Análisis de Tiger Woods PGA 2000 (PS One)

Manuel Cruz Torres ·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
5
SONIDO
6
NOTA
5
DIVERSIÓN
5
JUGABILIDAD
6
Análisis de versión PS One.

Siguiendo con su ritmo habitual de actualizaciones anuales, EA nos trae la versión 2000 de su simulador de golf con el apadrinamiento del que, seguramente, es el mejor jugador en la actualidad: Tiger Woods. A éste lo acompañan otros jugadores como Leonard, Faxon, O´Meara y Janzen, que medirán sus habilidades con los palos en cinco campos: Poppy Hills Golf Club, Badlands, The Canyons, Summerlin y Sawgrass.

En cuanto a los modos de juego, estaremos bien servidos ya que hay un buen número de opciones.

Podemos seleccionar entre jugar un tour completo en todos los campos e intentar acumular dinero o bien jugar una partida “simple” a los modos menores. Estos son:

PUBLICIDAD

 Golpe: competir contra el par del hoyo para conseguir hacerlo en el menor número de golpes.
 Partido por skins: acabar el hoyo en pocos golpes para embolsarte el dinero (skin) compitiendo contra otros jugadores.
 Eliminación: como su nombre indica, es una muerte súbita entre cuatro jugadores y en sólo tres hoyos. Se elimina a un jugador en el hoyo uno, otro en el dos, para terminar jugando un mano a mano entre los dos restantes en el tercer hoyo y dirimir el campeón.
 Cuatro pelotas: equipos dos a dos, el que dé menos golpes gana el hoyo.
 Grupos de cuatro: igual que el anterior, salvo que en esta ocasión los compañeros de equipo se alternan usando la misma bola.
 Alcance: intentar batir nuestro récord de distancia con el drive, practicar el chip o intentar el putt dentro del green.
 Práctica: ni más ni menos que eso, en uno o más hoyos.
 Torneo: medir nuestras fuerzas con otros jugadores en un torneo a 18, 36 ó 72 hoyos.

En el apartado jugable contamos con dos tipos de golpeo; el swing analógico y el swing con triple click. El primero de ellos consiste en mover hacia atrás el stick del dual shock para después impulsar la bola con el movimiento inverso, es decir, moviendo el stick hacia delante. En el intervalo de tiempo que transcurre entre estas dos acciones, veremos un porcentaje de fuerza que será imprimida por el jugador en ese momento, con lo cuál sabremos aproximadamente qué distancia recorrerá la bola. La fuerza parte de cero hasta llegar a algo más de cien por cien y luego vuelve a bajar.

En contraposición a este modo de golpeo está el de triple click, que consiste en un círculo con tres zonas de fuerza, cada una de las cuáles logrará un recorrido de bola mayor o menor (son la zona de exceso, medio y cuarto de swing).

También existen cuatro tipos de golpes: el swing entero sirve para las mayores distancias; el pitch hace un vuelo de bola más corto y alto; el chip hace que ruede más la bola; y el punch, que es un golpe corto, útil para zonas de árboles o para minimizar el efecto del viento.

Para dirigir nuestro golpe contamos con una flecha que nos indica hacia dónde va a ir la bola y que dentro del green se transforma en una diana para apuntar al hoyo. El juego permite la observación del recorrido posible de la bola, así como la posibilidad de intentar leer la caída del green.

Gráficos
La verdad es que son el apartado menos cuidado de todo el juego y sólo se salva la digitalización de los golfistas. El resto es una constante pixelación del entorno (en especial de los árboles cuando estamos debajo o cerca de ellos) y un descuidado fondo, con un nivel de definición muy pobre. Las animaciones de los jugadores tampoco son nada del otro mundo y parecen muy forzadas.
Sonido
Podemos optar por jugar con o sin música y también con sonido ambiente, donde oiremos los gritos y aplausos del público, sonidos de pájaros, el motor de una avioneta que sobrevuela el campo o el viento que hace sonar las hojas de los árboles. Preferiblemente será más aconsejable esta última opción antes que oir la machacona música y así jugar en un ambiente más relajado y acorde con este deporte. Decir además que los golfistas realizan comentarios aceptables, pero en inglés.
Jugabilidad
El uso de los sticks del dual shock hace que este apartado mejore ligeramente, pero hay veces que si no le damos completamente recto a la palanca, el golpe se irá muy desviado hacia un lado. Por otra parte, hay que señalar que la caída del green es muy complicada de interpretar, puesto que la mayoría parecen iguales y, a la hora de la verdad, el botón que supuestamente nos ayudaría en esta tarea lo único que hace es colocar una especie de malla o red que aporta más bien poco. Además, el viento es muy variable y tanto puede ser un doce a la izquierda, como un tres a la derecha o un seis en contra en menos de un segundo, con lo cuál el golpe es muy diferente al previsto inicialmente.

Quizás por eso se puede modificar la trayectoria de la bola en el aire y moverla hacia donde más nos convenga, un detalle que dice poco de un juego que pretende ser un simulador.

En el lado positivo hay que citar que posee muchos hoyos y modos de juego, pero poco más.

Diversión
Es precisamente en alguno de estos modos de juego menores y en compañía donde se pueden conseguir los mejores momentos. Por ejemplo, jugando en equipos y compartiendo la misma bola, intentando ganar el premio de cada hoyo, etc. El resto, prescindible y monótono.
Conclusión
Estamos ante un juego cuya mayor baza es el nombre del famoso jugador que le da título. No destaca en ninguno de sus apartados y se limita a cumplir sin más en todos, siendo los gráficos lo menos cuidado. Además cuenta con algún que otro defecto jugable importante que le hace bajar enteros a la calificación global.

Solamente si es el golf tu deporte favorito y no juegas solo, le podrás sacar algún partido; si no, lo más probable es que lo veas como un juego mediocre y poco más. En fin, una de esas castañas que toda compañía se suele pegar.

PUBLICIDAD

Últimos análisis

The Centennial Case: A Shijima Story - Análisis
The Centennial Case: A Shijima Story - Análisis
Análisis
2022-05-13 13:37:00
Asesinatos, misterio y una historia con sabor nipón contada mediante vídeo de imagen real.
Salt and Sacrifice - Análisis
Salt and Sacrifice - Análisis
Análisis
2022-05-11 18:37:00
La esperada secuela de Salt and Sanctuary nos ofrece una aventura menos redonda y con más problemas que se queda un par de peldaños por debajo de la entrega original.
Eiyuden Chronicle: Rising - Análisis
Eiyuden Chronicle: Rising - Análisis
Análisis
2022-05-10 09:57:15
Acción y toque rol en una clásica aventura 2D que da el primer vistazo al mundo de Eiyuden Chronicle.
Kharon's Crypt - Análisis
Kharon's Crypt - Análisis
Análisis
2022-05-09 11:35:00
El pequeño estudio español Andromeda Project sorprende con una aventura muy bien diseñada que homenajea con mucho acierto a la mítica Game Boy Color.
Warhammer 40.000: Chaos Gate - Daemonhunters - Análisis
Warhammer 40.000: Chaos Gate - Daemonhunters - Análisis
Análisis
2022-05-05 18:12:00
Estrategia por turnos de calidad con todo el encanto del profundo universo de Warhammer 40.000.
Trek to Yomi - Análisis
Trek to Yomi - Análisis
Análisis
2022-05-05 16:02:00
Una aventura de samuráis espectacular e impactante, pero que sabe a poco en los aspectos jugables.
Plataformas:
PS One

Ficha técnica de la versión PS One

ANÁLISIS
5
COMUNIDAD
-

PUNTÚA
Tiger Woods PGA 2000 para PS One

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir