Análisis Foregone, un metroidvania con toques roguelite (Switch, PC, Xbox One, PS4)

Aventuras 2D de naturaleza independiente con elevados valores de producción en un título que bebe de diversas fuentes muy conocidas.
Foregone
·
Actualizado: 17:11 25/10/2020
Análisis de versiones Switch, PC, Xbox One y PS4.

La lluvia de lanzamientos independientes de cierto calado se está intensificando en las últimas semanas, probablemente por todo lo relacionado con la proximidad en el calendario de fechas tan importantes como Halloween, Black Friday o la campaña navideña. Por desgracia, muchas de estas producciones van a quedar eclipsadas por la también creciente llegada de grandes producciones que desde ya mismo están comenzando a aterrizar, y eso sin contar con todo lo que "absorbe" en cuanto a la atención general se refiere la salida de Xbox Series X y S así como PS5. Y no podemos evitar pensar que el título que nos ocupa, Foregone, va a ser uno de estos casos, es decir, una obra que a pesar de presentar unas muy buenas credenciales, lo más probable es que termine pasando casi de puntillas por el panorama actual.

La razón principal de nuestro pesimismo también guarda relación con el juego en sí. Y es que si bien y como acabamos de comentaros (y en un momento explicaremos con detalle) se trata de una producción muy estimable, es cierto que carece de la personalidad necesaria y la entidad individual suficiente como para sobresalir entre tanto juegarral, siendo uno de esos títulos que parece estar construido a base de piezas y elementos muy característicos de otras obras muy relevantes. Sin ser un defecto, este hecho puede pasarle factura. Un juego por cierto que está disponible en todos los formatos actuales a través de sus respectivas tiendas online.

PUBLICIDAD
El desarrollo posee una fórmula similar a lo plasmado en las obras de esencia metroidvania, siendo muy entretenido en general.
El desarrollo posee una fórmula similar a lo plasmado en las obras de esencia metroidvania, siendo muy entretenido en general.

Aventuras metroidvania con toques roguelite

La narrativa resulta bastante llamativa… al menos de inicio, dado que ciertamente conforme va transcurriendo la aventura esta pierde bastante protagonismo. Y esto es culpa tanto de su guion, demasiado vago y poco elaborado, como del ritmo que ostenta el juego y su dinámica, en la que como en un momento os vamos a comentar las constantes muertes que sufrimos ralentizan el transcurso de los acontecimientos. La aventura nos transporta a un lugar llamado Calagan, una urbe que ha vivido tiempos mucho mejores dado que acaba de ser invadida y devastada por unas tropas extranjeras. Y ahí es donde entramos nosotros, dado que en el papel de una especie de soldados creados expresamente con la tecnología más avanzada de Calagan tenemos que tratar de acabar con el ejército rival. Una misión nada fácil, os lo podemos asegurar.

A medida que progresamos es posible ir aprendiendo nuevas habilidades y recopilando una gran cantidad de armas cuerpo a cuerpo y a distancia.
A medida que progresamos es posible ir aprendiendo nuevas habilidades y recopilando una gran cantidad de armas cuerpo a cuerpo y a distancia.

Eso se debe a que el título sigue la línea establecida por los títulos de estilo Dark Souls, es decir, que poseen un nivel de dificultad bastante exigente y resulta casi imposible no acabar mordiendo el polvo cada cuarto de hora. ¿Y qué pasa cuando perecemos? Pues que perdemos la totalidad del oro y la experiencia acumulados hasta ese punto, siendo necesario regresar al lugar exacto en el que hemos fallado para poder recuperarlos. Os suena, ¿verdad? Eso sí, en esta ocasión es posible dialogar con un personaje determinado que se halla en el hub central que posee la aventura y que nos permite recuperar la mitad de nuestro botín sin necesidad de tener que volver al punto fatídico. Algo es algo… Además ambos elementos, experiencia y oro, resultan fundamentales, dado que la primera nos permite aprender nuevas aptitudes en el árbol de habilidades correspondiente y mejorar nuestras estadísticas; mientras que con el oro es posible potenciar nuestro arsenal.

Es posible localizar ciertos lugares ocultos en los escenarios, pero por desgracia estos no son muy abundantes.
Es posible localizar ciertos lugares ocultos en los escenarios, pero por desgracia estos no son muy abundantes.

Precisamente el tema de las armas tiene mucha miga, dado que existe un amplio ramillete de armas (con su correspondiente nivel de potencia y características adicionales) que podemos ir recogiendo a medida que avanzamos. Todas pertenecen a dos categorías diferentes, cuerpo a cuerpo y a distancia, pudiendo empuñar desde lanzas y espadones a recortadas o arcos. Los combates, muy rápidos y fugaces, nos animan a combinar la utilización de unas y otras, dado que para recargar la munición de las armas a distancia es necesario hacer uso de las de cuerpo a cuerpo. Unos combates algo desajustados en ocasiones debido a que la curva de dificultad no se ha terminado de equilibrar debidamente en nuestra opinión, siendo el ingrediente principal sobre el que gira esta producción, pero no el único.

Cada vez que morimos perdemos nuestro dinero y otros objetos, pudiendo recuperarlos si viajamos hasta el punto en el que perdimos la vida… o podemos llegar a un acuerdo con un personaje concreto para recuperar la mitad de lo perdido.
Cada vez que morimos perdemos nuestro dinero y otros objetos, pudiendo recuperarlos si viajamos hasta el punto en el que perdimos la vida… o podemos llegar a un acuerdo con un personaje concreto para recuperar la mitad de lo perdido.

La dinámica de juego se acerca mucho a lo plasmado en un metroidvania, aunque la vena roguelite también es muy marcada. Por lo tanto debemos explorar el mapeado con cierta libertad e ir ganando nuevas armas, poderes y habilidades que nos permitan ir alcanzando nuevas zonas de juego. Y una vez conseguido dicho fin, es posible ir de unas a otras rápidamente gracias a los muy socorridos viajes rápidos que efectuamos a través de unos portales. El problema de su estructura es que, por un lado, esta resulta demasiado lineal y, de hecho, gran parte de las zonas que podemos visitar no están interconectadas. El tamaño de dichas estancias tampoco es que sea el más extenso que hemos disfrutado nunca en una aventura de esta naturaleza, y además su diseño en general nos ha parecido demasiado básico, sin demasiados recovecos, secretos ni áreas que planteen situaciones claramente diferentes unas de otras. Básicamente, debemos hacer lo mismo una y otra vez en distintos fondos, lo cual resta frescura a la experiencia. Unos defectos significativos que sustraen trascendencia e interés al conjunto, si bien no son tan graves ni mucho menos como para condenarlo.

Los combates transcurren a un ritmo frenético, casi fugaz, pero eso no quiere decir que sean sencillos de acometer: todo lo contrario.
Los combates transcurren a un ritmo frenético, casi fugaz, pero eso no quiere decir que sean sencillos de acometer: todo lo contrario.

Entrando ya en materia técnica, estamos ante una obra que como podéis comprobar luce un muy buen aspecto, el cual a nosotros al menos nos ha parecido bastante similar al recreado en el gran Dead Cells. La protagonista posee un rango de animaciones fantástico y es un placer verla en acción, tanto a la hora de desplazarse por los decorados como haciendo frente a los cuantiosos adversarios que se dejan ver en los decorados. Unos fondos que poseen un grado de detalle más que plausible y que presentan una ambientación formidable, aunque quizá hemos echado en falta una mayor variedad (y cantidad, puestos a pedir) de ellos. Un trabajo estético muy bueno, al igual que sucede con el apartado sonoro. Las melodías aportan su punto de intensidad necesario (especialmente durante los combates), el doblaje en inglés (subtitulado a nuestro idioma) es sólido y los efectos de sonido acaparan un gran protagonismo.

El apartado visual es realmente llamativo y posee una calidad muy notable, aunque nos ha recordado más de la cuenta al recreado en el sobresaliente 'Dead Cells'…
El apartado visual es realmente llamativo y posee una calidad muy notable, aunque nos ha recordado más de la cuenta al recreado en el sobresaliente 'Dead Cells'…

Una aventura sugerente sin llegar a despuntar

Los seguidores del género metroidvania seguramente lleven ya bastante tiempo esbozando una sonrisa, dado que de un tiempo a esta parte son muchos, casi innumerables los títulos de esta misma guisa los que han ido apareciendo constantemente para todos los formatos (si bien casi todos ellos son de carácter indie). El nuevo en llegar es Foregone, una propuesta que se ha visto claramente influenciada por obras muy famosas como Dead Cells o Dark Souls entre otras, asumiendo algunas de sus mecánicas más importantes así como sus elementos estéticos. Una falta de personalidad manifiesta que se deja notar, pero que no ensombrece el buen trabajo realizado por los desarrolladores a la hora de crear una odisea sólida, entretenida y realmente desafiante en determinados momentos del juego. No consigue hacerse un hueco entre los grandes exponentes del género, pero es una obra bastante destacable.

Hemos realizado este análisis en su versión de Xbox One con un código proporcionado por Big Blue Bubble.

Sergio Martín
Colaborador

NOTA

7.2

Puntos positivos

Sistema de juego sugerente y bien interpretado.
Estéticamente resulta muy atractivo en general.
Gran cantidad de armas y habilidades que podemos ir recopilando.

Puntos negativos

La falta de personalidad de la que hace gala es muy notoria.
Se echan en falta más variedad de entornos y situaciones.
A veces la curva de dificultad no está bien ajustada.

En resumen

Un buen metroidvania de desarrollo 2D más o menos “ligero” que bebe de otras fuentes como Dead Cells o Dark Souls entre otros, pero sin alcanzar ni de lejos su misma brillantez en su disposición jugable.
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de Switch, PC, Xbox One y PS4

Another Crab's Treasure - Análisis
Another Crab's Treasure - Análisis
Análisis
2024-04-25 08:54:00
Un 'soulslike' protagonizado por un cangrejo ermitaño es la sorprendente propuesta de Aggro Crab, que firma con Another Crab's Treasure una divertidísima y fresca segunda obra tras Going Under.
Turbo Kid - Análisis
Turbo Kid - Análisis
Análisis
2024-04-23 09:28:33
Turbo Kid te propone ser Samus Aran en bicicleta en el posapocalípsis. Una secuela en forma de videojuego a la película de culto, impecable en ejecución y puro carisma.
Tales of Kenzera: ZAU - Análisis
Tales of Kenzera: ZAU - Análisis
Análisis
2024-04-22 16:00:00
La muerte de su padre lleva a Zau a una aventura por un mundo de mitología africana para devolverlo a la vida: no faltan los saltos, los combates y la narrativa constante.
TopSpin 2K25 - Análisis
TopSpin 2K25 - Análisis
Análisis
2024-04-22 14:02:00
La mítica saga de tenis vuelve a las pistas con una base jugable muy buena, y aunque queda mucho trabajo por hacer, se posiciona como la mejor opción para los fans de este deporte.
Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes - Análisis
Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes - Análisis
Análisis
2024-04-21 17:20:00
El sucesor de Suikoden encantará a los fans de los JRPG clásicos y a cualquiera interesado en una divertida aventura con mucho que descubrir.
PEGI +16
Plataformas:
Switch Xbox One PS4 PC

Ficha técnica de la versión Switch

ANÁLISIS
7.2
  • Fecha de lanzamiento: 13/10/2020
  • Desarrollo: Big Blue Bubble
  • Producción: Big Blue Bubble
  • Distribución: eShop
  • Precio: 29,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: -
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
-

Foregone para Nintendo Switch

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
7.2
  • Fecha de lanzamiento: 13/10/2020
  • Desarrollo: Big Blue Bubble
  • Producción: Big Blue Bubble
  • Distribución: Microsoft Store
  • Precio: 29,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: -
  • Requisitos PC
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
-

Foregone para Xbox One

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
7.2
  • Fecha de lanzamiento: 13/10/2020
  • Desarrollo: Big Blue Bubble
  • Producción: Big Blue Bubble
  • Distribución: PlayStation Network
  • Precio: 29,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: -
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
-

Foregone para PlayStation 4

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
7.2
  • Fecha de lanzamiento: 1/3/2021
  • Desarrollo: Big Blue Bubble
  • Producción: Big Blue Bubble
  • Distribución: Steam
  • Precio: 16,79 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: -
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
-

Foregone para Ordenador

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir