Vandal

Análisis de F1 Racing Championship (PS One)

Chemy ·
GRÁFICOS
9
SONIDO
8.8
NOTA
9.2
DIVERSIÓN
9.5
JUGABILIDAD
9.2
Análisis de versión PS One.
Otros análisis: Dreamcast y PC
No es un juego de coches más...
Desde luego si hay un género que ha brillado de verdad en el ya amplísimo y variado catálogo de juegos de nuestra querida Playstation, ese es sin duda el de la conducción. PSX ha ido recibiendo a lo largo de su dilatada trayectoria todo tipo de racing-games, abarcando todas las competiciones posibles que hay y que pueda haber. Esto se traduce en el simple pero incontestable hecho de que la 32 bits de Sony cuenta con los mejores juegos de conducción de la historia del videojuego. Y es que las sagas Gran Turismo, Ridge Racer, V-Rally, Colin McRae, Toca Touring Car ó Need For Speed (por nombrar sólo algunos exponentes del género) forman ya parte inseparable de esta gran máquina.
Un género en expansión
Por supuesto con este gran bagaje de títulos de velocidad, la disciplina de la Fórmula 1 no iba a ser una excepción y aunque en un principio los aficionados al género tan sólo podían contar con la saga F1 de Psygnosis (que eso sí, año tras año ha ido mejorando en todos los aspectos con sucesivas entregas), últimamente la cosa se ha animado bastante con la irrupción de títulos de otras compañías como Ubi Soft ó Electronic Arts.
¿El mejor juego de F1?
Así con estos antecedentes, ahora nos llega la última apuesta en este género de la mano de Ubi Soft y VideoSystem, que lleva por título F1 Racing Championship. Y es que estas dos compañías se han aliado para la realización de este título, que por cierto, también visitará otras plataformas como GameBoy Color, Nintendo 64 y Dreamcast. La idea de esta alianza era clara, realizar el mejor juego de F1 hasta la fecha, cosa que teniendo en cuenta el historial de ambas casas: Monaco Grand Prix Racing Simulation 1 y 2 (de Ubi Soft) y el F1 World Grand Prix (de VideoSystem) no parece tan descabellado.
Licencia de la FIA
Está claro que una de las cosas más apreciadas por los aficionados al género de la F1 es la inclusión de todos los circuitos, pilotos y escuderías reales de esta competición. En este aspecto F1 RC va bien servido pues de entrada podemos decir que cuenta con la licencia oficial de la FIA presentando los 11 equipos oficiales incluyendo sus pilotos reales así como un total de 22 coches distintos y todos los circuitos del campeonato, eso sí, hay que comentar que todos los datos corresponden a la temporada de 1999, no están actualizados al presente año. Pero bueno personalmente creo que tampoco tiene demasiada relevancia este hecho ya que lo que realmente nos importa es la calidad del juego en sí que es a lo que voy ahora.
No es lo mismo conducir... que conducir
F1 RC posee dos modos de juegos claramente diferenciados y con el que se pretende abarcar las preferencias de todo tipo de usuarios. Estos modos son Modo Arcade y Modo Simulación.

El Modo Arcade, como os podéis imaginar, es muy sencillo de jugar y cuenta con mínimas opciones. Sólo tendrás que elegir la escudería con la que quieres correr, piloto y el cambio de marchas automático o manual. A partir de ahí comenzarás a jugar en la primera de las 4 categorías que trae este modo. Estas categorías son Novato, Veterano, Campeón y Maestro exigiéndote en cada una llegar en puestos cada vez más arriba. Así en el nivel Novato bastará con llegar a la línea de meta entre los seis primeros corredores, pero en el nivel Maestro sólo nos valdrá llegar el primero. En cada una de las 4 categorías, hay 4 circuítos distintos de forma que al final correremos en los 16 que trae el juego. Además en la más pura tradición arcade, a lo largo de los circuitos hay dispuestos una serie de Checkpoints para dar más dinamismo y emoción a este modo de juego. Como veis, más fácil imposible, pero ojo, fácil no quiere decir malo. Este modo va claramente orientado a jugadores que sólo quieren echarse unas "partidillas" sin ningún tipo de complicación rememorando los arcades de F1 aparecidos en Megadrive o SuperNintendo como el mítico Super Mónaco GP de Sega.

El Modo Simulación ya es otro cantar, y aquí os aseguro que encontraréis opciones para dar y tomar. Incluye un Modo Individual, Duelo (es un modo dos jugadores a pantalla partida, bien horizontal o vertical), Contrarreloj, Campeonato y un tutorial llamado Modo Escuela en el que se nos enseñará a frenar y acelerar perfectamente en cada uno de los tramos del total de los 16 circuitos que incluye el juego.

Lógicamente el Modo principal es el Campeonato en el que visitaremos todos los circuitos del calendario oficial de competición comenzando nuestro periplo (al igual que si fuésemos un corredor real) el 7 de Marzo de 1999 en el circuito de Melbourne (Australia). Podréis hacer todos ajustes que os venga en gana, desde elegir variaciones climáticas pasando por penalizaciones o si queréis que vuestro vehículo sufra o no daños durante las carreras. Eso sin contar con el Garaje en donde podréis ajustar y variar todos los parámetros de vuestro potente bólido: dirección, neumáticos, suspensión, inclinación de los alerones, frenos, la altura de vuestra carrocería y un sinfín mas. Todo a gusto del consumidor.

PUBLICIDAD
Un control... exquisito
El control de los coches es simplemente exquisito. De lo mejor que he visto en juegos de conducción. A los 30 minutos de jugar al Modo Arcade tendrás absoluto control y dominio sobre tu vehículo, haciendo auténticas virguerías por las sinuosas y endiabladas curvas de cada circuito. En el Modo Simulación tardarás algo mas (normal por otro lado, el nombre de este modo lo dice todo) en dominar los controles, pero sólo es cuestión de paciencia y el saber elegir correctamente los parámetros disponibles.
Gráficos suaves y fluidos
Del apartado técnico, destaca sobremanera el suavísimo engine 3D que trae el juego. La sensación de velocidad conseguida es alucinante, todo ello discurriendo siempre a 30 fps. Este frame-rate sólo baja un poco en el circuito de Mónaco en donde, al transcurrir la carrera en medio de una ciudad la cantidad de elementos en pantalla llega a ser excesiva, notándose una cierta brusquedad (totalmente perdonable) cuando coinciden a la vez bastantes vehículos.

Gráficamente los circuitos han sido recreados con total fidelidad y lujo de detalles respecto a sus homónimos reales. Prácticamente no hay popping y como ya he dicho, todo se mueve con gran suavidad. Los bólidos están muy bien modelados. Una cosa que llama bastante la atención es la cantidad de efectos que se suceden durante las carreras, como el lens flare, humo saliendo del motor y neumáticos, chispas, fogonazos así como brillantes reflejos y juegos de luces sobre la carrocería de los monoplazas. Todo ello consigue que el juego luzca un aspecto gráfico bastante bueno. Sólo falla un poco la excesiva pixelación de determinadas texturas en algún que otro circuito. También se echa en falta las típìcas repeticiones al acabar cada carrera. Pero tampoco es nada del otro mundo.

Sonido como en un Gran Premio
El sonido FX y la música están muy conseguidos. Los rugidos ensordecedores del motor, así como frenazos, derrapes, etc. son fantásticos. Las melodías únicamente nos acompañarán en el Modo Arcade (en el Modo Simulación sólo hay FX) y son de un marcado carácter techno al más puro estilo Wipeout, aunque algo más suavizadas ya que contienen ciertas reminiscencias ambient. Tanto los menús como las voces están en castellano pero estas últimas son muy escasas (todo hay que decirlo).
El mejor juego de F1 para PSX
En definitiva y por decirlo de manera clara F1 RC es el mejor juego de Fórmula 1 que actualmente hay para Playstation, manteniendo en todos sus apartados altísimo nivel pero sobretodo, con una jugabilidad y diversión realmente sobresalientes y lo más importante, un juegazo que llega a gustar a todo tipo de jugadores.

De todas formas la competencia va a ser muy dura con los inmimentes F-1 2000 de Psygnosis y F1 Championship Season 2000 de Electronic Arts. Veremos quién alcanza la Pole Position final, aunque por ahora F1 RC va claramente en cabeza.

PUBLICIDAD

Últimos análisis

Análisis
2019-06-24 15:44:00
La secuela del RPG Citizens of Earth vuelve a pedir que reclutemos decenas de personajes con una misión vital: encontrar la Tierra.
Análisis
2019-06-24 09:17:00
Koji Igarashi regresa a lo que mejor sabe hacer para ofrecernos el auténtico sucesor de Castlevania que tantos años llevábamos esperando.
Análisis
2019-06-23 18:59:00
El playboy Larry Laffer despierta en una época que le es desconocida. ¿Podrá desplegar todo su atractivo en el siglo XXI?
Análisis
2019-06-23 15:27:00
El excelente Trails of Cold Steel II da el salto a PS4, aunque sin grandes novedades.
Análisis
2019-06-21 18:21:00
La saga F1 regresa antes de lo esperado y lo hace con su mejor entrega.
Análisis
2019-06-21 09:10:00
Crash vuelve a subirse al kart con un mejorable, aunque divertido remake de una de sus aventuras más aclamadas.
Género/s: Deportes / Monoplazas
Plataformas:
PS One Dreamcast PS2 PC
Ficha técnica de la versión PS One
ANÁLISIS
Fecha de lanzamiento: Septiembre 2000
Desarrollo: Video System
Producción: Ubi Soft
Distribución: Ubi Soft
Precio: 6990
Jugadores: 1-2
Formato: 1 CD
COMUNIDAD

PUNTÚA
F1 Racing Championship para PS One

Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Ficha técnica de la versión Dreamcast
ANÁLISIS
Fecha de lanzamiento: Febrero 2001
Desarrollo: Video System
Producción: Ubi Soft
Distribución: Ubi Soft
Precio: 8990
Jugadores: 1-2
Formato: 1 GD
COMUNIDAD

PUNTÚA
F1 Racing Championship para Dreamcast

Ficha técnica de la versión PS2
Fecha de lanzamiento: Febrero 2001
Desarrollo: Video System
Producción: Ubi Soft
Distribución: Ubi Soft
COMUNIDAD

PUNTÚA
F1 Racing Championship para PlayStation 2

Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Ficha técnica de la versión PC
ANÁLISIS
Desarrollo: Video System
Producción: Ubi Soft
Distribución: Ubi Soft
Precio: 6990
Jugadores: 1-Multi
Formato: 1 CD
COMUNIDAD

PUNTÚA
F1 Racing Championship para Ordenador

Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir