Análisis de Football Manager Handheld 2009 (PSP)

Conviértete en el entrenador total de la mano del mánager más completo del mercado.
Football Manager Handheld 2009
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
7
SONIDO
2
NOTA
8
DIVERSIÓN
9
JUGABILIDAD
7
Análisis de versión PSP.

Sega Football Manager Handheld se ha convertido en el sustituto natural de PC Futbol. El juego que encandiló a todos los amantes del balompié desde los años noventa deja su relevo a este simulador futbolístico que hará las delicias de todos los aficionados al deporte rey.

Como si de cualquier entrenador-mánager se tratara, el jugador tendrá en sus manos la gestión tanto económica como deportiva de un club de fútbol real con infinitas posibilidades en todos los campos. Desde los fichajes hasta la gestión del último jugador de la cantera. Podremos guiar a cualquier equipo sea cual sea su categoría en el marco europeo y gestionaremos completamente el día a día de nuestro club.

El juego deja la simulación o el arcade que ofrecen otros juegos como Fifa o Pro Evolution Soccer para centrarse sólo en la gestión deportiva y económica. Esto convierte el juego en un producto único que permitirá al futbolero más teórico, el que antiguamente se sentaba con papel y lápiz frente a su PC para valorar fichajes y jugar partidos viendo sólo el resultado, gestionar su propio equipo sin la necesidad de jugar cada partido. De la misma forma, el juego se limita, sobre todo, al mercado de este tipo de jugador por lo que el jugador acostumbrado a un rol más dinámico y directo acabará por pasarse a otros títulos más acordes con su estilo como los que se comentan unas líneas más arriba.

PUBLICIDAD

Los gráficos y el audio en fuera de juego

Como ya hemos dicho, el juego es un manager completísimo a nivel de elección sobre nuestro equipo. Desde la posibilidad de charlar con nuestros jugadores de forma pública o privada hasta la de ofrecer un contrato con toda clase de detalles a un nuevo jugador o contestar a los rumores de la prensa u otros entrenadores que intentarán "meter cizaña" antes de los choques entre su equipo y el nuestro.

Con todo esto, la extrañeza del juego es que en ningún momento vemos los gráficos espectaculares que nos brindan este tipo de juegos ni la música a la que nos tienen acostumbrados. Éste manager dedica todos sus esfuerzos a la gestión dejando a un lado todo el apartado técnico, tanto gráfico como musical del título. Sus menús son una serie de tablas por las que navegaremos a través de las diferentes líneas de texto. Al principio parecerán totalmente enrevesadas e indescifrables aunque conforme vayamos jugando los primeros compases de la temporada éstos se van a hacer mucho más familiares y intuitivos.

Empezando a jugar, Sega Football Manager Handheld no será un juego llamativo para los que sólo desean jugar partidos. En este caso, además de los resultados, serán muy relevantes los movimientos que hagamos antes de éstos que determinarán de forma muy directa nuestro porvenir al frente del equipo ya que en caso de malos resultados nos veremos en la calle u obligados a dimitir, opción que el juego también da al entrenador. Podríamos decir que se suple el juego del partido con un gran abanico de posibilidades que nos harán sentir los dueños del equipo.

 1

Como siempre, un tipo de juego tan específico hará que los más novatos no se sientan tan atraídos ya que está pensado para los auténticos frikis del deporte rey llegando, en algunos momentos, a ser totalmente monótono.

El inicio del juego nos pide que creemos nuestro avatar, donde nos presentaremos como entrenadores y elegiremos la liga principal en la que queramos entrenar disponiendo en esta de sus categorías inferiores y escogiendo otras ligas donde también se nos dará la posibilidad de trabajar aunque sólo con los equipos de las primeras divisiones del país en cuestión.

En éste juego, la aventura la vivirán en más profundidad los que elijan un equipo de los considerados "pequeños". Cuanto más baja sea la categoría más se tendrá que esmerar el manager en intentar modificar los diferentes parámetros y llegar a subir las diferentes divisiones. En éste sentido, escoger a Barcelona, Madrid, Manchester o Milan sería la opción más fácil y divertida desde el inicio ya que el jugador que se sumerge en éste juego tiene un conocimiento previo, al menos, de las diferentes plantillas y conoce un poco de las diferentes tácticas, formaciones y competiciones existentes. En cambio, si la elección se centra en subir a un "segunda" o inferior a las primeras posiciones de la categoría reina, las cosas se ponen muy difíciles.

