Análisis de Light Fall (Switch, PC)

Un viaje plataformero apasionante y realmente entretenido, al menos mientras dura.
Light Fall
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Análisis de versiones Switch, PC.

Las aventuras de plataformas de desarrollo 2D están viviendo una época dorada en nuestros días. Y gran parte de esta situación se la debemos a los estudios de desarrollo indie, los cuales no paran de regalarnos obras pertenecientes a este mismo género, como es el caso del nuevo trabajo que lleva el sello del estudio canadiense Bishop Games.

Detrás del nombre Light Fall se esconde una aventura oscura, bien interpretada y realizada con mucho mimo. Un título que aparece en formato digital para las plataformas de juego actuales, y que nos ha dejado un buen sabor de boca en líneas generales.

PUBLICIDAD

Plataformas clásicas con trasfondo narrativo

Cada vez son más los estudios y compañías que, más allá de realizar un título basado en un determinado planteamiento (sea del tipo que sea), también se preocupan de dotarles de un trasfondo argumental lo más cuidado posible en función de las características de dicha producción. Light Fall nos sitúa en una tierra llamada Numbra, un lugar perdido y abandonado por el resto de la humanidad. Dicho mundo se encuentra sumido en una oscuridad eterna y sólo consiguen sobrevivir los más fuertes, una situación que ha de cambiar.

Por eso entra en acción el protagonista de esta historia, un niño que ni tan siquiera es capaz de recordar su nombre y al que le aguarda un futuro… especial. ¿Quién es ese niño? ¿Cuál es su papel en todo esto? Estas preguntas van desvelándose a lo largo de la historia conforme avanzamos, trama que transcurre a lo largo de varios actos en los que profundizamos tanto en la historia de Numbra como de unos seres llamados Kamloops.

A pesar de que no es lo mejor del juego, su argumento tiene su interés y va narrándose a lo largo de varios actos.
A pesar de que no es lo mejor del juego, su argumento tiene su interés y va narrándose a lo largo de varios actos.

Con este argumento como telón de fondo que, además, es narrado por un personaje secundario bastante curioso llamado Stryx (un Búho que echa una mano al protagonista) tiene lugar una aventura en la que no vamos a parar ni un instante de saltar, correr… y crear bloques. Esta última habilidad viene a ser la seña de identidad principal que alberga esta producción en lo vinculado a la parcela jugable, dado que en gran parte de las secciones más complicadas que nos anima a superar el título es fundamental hacer uso de dicha aptitud.

De esta forma resulta fundamental crear bloques, tanto para caer en ellos tras efectuar un salto (en lugar de hacerlo en algún punto que provoque una muerte instantánea como precipicios o agua) como, también, para usarlos como parapeto o protección ante peligros como bien pueden ser rayos láser letales. Estos objetos sólo pueden ser creados en ciertas cantidades y es necesario emplearlos con toda la sabiduría y habilidad del mundo para conseguir solventar con éxito las zonas más complicadas que nos plantean los niveles.

Los bloques que puede crear el personaje son muy útiles y nos permiten superar situaciones como esta que veis.
Los bloques que puede crear el personaje son muy útiles y nos permiten superar situaciones como esta que veis.

Siguiendo lo disfrutado en títulos como Super Meat Boy (una referencia clara que ha servido de inspiración para los desarrolladores), a lo largo del juego moriréis una y otra vez, aunque los puntos de control resultan abundantes. El nivel de dificultad del título, sin llegar a los niveles casi insólitos plasmados en la obra de Team Meat, sí que resulta bastante desafiante. Y este nivel de desafío llega a su extremo cuando llega la hora de encarar a los jefes finales, enfrentamientos bastante atípicos que no vamos a desvelaros pero que requieren de bastantes dosis de paciencia y habilidad.

Al margen de la agilidad del protagonista y sus capacidades, nuestro mayor aliado para superar cualquier situación es el control. Simplemente perfecto, os podemos asegurar que no hemos podido achacar ninguna de las muchas muertes que ha sufrido el protagonista en nuestras sesiones de juego a la imprecisión del manejo. Y en un título de semejantes características, se convierte en una virtud fundamental.

El control es inmejorable, muy preciso, siendo uno de los valores más seguros que posee esta producción.
El control es inmejorable, muy preciso, siendo uno de los valores más seguros que posee esta producción.

Por todo esto el desarrollo que ofrece esta aventura resulta muy entretenido, desafiante y hasta adictivo, aunque también es verdad que hemos echado en falta algo más de variedad. No nos entandáis mal: no es un título monótono, pero más allá de saltar, no hay mucho más que hacer. Siguiendo con las críticas, como ya os hemos avisado antes se trata de un título ciertamente corto y, peor aún, escasamente rejugable a no ser que nos metamos en el mundo del speed runner. Pero dado su precio, bastante reducido, esto último nos parece menos grave.

Antes citábamos como referencia jugable a Super Meat Boy a la hora de plasmar la esencia que posee esta aventura. Bien, pues en lo relacionado con su apartado visual, el espejo en el que se ha mirado Light Fall no es otro que esa maravilla de Playdead llamada Limbo. ¿Cuántos títulos se han visto influidos por su estética? La lista sería incontable. Por lo tanto estamos ante un juego sobrio y oscuro pero que ha sido dotado de un encanto artístico notable. Además las animaciones del protagonista nos han parecido magníficas, así como las ilustraciones que sirven de apoyo para ir desmigando el argumento.

El apartado estético es cautivador, herencia clara de esa experiencia maravillosa llamada 'Limbo'.
El apartado estético es cautivador, herencia clara de esa experiencia maravillosa llamada 'Limbo'.

El sonido tampoco ha sido descuidado y a pesar de que no alcanza el nivel mostrado en el apartado anterior, tanto la banda sonora como los efectos sonoros minimalistas dotan al título de una ambientación sonora muy apropiada.

Un excelente plataformas… pero efímero

Después de haber jugado a este plataformas 2D, la sensación que nos deja es que se trata de una obra cuidada y sólida… pero que a pesar de sus muchas cualidades, podría haber alcanzado cotas todavía más elevadas. Ojalá el juego obtenga el éxito comercial necesario para que, en una segunda parte, los desarrolladores puedan aumentar tanto las posibilidades jugables como la duración de esta notable producción independiente.

Hemos realizado este análisis en su versión de Nintendo Switch con un código proporcionado por Bishop Games.

Sergio Martín
Colaborador

NOTA

7.8

Puntos positivos

Artísticamente es magnífico y su desarrollo engancha bastante.
El control del personaje es simplemente perfecto.
La curva de dificultad está muy bien medida.

Puntos negativos

La duración es bastante escasa a poco que se te den bien este tipo de juegos.
Se echa en falta más variedad de situaciones.

En resumen

Aventuras plataformeras en 2D bastante clásicas tan entretenidas como demasiado efímeras.
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de Switch y PC

Turbo Kid - Análisis
Turbo Kid - Análisis
Análisis
2024-04-23 09:28:33
Turbo Kid te propone ser Samus Aran en bicicleta en el posapocalípsis. Una secuela en forma de videojuego a la película de culto, impecable en ejecución y puro carisma.
Tales of Kenzera: ZAU - Análisis
Tales of Kenzera: ZAU - Análisis
Análisis
2024-04-22 16:00:00
La muerte de su padre lleva a Zau a una aventura por un mundo de mitología africana para devolverlo a la vida: no faltan los saltos, los combates y la narrativa constante.
TopSpin 2K25 - Análisis
TopSpin 2K25 - Análisis
Análisis
2024-04-22 14:02:00
La mítica saga de tenis vuelve a las pistas con una base jugable muy buena, y aunque queda mucho trabajo por hacer, se posiciona como la mejor opción para los fans de este deporte.
Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes - Análisis
Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes - Análisis
Análisis
2024-04-21 17:20:00
El sucesor de Suikoden encantará a los fans de los JRPG clásicos y a cualquiera interesado en una divertida aventura con mucho que descubrir.
Ready, Steady, Ship! - Análisis
Ready, Steady, Ship! - Análisis
Análisis
2024-04-19 08:51:00
Si buscas un nuevo juego con el que poner a prueba tus relaciones y amistades, este título independiente ofrece una entretenida propuesta que se queda algo lejos de sus competidores.
Children of the Sun - Análisis
Children of the Sun - Análisis
Análisis
2024-04-18 09:01:00
René Rother ha creado uno de esos videojuegos especiales que hacen un cruce muy particular de géneros y que logran conquistar a los jugadores por su propuesta.
PEGI +12
Plataformas:
Switch PC
Cancelado en PS4 XBOne

Ficha técnica de la versión Switch

ANÁLISIS
7.8
  • Fecha de lanzamiento: 26/4/2018
  • Desarrollo: Bishop Games
  • Producción: Bishop Games
  • Distribución: eShop
  • Precio: 14,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: -
  • Online: -
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
7.57

Light Fall para Nintendo Switch

3 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
7.8
  • Fecha de lanzamiento: 26/4/2018
  • Desarrollo: Bishop Games
  • Producción: Bishop Games
  • Distribución: Steam
  • Precio: 14,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: Marcadores
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
-

Light Fall para Ordenador

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir