Análisis de F1 Racing Championship (PC)

Nassier ·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
8.5
SONIDO
4
NOTA
6.9
DIVERSIÓN
7
JUGABILIDAD
8
Análisis de versión PC.
Otros análisis: Dreamcast y PS One

Nos acercamos a nuestro ordenador y notamos un extraño olor a aceite y caucho. A medida que vamos abriendo la puerta de la habitación la sensación es más intensa y se combina con el aroma a gasolina de 100 octanos quemada por motores "sobrenaturales". Algo extraño sucede en la zona. Cuando arrancamos nuestra máquina, en lugar de escuchar el típico sonido de bienvenida del Windows, oímos un lejano susurro que se va intensificando espectacularmente por momentos. A partir de un determinado instante, el ruido es totalmente ensordecedor, y cuando creemos que nuestros oídos no van a poder soportarlo más, nuestro monitor es atravesado por 25 monoplazas con más de 700 c.v cada uno rugiendo y cabalgando a más de 300 Km/h. El gran espectáculo, lo más alto del automovilismo mundial ha llegado a nuestras pantallas compatibles haciendo vibrar hasta el más oculto de los microchips. De la mano de Ubi Soft nos introducimos en el interior de uno de estos alucinantes relámpagos con ruedas para demostrar a todos quien es realmente el más rápido. Bienvenidos al apasionante mundo de la Fórmula 1.

Un género algo machacado.
A comienzos de este nuevo milenio, casi todo ha sido ya visto en el mundo de los juegos de Fórmula 1. Las diferencias técnicas entre un juego u otro suelen ser las que desnivelen la balanza hacia un producto o hacia su más directo competidor. El uso de tarjetas aceleradoras supuso en su día un gran salto cualitativo en el apartado gráfico.

Realmente resulta muy difícil decidir cuál es el mejor juego de todos pues últimamente todos muestran una gran calidad en casi todos sus apartados. En este análisis nos centramos en "F1 Racing championship" de Ubi Soft intentando evitar comparaciones con otros títulos similares, dejando éstas para los propios usuarios que serán al final, mediante sus adquisiciones, los que decidan cual es el mejor de todos.

El Juego
El desarrollo es el que cabría esperar en este tipo de juego. Podemos elegir entre varios modos de competición al principio:

Carrera simple. Correremos contra el número de competidores que elijamos, en cualquiera de los circuitos.

PUBLICIDAD

Gran premio. Elegimos un circuito y realizamos todas las pruebas de clasificación, Warm up y carrera.

Campeonato. Es el principal modo de juego. Correremos en todos los circuitos realizando todos los entrenamientos oficiales para clasificarnos en el mejor puesto posible e ir así acumulando puntos para ganar el campeonato.

Contrarreloj. Corremos contra nosotros mismos. Tras dar una primera vuelta al circuito correremos contra la mejor vuelta que se haya dado, representada por un "coche fantasma" o transaparente, ya famoso en tantos otros juegos de carreras.

Pruebas privadas. En las pruebas privadas, podremos realizar todos los reglajes necesarios y practicaremos lo que haga falta sin ninguna limitación. Es el modo de entrenamiento. Sin competidores ni tiempo.

En todas las pruebas podremos elegir entre un gran número de reglajes bastante técnicos, algo difíciles de comprender y muy habituales en los juegos de carreras: Suspensiones, barras de torsión, apoyos aerodinámicos, relación de velocidades y un largo etcétera que hará que se les caiga la baba a los apasionados de los retoques mecánicos.

El manejo del coche es relativamente realista (podría serlo todavía más) con la dificultad que ello conlleva, por lo que tendremos la posibilidad de hacer ciertos retoques en las opciones de dificultad para tener determinadas ayudas durante el transcurso de las pruebas, como por ejemplo el control de tracción para evitar que el coche derrape demasiado y nos haga un trompo al acelerar, frenado antibloqueo, cambio automático, aviso de proximidad de curvas, recomendación de velocidad y marcha a la que tomar las curvas, así como un nivel de dificultad para los pilotos contrarios que va desde aficionado hasta experto pasando por amateur y profesional y que hará un poco más asequible la victoria final.

Es de obligado cumplimiento mencionar que el juego cuenta con la licencia de la FIA (Federación Internacional de Automovilismo), gracias a lo cual, los nombres de las escuderías y los pilotos son los reales, lo cual le da un cierto toque de realismo que otros títulos sin dicha licencia no poseen.

Gráficos
El apartado gráfico es sin duda lo mejor del juego. Los escenarios son impresionantes, el circuito de Mónaco es digno de ser resaltado, los detalles y brillos de los coches están cuidados al máximo. El movimiento es bastante bueno aunque hay que decir que cuando coinciden muchos coches en pantalla este empeora de forma más que significativa. Sin coches en pantalla, no necesitamos un ordenador excesivamente potente para mover el juego, pero a medida que empezamos a meter más pilotos (sobre todo en la salida del gran premio, donde están todos), se echa de menos un microprocesador más potente que sea capaz de controlar a todos los coches a la vez. Pero claro, eso dependerá del equipo de cada uno. Para que os hagáis una idea, el que suscribe utilizó un Pentium Celeron 466 overclockeado a 525 Mhz con 128 Mb y una GeForce DDR y ya os digo que hasta 7 u 8 rivales, el movimiento es perfecto, pero a partir de ahí, se va notando mucho la carga de trabajo sobre el microprocesador.
Sonido
El sonido es, sin duda alguna, el apartado más flojo del juego... ¡y con diferencia!. En cuanto a la música, hay que decir que sólo hay una canción que se repite constantemente entre los menús, y durante el juego no hay banda sonora que amenice un poco.