En caso de que el manager tenga ganas de sufrir sólo tendrá que elegir uno de los múltiples equipos que nos ofertan sus filas para formar parte del sector técnico. Desde este momento y dependiendo de la elección tendremos un presupuesto asignado más o menos alto, una plantilla más o menos competitiva y unos criterios diferentes en función de los objetivos. Mientras en los equipos de alto rango será ganar todas las competiciones en las que participemos, en los pequeños puede darse el caso de que en el primer año el objetivo exigido por la directiva puede ser la permanencia.

 2

Tarjeta amarilla para la jugabilidad

En el apartado de jugabilidad, el entrenador tendrá que realizar una práctica previa para controlar todos los aspectos del juego que en otros casos eran más fáciles. Las diferentes tablas que nos aparecen con millones de datos diferentes serán uno de los obstáculos con el que nos encontraremos más a menudo. La tabla principal contendrá a la izquierda los menús a los que tenemos acceso y a la derecha la clasificación, la pantalla de noticias – muchas veces excesivas- y los partidos que aún quedan por jugar.

Analizando punto por punto los diferentes menús, el tema de noticias, a veces es un poco excesivo, simplemente porque nos da las novedades de otros clubes, ya no de la categoría sino de otras y también de otros países. Así, podemos encontrarnos en la situación de estar entrenando al Real Madrid y que la noticia sea que el Real Unión de Irún ha fichado a tal o cual como entrenador. Esto no sucede solo en un caso sino que es frecuente encontrar fichajes o noticias que no interesarán lo más mínimo al jugador.

 3

Por otra parte, la cantidad ingente de opciones, se convertirá en ocasiones en el enemigo principal del entrenador. Éste, tendrá que atender a la vez a los rumores de fichajes en la prensa a los que tendremos que contestar sobre su veracidad, incidiendo esto en el estado del fichaje, vigilar los contratos propios y realizar ofertas a jugadores interesantes –previamente habiendo ordenado al ojeador que nos informe-, realizar las alineaciones pre partido y una vez en estos realizar los pertinentes cambios y charlas con los jugadores a nivel individual.

Una vez llegado el partido, el entrenador no tendrá descanso. El resultado de éste no sólo se limitará a elegir la opción resultado, sino que tendremos que intervenir durante todo el tiempo para hacer los cambios pertinentes y retocar la formación y las distintas tácticas para que así nuestro equipo responda al rival según el juego.

En el apartado gráfico, se ha incluido una cámara aérea que permite ver los movimientos de nuestros jugadores en las jugadas más importantes. Durante el resto del encuentro el juego nos irá informando de los hechos que se producen durante el encuentro a través de los típicos tantos por ciento en las diferentes zonas del campo.

Además, el juego nos permitirá realizar un gran número de intervenciones que hará que nos sintamos realmente en el banquillo. Durante el partido también tendremos la posibilidad de hablar al equipo colectivamente, ordenando más presión sobre el contrario, los típicos marcajes al hombre o a la zona y las archiconocidas tácticas – en este caso con un alto grado de modificación por parte del usuario- o individualmente, donde ordenaremos al jugador desde lo más general, su posición en el campo y el comportamiento hasta lo más concreto, ordenando el tipo de pases que debe realizar o la violencia con la que debe realizar las entradas. En resumen, control total sobre el partido que nuestro equipo está jugando.

 4

En la parte negativa de los partidos podemos destacar la posible pesadez que en algunos momentos pueden suponer un gran número de éstos en un mismo día. Las opciones serán siempre las mismas y en próximas ediciones tendría que contemplarse cambiar el modo de resultados de forma que pudiésemos ver las evoluciones del partido con la antes comentada cámara aérea y poder realizar los cambios con mayor rapidez ya que en muchas ocasiones, cuando se selecciona un jugador vamos directamente a su ficha técnica, un comando que en algunos momentos del juego acaba molestando sobremanera al jugador.

En el apartado fichajes, después de descodificar la multitud de opciones de las que disponemos, existe un gran sistema desarrollado hasta el mínimo detalle en la línea de "ofrecer casa y coche" del recordado PC Fútbol de Dinamic Multimedia. La negociación con otros equipos se irá produciendo a través de la pantalla del menú inicial desde donde podremos negarnos a un fichaje, acabar de concretarlo y cerrarlo definitivamente. El realismo del juego, extremo en algunas partes del juego, nos llevará a negociar primero con el equipo y cuando obtengamos el beneplácito de éste pasaremos a negociar con el jugador directamente con la posibilidad de realizar las operaciones con otros clubes durante toda la temporada para incorporar al jugador durante la segunda vuelta.

 5

El fichaje es complicado desde el punto de vista que tenemos que navegar a través de los diferentes buscadores para localizar un equipo concreto cosa que en otros juegos no sucedía ya que permitían navegar cómodamente a través de los diferentes escudos de una forma más accesible y cómoda. En el caso que nos ocupa, éste manager cumplirá todas las expectativas que los entrenadores más puretas podrían desear. Un control total que en algunos casos resultará algo pesado y complicado para los poco versados en temas futbolísticos y exigirá conocimientos –aunque mínimos- previos para encontrar fácilmente a jugadores y equipos pero que por otra parte ofrecerá larguísimas horas de diversión a los jugadores que elijan éste como su juego de fútbol.

Finalmente, cabe destacar que aunque el juego no posea las licencias de las competiciones internacionales como la Champions League o la Copa de la Uefa ni los escudos de los diferentes equipos, tiene una gran base de datos con todos los nombres reales de los jugadores y sus atributos muy bien organizados. A lo poco de negativo que tiene el juego, podremos añadir la ausencia total de sonido tanto en menús como durante el partido y los largos tiempos de carga que muestran los resultados de las otras ligas elegidas. Pese a todo eso, Football Manager Handheld nos ofrecerá largas y adictivas horas enfrente de la pantalla de nuestra PSP.

PUBLICIDAD

Últimos análisis

Snow Bros. Special - Análisis
Snow Bros. Special - Análisis
Análisis
2022-05-23 17:10:00
El gran clásico de Toaplan regresa con una remasterización que deja que desear y que no consigue ocultar sus carencias.
Vampire: The Masquerade - Swansong - Análisis
Vampire: The Masquerade - Swansong - Análisis
Análisis
2022-05-21 16:36:00
Vampire the Masquerade se adapta a un RPG con mucha narrativa repleto de misterio e intrigas en el 'Mundo de Tinieblas'.
They Always Run - Análisis
They Always Run - Análisis
Análisis
2022-05-20 12:46:00
Aidan es un cazarrecompensas de tres brazos y el protagonista de They Always Run, una aventura de acción en dos dimensiones que pone todo el foco en su trama de ciencia ficción.
Dolmen - Análisis
Dolmen - Análisis
Análisis
2022-05-19 17:35:00
Rol de acción con la fórmula clásica de los Souls que recibe algunas novedades por su temática de ciencia ficción.
Evil Dead: The Game - Análisis
Evil Dead: The Game - Análisis
Análisis
2022-05-17 17:19:00
Saber Interactive ha firmado una obra de multijugador asimétrico que respira amor por Evil Dead. Con mil y una referencias por bandera, analizamos el nuevo juego de terror de la temporada.
We Were Here Forever - Análisis
We Were Here Forever - Análisis
Análisis
2022-05-17 13:34:00
Jugamos a We Were Here Forever, la última entrega de una saga que nos desafía a escapar de un castillo colaborando con otro explorador a través de un walkie-talkie.
Género/s: Fútbol / Manager
PEGI +3
Plataformas:
PSP

Ficha técnica de la versión PSP

ANÁLISIS
8
  • Fecha de lanzamiento: 14/11/2008
  • Desarrollo: Sports Interactive
  • Producción: Sports Interactive
  • Distribución: Sega
  • Jugadores: 1
  • Formato: 1 UMD
  • Textos: Español
  • Voces: Español
COMUNIDAD
6.83

PUNTÚA
Football Manager Handheld 2009 para PSP

3 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir