Análisis de Fifa 2000 (PS One)
La serie fifa es quizá la más popular entre los simuladores de futbol de cualquier plataforma, sin rival en ese aspecto en ordenador, y con la única competencia de los ISS en Playstation.
Los gráficos, la jugabilidad y una licencia que permite contar con cientos de equipos y miles de jugadores son sus cartas de presentación.
De todas formas, las caras del juego no son las de los jugadores reales. La diferencia entre la serie fifa y la de NBA live es abismal en ese aspecto. Por lo menos, han prestado más atención a los jugadores negros, que ahora ya no son tan blancos como los demas, y al color del pelo, para que julen guerrero no parezca Jose Mari Bakero.
En fin, llaman la atención al principio las animaciones faciales de los jugadores cuando protestan al árbitro, gesticulando a la vez, aunque acaba cansando.
Pero en líneas generales, el aspecto gráfico es idéntico al de la versión anterior, lo que merece una reducción de la nota, por vagonetas.
Los efectos de sonido en el partido son buenos en general, ni te quedas boquiabierto ni te obligan a jugar con la función MUTE del televisor activada. Los comentarios, pesar de las críticas que reciben, me gustan, por lo variados que son y lo acertado en general. Otros juegos, como Esto es Fútbol (por no hablar del inefable PCfutbol para ordenador), son absolutamente deleznables en ese aspecto, pues el comentarista permanece callado durante más de la mitad del partido; si acaso cada 15 minutos (en la duración del partido, claro está), dice una frase.
En el Fifa, por el contrario, hablan durante todo el rato, si bien es verdad que en ocasiones una frase es cortada para decir otra, pero los comentarios están realmente unidos a la acción y no pegados, al estilo de NBA live 99 ó el 2000, en el que Andrés Montes (a pesar de lo genial que es en realidad) suena artificial.
Novedad es también el mayor contacto físico entre los jugadores, ya que ante la proximidad de un contrario, el jugador que tiene el control del balon separará automáticamente al defensor con el brazo, permitiéndonos avanzar e irnos por rapidez.
Nuevas opciones son también la orden de fuera de juego al apretar un botón, así como la de presión al jugador que tiene el balón, también con un solo botón, momento en el que dará la sensación de que nuestros jugadores son un grupo de japoneses lanzándose a adquirir la playstation2.
Por último, decir que una flecha aparece delante de nuestro jugador, variando de color (verde, amarillo y rojo) en función de la facilidad o complejidad del pase hacia el jugador al que apuntamos. Ello es consecuencia del poco ángulo de visión que admite el Fifa, que no deja ver mucho campo. Las utilidad de las flechas la pongo en duda, pues aun pasando cuando esta verde te la quitan a menudo.
Siendo éstas las novedades, las similitudes con el anterior Fifa son muchas. En principio, yo pondría en duda que el Fifa 2000, y por extensión los anteriores, sean un auténtico simulador. El Fifa, como es sabido, tiene 3 niveles. Para cualquiera que haya jugado a un Fifa anterior, el nivel fácil ni lo mirará, salvo para autocomplacerse machacando por 6, 7, 8 ó 9 cero a los rivales. Así de fácil es, que prácticamente es imposible perder.
El nivel díficil es lo más parecido a un partido de frontón, en el que si intentas avanzar con la pelota te rechazan. La única posibilidad de llegar a portería es pasar la pelota al cuádruple de velocidad que el Dream Team en su mejor época, lo que facilita el hecho de que la precisión en el pase es mayor que la de cualquier jugador que nunca haya existido, pues nunca se pierde un pase por fuera de banda. De este modo, la diversión queda
realmente reducida al nivel medio, cuya dificultad era realmente ajustada en el anterior Fifa, mientras que es absurda en el actual, ya que no es mucho más compleja que el nivel fácil.
Dejando a parte lo malos que son los porteros, con unas cantadas de espanto, meter un gol es lo más sencillo del mundo, basta con apuntar hacia un lado cuando entras en el área (porque meter un gol desde fuera del area es prácticamente imposible) y disparar.
Nueve de cada diez veces se mete un gol de corner, y más con las jugadas de estrategia predefinidas que tiene este Fifa.
Los fallos endémicos de esta serie continúan en Fifa 2000, por lo que en general sólo se meten goles con los delanteros (y en menor medida con los medias puntas). En ocasiones se consigue marcar con los extremos, pero (en el nivel medio), nunca con los centrocampistas o defensas si no es de corner o en falta. Ahora bien, si pones a Hierro, Abelardo o incluso a Bogarde como delantero, solo tendrás que entrar en el área apuntar hacia un lado y tirar que será gol. De esta forma, Kluivert (al que le cuesta llegar a 15 goles en la realidad), mete 60 ó 70 goles por temporada, y tu equipo bate con facilidad (en el nivel medio repito) ese registro goleador de 108 goles en una temporada que aun tiene el Madrid de Toshack. Por su parte, Rivaldo como extremo izquierdo no es un crack, es un puff, y de Figo mejor no hablar. Como no hay rechaces del portero, los típicos goles de Raúl y Morientes aprovechándolos para marcar no los hay, pero meten de muy diversas formas, siempre que jueguen en punta, porque si no...
De todo ello, que la opción de disputar temporadas seguidas, con liga, copa y competición europea si te clasificas, pudiendo empezar en 2ª división, es un complemento menor, pues, aunque ganar es divertido, hacerlo de forma tan simple no.
Repito, una sola temporada completa y en el nivel medio, y he ganado la liga, la copa del rey y la copa de europa. Salvo algún traspiés, en general he marcado más de 5 goles por partido, pues solamente hay que darle el balón al delantero, irte en velocidad y tirar.
Para evitar que un jugador marcase 100 goles he jugado con dos delanteros y un media punta, haciendo rotar a todos los jugadores en esas posiciones y dejando en la grada a los delanteros en un gran número de partidos, lo que ha dado igual. Al final, 4 jugadores con más de 20 goles y unos cuantos con más de 10. Además, algún portero, jugando como delantero ha metido goles.
También es verdad que en las tablas de goleadores se suman por igual los goles marcados en cualquier competición, lo que es un defecto ciertamente digno de mención.
Por ello, la diversión está aseguridad para los no iniciados en anteriores Fifa, pues mientras se habitúan a los controles y le cojen el tranquillo el juego motiva y es muy vistoso. Pero para los que ya han jugado al Fifa, es mejor que busquen algún que otro juego.
Si lo único que buscas son gráficos y aspecto bonito, con buenas repeticiones (como parece hacer alguna revista, que le da un 10), éste es tu juego. Si quieres algo más, sobre todo en relación con la diversión, y ya has probado otro Fifa, busca otro juego de fútbol, que para Playstation hay unos cuantos. Espero que EA se esfuerce más para el año que viene, porque yo, por lo menos, ya no compraré el juego por el nombre. Para los que ya hayáis jugado al Fifa 99, este juego es un 5. Para los que no, es un 8.