chamán.
Inscryption - Análisis
Inscryption - Análisis
Análisis
2021-10-19 18:21:00
Daniel Mullins vuelve a la carga con uno de los juegos más extraños, diferentes, locos y sorprendentes de los últimos años. Una experiencia única en su especie.
Crysis Remastered Trilogy - Análisis
Crysis Remastered Trilogy - Análisis
Análisis
2021-10-15 10:03:00
Los tres Crysis regresan en una colección remasterizada que actualiza ligeramente unos shooters que fueron espectaculares hace una década.
PEGI +18
Plataformas:
Wii

Ficha técnica de la versión Wii

ANÁLISIS
8.2
COMUNIDAD
7.77

PUNTÚA
Dead Space: Extraction para Wii

36 votos
#56 en el ranking de Wii.
Flecha subir