Análisis de Legend of Legaia (PS One)

9
8.5
8
9.5
Análisis de versión PS One.
Argumento
Ha llegado finalmente el esperado RPG de Sony Legend of Legaia, el cual había sido retrasado repetidas veces. La espera ha valido la pena, ya que esta versión PAL está integramente traducida al castellano, y el trabajo de los traductores es excelente.

El argumento es el de siempre (salvar el mundo) y está expuesto de una manera bastante original: el mundo de Legaia ha sido invadido por la Neblina, una especie de niebla muy dañina ya que convierte a unas criaturitas pacíficas llamadas Seru, que hasta entonces convivían con humanos, en horribles y asesinos monstruos. Nuestra misión será conducir a tres valientes héroes por todo Legaia con el objetivo de ir destruyendo los generadores de Neblina y acabar finalmente con todo el daño que ésta ha producido. Cada héroe irá equipado con un Ra-seru, los cuales los ayudarán en su peligrosa tarea. Estos Ra-seru serán los responsables de ejecutar las magias que cada héroe irá consiguiendo cada vez que mate un Seru malvado.

Legend of Legaia tiene un argumento típico pero igualmente sabe caer bien al jugador, aunque no sea tan profundo ni complejo como el de FFVII ni los personajes sean tan carismáticos como los de este mismo juego, el Wild Arms o el Vagrant Story. La verdad es que estamos ante un buen RPG con todas las de la ley.

Gráficos
El apartado gráfico es totalmente poligonal (ni renderizados ni 2D de ningún tipo). Podríamos decir que es una mezcla entre Vagrant Story y Wild Arms. Del Vagrant, conservaría el aspecto poligonal, del Wild Arms, la ambientación, que es casi idéntica (Legaia:¡si el mundo se llama igual!), aunque esta vez, como ya he dicho, nada de 2D sino poligonal. Los escenarios son realmente buenos y los personajes simplemente correctos, pero eso sí, se ha de decir que en las batallas su aspecto cambia y aparecen en mayor definición (¡mucho mayor!). Aunque ya se sabe, es mejor reducir el potencial de los gráficos en vez de la duración u otras cosas más importantes en los juegos de rol, ya que éste ocupa un solo CD.
Sonido
Las melodías son dignas de un buen juego de rol, aportan ambientación y te sumergen en el desarrollo del juego. El apartado sonoro es un punto fuerte de este RPG y tendríais que comprobarlo vosotros mismos: la múasica se adapta a todas las situaciones y, por lo tanto, te transmitirá tranquilidad, relajación, tensión, suspense, alegría o desgracia dependiendo de los sucesos en pantalla. Una maravilla, aunque a veces poco variada.
Jugabilidad
La jugabilidad es excelente, tanto en el control de los personajes como en los combates y en los menús. El sistema de menús es muy comodo y muy parecido al de Wild Arms, en cambio, el sistema de combates es realmente propio de este juego (es decir, no tiene muchas influencias) y al igual que en el Xenogears se basará en ataques de combos cuerpo a cuerpo, a parte de las correspondientes magias. Estos ataques cuerpo a cuerpo, llamados Artes, se llevarán a cabo a partir de combinaciones que realizaremos con la cruceta direccional y los irmeos aprendiendo a lo largo del juego, cuando encontremos gente sabia que nos los explique o libros legendarios. Este es un punto fuerte y muy divertido de los combates, pero por otro lado tenemos las magias, que no son tan brillantes como el sistema de materias de FF o el de Wild Arms. Esas magias las tendremos que conseguir matando a Serus y serán adquiridas y ejecutados por los Ra-seru que cada héroe llevará en el brazo. Sin embargo, no son demasiado espectaculares y dejan mucho que desear, aunque eso sí, son la mar de eficientes.
Diversion
Legend of Legaia es un juego que te divertirá si te gustan realmente los RPG, y si no eres un asíduo de éstos seguramente te será útil la manca de dificultad. Porque, la verdad, pese a ser un juego largo y variado, también es fácil, la cual cosa puede ser un defecto para los acérrimos a este tipo de juegos. También es cierto que a mesura que avanzas la dificultad aumenta gradualmente, pero no lo suficiente según mi parecer. Tampoco profundiza tanto como otros juegos de rol (FF, Wild Arms, Vagrant, Xebogears..) pero es un buen exponente para los seguidores de estas sagas y, precisamente, también para los que no lo son mucho. Eso sí, el innovador sistema de ataques te enganchará y el argumento conseguirá picarte la curiosidad.
Veredicto
Legend of Legaia es un buen y correcto RPG pero no llega a ser una obra maestra. No deberías pasarlo por alto si te gustan los RPG, y si precisamente querías probarlos, este es un buen exponente. Creo que se pueden sacar muchas opiniones sobre esto juego de rol desde diferentes puntos de vista, yo sólo he expresado la mía. Hay quien lo encontrará fácil, típico, pesado etc. y hay quién lo encontrará divertido, enganchante, original, largo... Que cada uno se lo tome como él crea.

2024-04-12 09:15:00
Broken Roads - Análisis
Broken Roads - Análisis
2024-04-11 17:09:00
Una guerra ha convertido Australia en un yermo de comunidades divididas: tendrás que buscar un hogar para tu gente debatiendo sobre filosofía y tomando decisiones.
Millennia - Análisis
Millennia - Análisis
2024-04-09 17:07:37
La alternativa a Civilization de Paradox es adictiva y cuenta con ideas interesantes aunque también con fallos que le impiden brillar con luz propia.
Withering Rooms - Análisis
Withering Rooms - Análisis
2024-04-09 11:13:49
Diferentes influencias y géneros se dan la mano en este curioso videojuego de terror con toques de ‘roguelike’ para ofrecernos un resultado muy, muy interesante.
The Outlast Trials - Análisis
The Outlast Trials - Análisis
2024-04-07 09:53:00
'Outlast' apuesta con éxito por un divertido cooperativo con toneladas de gore, no apto para personas sensibles.
Pepper Grinder - Análisis
Pepper Grinder - Análisis
2024-04-05 09:16:00
Devolver Digital edita un nuevo plataformas 2D con una original mecánica: un taladro nos permite sumergirnos en diferentes terrenos. Pepper Grinder busca sorprender constantemente, aunque no siempre lo logre.
Género/s: JRPG / Rol
PS One

Ficha técnica de la versión PS One