Análisis de Dead Space: Extraction (Wii)

·
9
9
8.2
8
7.8

El año pasado salió Dead Spacepara la nueva generación, una aventura con una ambientación muy cuidada que nos llevaba al interior del Ishimura, una enorme nave espacial que se dedica a llevarse pedazos de planetas. En ella nos encontrábamos con una raza alienígena dura de pelar y debíamos hacer lo posible para escapar. Ahora, para Wii sale la precuela en forma de shooter on rails que nos contará como comenzó todo y nos ayudará a comprender que es lo que ocurrió.

Donde comenzó todo

La historia del juego comienza en la colonia minera de Aegis 7 donde se encuentra una extraña piedra a la que algunos llaman marker. Esta piedra parece esconder algo, pues desde su descubrimiento, comienzan a ocurrir cosas extrañas (gente con insomnio, alucinaciones y comportamiento extraño de algunas personas). Aún así, tiene un gran valor, por lo que deciden llevarla a bordo del Ishimura para que este la traslade a la tierra y allí sea estudiada. Comenzaremos el juego con Sam, uno de los mineros que se encarga de preparar la roca para su traslado, pero algo extraño ocurre, y se verá en el interior de la mina debiendo encontrar una salida para escapar, ya que las cosas empiezan a ir muy mal. Pero aunque empezaremos con este minero, a lo largo del juego nos meteremos en la piel de distintos personajes que nos permitirán conocer distintos aspectos de la trama. Es importante comentar que al tratarse de una precuela, no será necesario haber jugado al anterior juego para comprender la historia, aunque sí nos quedaremos con ganas de jugarlo (en caso de no haberlo hecho) para ver como sigue y es que la historia está muy bien desarrollada y es muy interesante (aunque no deja de tener algunos clichés típicos).

El juego como decimos es un shooter on rails, un juego de disparos en primera persona en el que la cámara va por raíles, no pudiendo manejarla nosotros (aunque en ciertos momentos podremos escoger que camino tomar). Así, deberemos centrarnos en disparar, aunque también podremos usar nuestra telequinesis o ralentizar el tiempo. Lo primero nos servirá para coger objetos, como munición o salud, pero también para mover cajas y lanzarlas contra los enemigos o solucionar algún puzle. Por otra parte, el ralentizar el tiempo nos permitirá ganar cierta ventaja frente a los enemigos o superar ciertos momentos del juego, aunque deberemos tener cuidado, ya que no podremos hacerlo todas las veces que queramos, pues estas ralentizaciones se irán gastando (aunque poco a poco las recuperaremos). Un aspecto que nos acompañará a lo largo del juego será la oscuridad, algo que hará que en algunos momentos tengamos que iluminarnos con una lámpara incandescente que deberemos encender agitando el mando de control (aunque sólo podremos usarla en determinados momentos en los que nos deje el juego). Por último, en algunos momentos deberemos hackear algunos aparatos, momento en el cual tendremos que superar un pequeño minijuego que irá subiendo su dificultad según avancemos.

Aunque Dead Space Extraction sea un juego de disparos, sus desarrolladores han querido que la historia tenga un gran peso, haciendo que en prácticamente todo momento estemos acompañados por otros personajes y mantengamos conversaciones con ellos cada cierto tiempo, desvelando poco a poco la trama. Esto hace que, sobre todo al principio, el ritmo de juego sea bastante lento. Y es que en el primer capítulo casi nos pasaremos más tiempo viendo como nuestro personaje se pasea por la nave y habla con sus compañeros que disparando, lo que hace que la primera impresión del juego no sea muy buena. Afortunadamente esto va cambiando poco a poco, y si el segundo capítulo ya es algo más equilibrado (aunque aún se echa en falta más acción) a partir del tercero la cosa mejora enormemente. En este sentido el juego va a más en todo momento, con un ritmo cada vez más alto y haciendo que cuando lo acabemos nos quede un estupendo sabor de boca.

Evan's Remains - Análisis
Evan's Remains - Análisis
2021-03-02 15:56:00