Análisis LEGO Bricktales, construcción creativa en preciosos dioramas (Switch, PC, Xbox Series X/S, PS5, Xbox One, PS4)

LEGO Bricktales nos lleva de aventura a hermosas maquetas en las que tendremos que resolver puzles basados en físicas tirando de imaginación.
LEGO Bricktales
·
Actualizado: 16:55 11/10/2022
Análisis de versiones Switch, PC, Xbox Series X/S, PS5, Xbox One, PS4.

Curiosamente, aunque la relación entre LEGO y videojuegos es tan larga como prolífica, apenas hemos visto proyectos que aborden este punto de encuentro aprovechando una de las conexiones más evidentes entre ambos mundos: las físicas. Obviamente todos los videojuegos basados en este juguete de construcción tienen presente eso, la construcción, pero si echamos la vista atrás en la saga LEGO apenas encontramos ejemplos en los que la forma en la que coloquemos las piezas tengan un papel fundamental en la experiencia.

Casi como una solución a esa ausencia llega LEGO Bricktales, un nuevo juego que nos desafía a resolver puzles de físicas utilizando las famosas piezas de colores. A cargo de este proyecto está ClockStone, un estudio que no sólo tiene experiencia en los juegos de físicas sino que también sabe cómo trabajar y adaptar licencias famosas: son los creadores de Bridge Constructor, una saga casi convertida en género y que últimamente ha dado títulos tan llamativos como Bridge Constructor Portal o Bridge Constructor: The Walking Dead.

Aventuras interdimensionales en maquetas LEGO

LEGO Bricktales, sin embargo, no sigue a rajatabla la fórmula de Bridge Constructor: sí, es un juego en el que debemos resolver puzles utilizando piezas y teniendo en cuenta las físicas, pero en realidad se estructura como una aventura en la que entran en juego los fantasiosos disparates que podríamos esperar de un juego de LEGO. El hilo conductor nos lleva a resolver problemas a múltiples ambientes temáticos, con portales dimensionales de por medio, así que de ahí surge la variedad que esperamos de este universo: visitaremos junglas, pirámides, islas piratas y desiertos, todas estas localizaciones con problemas que se pueden resolver a base de construir cosas con piezas LEGO.

Estas zonas se dividen a su vez en varios escenarios representados en forma de pequeños dioramas. Cada localización está compuesta por varias maquetas que podremos explorar de forma más o menos libres, utilizando caminos preestablecidos que de vez en cuando encontraremos bloqueados; a veces ese bloqueo se puede solucionar en tiempo real, con habilidades que nos permiten romper barreras o salvar grandes caídas al vacío, pero la interacción principal con ellos está en la construcción de objetos, plataformas o vehículos que nos ayuden a seguir avanzando.

A lo largo de la aventura conoceremos a otros personajes a los que tendremos que ayudar con nuestras habilidades de construcción creativa.

Construcción creativa: la imaginación como base de todo

Cuando toca solucionar un problema a base de construir algo la pantalla cambia por completo y pasamos de un diorama a un espacio infinito con una zona delimitada en la que podemos construir prácticamente lo que nos dé la gana, siguiendo unas normas eso sí: habrá veces que nos requieran crear algo que sostenga nuestro peso, otras veces tendremos que imitar otra figura, así como fabricar vehículos o pasarelas que lleguen de un punto a otro. LEGO Bricktales le da una vuelta de tuerca a la construcción clásica de puentes y ofrece bastante variedad de situaciones en las que sacar provecho de esta mecánica.

Al tratarse de construcciones en tres dimensiones, el editor dispone de varias guías y ayudas para que entendamos bien las perspectivas de lo que estamos construyendo. En este sentido hay algunos aspectos que nos han chocado un poco y que dificultan en cierta medida la comprensión del espacio, pero es cierto que no tardamos demasiado en hacernos con las bases del sistema de construcción y que tampoco existen formas mucho mejores de adaptar esto a control con mando. En Switch, la versión que hemos probado, contamos con la ventaja de que podemos utilizar la pantalla táctil para girar la cámara y mover las piezas, lo que facilita el proceso de construcción.

Tendremos unas piezas limitadas para solucionar cada puzle. Además, sólo podremos empezar a construir desde las piezas ya colocadas.

En cualquier caso, el sistema de construcción de LEGO Bricktales nos da completa libertad creativa para que solucionemos los rompecabezas de la forma en que queramos. Esto depende del puzle, ya que hay algunos con soluciones más lineales, pero tirando de imaginación podemos incluso encontrar respuestas menos ortodoxas de las que en un principio parece que pueden funcionar. Además, una vez terminado este primer proceso de construcción, después de comprobar que nuestro diseño cumple su función, podemos volver a él en un modo de edición libre para decorarlo a nuestro gusto con piezas infinitas.

Ritmo fallido, pero con guión simpático

Las piezas de este modo libre no son siempre las mismas: a lo largo de la aventura vamos desbloqueando nuevos modelos y colores, los cuales se pueden comprar en tiendas que hay repartidas por todo el juego. Las monedas para adquirir estos extras las conseguiremos explorando los mapas, que también esconden secretos y coleccionables. Con esto, LEGO Bricktales demuestra que no quiere ser sólo una sucesión de niveles y puzles, sino una aventura con sus personajes, diálogos, hilo conductor y actividades secundarias.

Sin embargo, es precisamente ahí donde más se le notan las costuras al juego de ClockStone: la aventura de LEGO Bricktales tiene un ritmo bastante malo, atropellado y repetitivo, que no termina de hacer encajar bien las partes de construcción dentro del guión del juego. Lo que se nos cuenta raramente importa y, aunque los diálogos están escritos con mucha simpatía, no llevan el peso en la medida que los autores han parecido querer conseguir. Al final, ser una aventura de puzles en vez de una serie de rompecabezas en dioramas parece que no le ha sentado del todo bien al proyecto.

Podremos personalizar a nuestro protagonista cambiando sus piezas y comprando otras nuevas.

Diseño minucioso que saca brillo a la estética LEGO

Lo que sí es digno de destacar es el apartado gráfico, que sabe cómo sacarle partido a la famosa estética LEGO. Cada vez encontramos mejores representaciones de estos juguetes en videojuegos (LEGO Star Wars: The Skywalker Saga es una maravilla en ese sentido, por ejemplo) y aquí se ha optado por un estilo muy inspirado en las maquetas creadas por fans y profesionales en la vida real. Los dioramas del juego son exuberantes y tienen una atención al detalle magnífica, y además destaca que todo está hecho con piezas de LEGO: desde las edificaciones más obvias hasta elementos naturales como ríos, cascadas y dunas.

Si hay algo que le podemos reprochar en este sentido es que los dioramas no se puedan girar para examinar con detenimiento todos los rincones de cada nivel, aunque esto sería algo imposible porque el propio diseño de los escenarios oculta pasajes y caminos secretos que se desvelarían al darle la vuelta al mapa. Otro punto en contra está relacionado con su banda sonora, la cual se llega a hacer repetitiva en las secciones de exploración del escenario; es algo que pesa cuando llevamos mucho tiempo jugando en sesiones largas, pero tampoco molesta demasiado. En general, la música cumple su papel de acompañamiento sin problema, y los efectos sonoros están a la altura de lo que podemos esperar de un juego de estas características.

La iluminación de 'LEGO Bricktales' llega a sorprender por lo bien trabajada que está.

LEGO Bricktales aprovecha por fin la construcción creativa de estas famosas piezas de plástico y la adapta a videojuego con un resultado irregular: da lo mejor de sí en su faceta de puzles con físicas, a pesar de que su editor sea algo obtuso en ciertas ocasiones, y falla en lo que respecta al ritmo de su aventura. Aun así, en general es una obra bastante divertida, con momentos desafiantes y sistemas que propician el diseño imaginativo. Si a todo ello le sumamos un apartado gráfico precioso, que recrea zonas temáticas icónicas con piezas de LEGO, tenemos un título que es difícil dejar pasar a poco que sientas cierta atracción tanto por los puzles como por estos juguetes de construcción.

Hemos realizado este análisis Switch con un código proporcionado por Plan of Attack.

Manu Delgado

7.5