En cuanto a los efectos sonoros, la verdad es que hay muy poco que decir. En un juego de estas características, lo único que se pide para pasar un poco la mano y decir que el sonido está bien es un buen rugido del motor y buenos efectos de derrapes y cosas así, pero desgraciadamente ni siquiera eso está bien. El sonido del motor es extremadamente estridente y no se parece en nada al rugido real de un Fórmula 1, y los derrapes y demás efectos... podemos decir que están un poco mejor.

Jugabilidad
Como ya comenté antes, el manejo del monoplaza puede parecer ago complicado con las opciones de realismo puestas al máximo, pero el hecho de poder configurar el nivel de dificultad y la pericia de los rivales hace que podamos ir jugando con la dificultad al mínimo y vayamos subiéndola progresivamente adaptándola a nuestro nivel de conducción; gracias a esto, la jugabilidad es bastante buena.
Diversión
Personalmente, he de decir que me gustan mucho los juegos de carreras, ya sean de Fórmula 1 o de Rally. Al que le suceda como a mí, pasará horas y horas jugando hasta saberse todos los circuitos de memoria y conseguir ganar el campeonato con la dificultad al máximo, pero para aquellos a los que no les motive demasiado este género de juegos es posible que le parezca algo monótono y aburrido... en fin... ¡es cuestión de gustos!.
Conclusión
En definitiva... ¿otro buen juego de Fórmula 1?... ¿el mejor?... ¿el peor?... eso es algo que solo el usuario puede decidir, pero personalmente creo que sin llegar a la altura de otros juegos de carreras como Colin McRae 2, estamos ante un muy buen juego capaz de plantarle cara a sus principales rivales en el genero. Aunque hubiese sido muchísimo mejor de no ser por el apartado sonoro que resulta ciertamente penoso.

Últimos análisis de PC

Solium Infernum - Análisis
Solium Infernum - Análisis
Análisis
2024-03-18 16:43:00
El juego de League of Geeks da un soplo de aire infernal a un género que vive uno de sus mejores momentos. Artimañas, politiqueo y un multijugador muy especial en un juego muy recomendable.
Blade Prince Academy - Análisis
Blade Prince Academy - Análisis
Análisis
2024-03-17 11:37:00
Blade Prince Academy intenta ser un RTS con elementos de gestión y novela visual de estética anime adolescente. Por desgracia, tropieza constantemente consigo mismo.
REVEIL - Análisis
REVEIL - Análisis
Análisis
2024-03-15 17:07:45
Pixelsplit nos ofrece un título que, aun resultando familiar, consigue entretenernos y sorprendernos con su narrativa.
Outcast: A New Beginning - Análisis
Outcast: A New Beginning - Análisis
Análisis
2024-03-14 16:08:00
El mítico Outcast estrena una secuela, con buenas ideas para modernizar la exploración, pero sin las pretensiones de marcar época.
The Mobius Machine - Análisis
The Mobius Machine - Análisis
Análisis
2024-03-14 09:09:00
Con un gameplay tradicional y una estupenda ambientación, The Mobius Machine es un divertido metroidvania de ciencia ficción.
Contra: Operation Galuga - Análisis
Contra: Operation Galuga - Análisis
Análisis
2024-03-13 16:07:00
WayForward firma un ‘run and gun’ con todo el sabor de los clásicos de Konami, con varias buenas ideas, pero al que le falta empaque y grandes momentos.
Género/s: Deportes / Monoplazas
Plataformas:
PC PS One Dreamcast PS2

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
6.9
  • Fecha de lanzamiento: Marzo 2001
  • Desarrollo: Video System
  • Producción: Ubi Soft
  • Distribución: Ubi Soft
  • Precio: 6990
  • Jugadores: 1-Multi
  • Formato: 1 CD
COMUNIDAD
-

F1 Racing Championship para Ordenador

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS One

ANÁLISIS
9.2
  • Fecha de lanzamiento: Septiembre 2000
  • Desarrollo: Video System
  • Producción: Ubi Soft
  • Distribución: Ubi Soft
  • Precio: 6990
  • Jugadores: 1-2
  • Formato: 1 CD
COMUNIDAD
-

F1 Racing Championship para PS One

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Dreamcast

ANÁLISIS
8.9
  • Fecha de lanzamiento: Febrero 2001
  • Desarrollo: Video System
  • Producción: Ubi Soft
  • Distribución: Ubi Soft
  • Precio: 8990
  • Jugadores: 1-2
  • Formato: 1 GD
COMUNIDAD
7.47

F1 Racing Championship para Dreamcast

13 votos

Ficha técnica de la versión PS2

  • Fecha de lanzamiento: Febrero 2001
  • Desarrollo: Video System
  • Producción: Ubi Soft
  • Distribución: Ubi Soft
COMUNIDAD
5.63

F1 Racing Championship para PlayStation 2

2 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir