Análisis de F1 2009 (PSP)

Revive el campeonato de Fórmula 1 de este año en tu PSP.
F1 2009
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
7.7
SONIDO
6.8
NOTA
7
DIVERSIÓN
7
JUGABILIDAD
6.7
Análisis de versión PSP.
Otros análisis: Wii

Cuando la temporada ha terminado recientemente, nos llega el juego del campeonato mundial de fórmula 1 de este 2009 a nuestra PSP. Si la semana pasada os hablábamos de la versión de Wii, ahora toca la de la portátil de Sony, que tiene prácticamente el contenido que la versión de sobremesa. De este juego también se ocupa Sumo Digital, quienes han sabido plasmar muy bien la emoción de conducir un monoplaza.

Como mandan los cánones este juego, contamos con todos los circuitos, pilotos y monoplazas de este año. Es cierto que nos hubiera gustado recibir el juego antes de que se terminara la temporada, pero esta espera nos ha servido para que los monoplazas se hayan recreado con bastante fidelidad, haciendo que las escuderías revelación de este año sean las que tienen mayores posibilidades de alzarse con la victoria en el juego. También se ha trabajado mucho en recrear fielmente las estructuras de las pruebas encontrándonos los fines de semana completos con sus entrenamientos, carreras clasificatorias y carrera final, por lo que cualquier aficionado a la fórmula 1 podrá dar los mismos pasos que sus pilotos favoritos.

Simulación para todos

Este F1 2009 es un simulador que nos pedirá la máxima habilidad y precisión a la hora de afrontar los circuitos, aunque es cierto que no es tan complejo o tan exigente como otros del género, siendo bastante más permisivo. Como es habitual en el género, los menos expertos podrán hacer uso de ciertas ayudas que proporcionará el juego, como frenado automático, marcación del camino óptimo o sistema antiderrape. Todas estas ayudas podrán activarse o desactivarse de forma independiente, por lo que podemos ajustar el realismo como queramos. Además de eso, también podremos cambiar la dificultad de los rivales o antes de cada prueba, activar o desactivar los daños del vehículo o el gasto de gasolina. Sin duda estas ayudas vendrán muy bien a los menos expertos del género, pues lo cierto es que cuesta hacerse con el control del juego, sobre todo debido a que el movimiento del vehículo no es tan suave como nos gustaría, lo que hace que hasta que nos acostumbremos demos muchos bandazos.

PUBLICIDAD

A esto tampoco ayuda la disposición de los botones de la configuración por defecto (se juega con los botones frontales de la consola), que para acelerar y frenar no dan demasiados problemas pero que suponen una odisea si queremos usar el kers o cambiar la vista del coche. Y es que no es una disposición muy cómoda para tener que pulsar dos botones a la vez (sobre todo para mirar hacia atrás o para cambiar la cámara con select), lo que hace que podamos despistarnos y darnos algún que otro bandazo. La cosa mejora enormemente si usamos la configuración alternativa en el modo de opciones, en el que aceleraremos y frenaremos con los botones laterales de la consola, lo que proporciona una experiencia mucho más satisfactoria.

En cuanto a modos de juego, el título está bastante bien surtido. Para un jugador tenemos la carrera rápida, el fin de semana (vive un gran premio al completo, con todos sus entrenamientos y clasificaciones), campeonato (jugaremos todos los grandes premios del año), contrarreloj, desafíos (se nos propondrán una serie de retos para que demostremos que somos el mejor y por último trayectoria. Este último es el que más tiempo nos llevará. En él seremos un piloto novato que tiene todo por demostrar en la Fórmula 1. Para prosperar debemos hacer que un equipo se fije en nosotros y nos fiche, para lo cual deberemos superar las pruebas que nos propongan. Según avancemos por este modo (que dura tres temporadas), iremos recibiendo mensajes en nuestro buzón, ya sean noticias que se han publicado sobre nosotros en las revistas o comentarios de nuestros compañeros de escudería. Además de estos modos para jugar en solitario, el juego tiene un modo multijugador local en el que pueden competir cuatro amigos en carreras rápidas o crear un campeonato en el que podrán jugar dos. En algunos de estos modos se nos dará la opción de tocar la configuración del coche, ya sea de modo sencillo con unos parámetros que se nos darán por defecto o metiéndonos más de lleno en todas las opciones posibles.

 1

Vive las carreras

Gráficamente el juego luce bien, aunque no tiene grandes alardes. Los monoplazas están bien recreados, así como los circuitos, que son perfectamente reconocibles (aunque fallan ciertos detalles como la falta de publicidad real en los mismos). La sensación de velocidad del juego es buena y en general se mueve bien, aunque tampoco hay nada que impresione en exceso. Si lo hemos activado, los vehículos sufrirán daños y veremos como se desprenden partes del monoplaza o como se deforma la carrocería, además de descubrir que el manejo se complica muchísimo. Durante la carrera podemos elegir entre varias vistas, aunque alguna no funciona tan bien como debería. Los menús tienen un estilo sobrio muy adecuado que le queda muy bien al juego.

El apartado sonoro cumple sin grandes alardes. Por una parte, las pocas melodías que escucharemos estarán en los menús y los acompañarán bastante bien. En cuando a los efectos de sonido, los ruidos de motor y choques son correctos, pero se nos antojan algo genéricos. Por último, durante las carreras escucharemos a un miembro de nuestro equipo, aunque sus comentarios serán bastante escasos y genéricos.

 2

Este F1 2009 es un juego que gustará sobre todo a los aficionados a la F1. Al resto, quizás les eche para atrás el control, que no termina de estar del todo pulido (aunque la cosa mejora mucho si pasamos del control por defecto) o el tiempo que tendrán que dedicarle para dominarlo. Es cierto que refleja muy bien el campeonato, pero quizás se echa en falta que hubiera ido un poco más allá para contentar a todo el mundo. De cualquier modo, se trata de un buen simulador que aunque no consiga atraer a gente ajena al género que no sea aficionada a la F1, a buen seguro gustará a los que ya estén familiarizados con los simuladores.

PUBLICIDAD

Últimos análisis

Project Zero: Maiden of Black Water - Análisis
Project Zero: Maiden of Black Water - Análisis
Análisis
2021-10-28 00:00:00
El juego de terror de Wii U regresa con gráficos remasterizados y, de manera inesperada, a múltiples plataformas.
Happy Game - Análisis
Happy Game - Análisis
Análisis
2021-10-27 16:16:00
El diseñador de Chuchel vuelve con Happy Game, un perturbador videojuego que no tiene nada de feliz y nos lleva a explorar tres pesadillas en escenarios surrealistas plagados de personajes grotescos.
Iron Harvest - Análisis
Iron Harvest - Análisis
Análisis
2021-10-27 10:59:00
El interesante juego de estrategia en tiempo real se adapta a pad y lleva el mundo de 1920+ con sus expansiones a consolas.
Marvel's Guardians of the Galaxy - Análisis
Marvel's Guardians of the Galaxy - Análisis
Análisis
2021-10-25 15:00:00
Star-Lord, Gamora, Rocket, Drax y Groot protagonizan una nueva y divertida aventura capaz de sobreponerse a sus limitaciones y carencias para hacernos pasar unas horas estupendas junto a nuestra consola o PC.
Marvel's Guardians of the Galaxy - Análisis
Marvel's Guardians of the Galaxy - Análisis
Análisis
2021-10-25 15:00:00
Star-Lord, Gamora, Rocket, Drax y Groot protagonizan una nueva y divertida aventura capaz de sobreponerse a sus limitaciones y carencias para hacernos pasar unas horas estupendas junto a nuestra consola o PC.
Age of Empires 4 - Análisis
Age of Empires 4 - Análisis
Análisis
2021-10-25 09:03:00
Después de muchos años de espera Age of Empires vuelve y analizamos su última entrega que actualiza la propuesta jugable para ofrecernos un título más que notable.
Género/s: Deportes / Monoplazas
PEGI +3
Plataformas:
PSP Wii

Ficha técnica de la versión PSP

ANÁLISIS
7
  • Fecha de lanzamiento: 19/11/2009
  • Desarrollo: Sumo Digital
  • Producción: Codemasters
  • Distribución: Namco Bandai Partners
  • Precio: 39.95 €
  • Jugadores: 1-4
  • Formato: 1 UMD
  • Textos: Español
  • Voces: Español
COMUNIDAD
7.04

PUNTÚA
F1 2009 para PSP

6 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Wii

ANÁLISIS
8
  • Fecha de lanzamiento: 19/11/2009
  • Desarrollo: Sumo Digital
  • Producción: Codemasters
  • Distribución: Namco Bandai Partners
  • Precio: 49.95 €
  • Jugadores: 1-2
  • Formato: 1 DVD
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: No
COMUNIDAD
6.48

PUNTÚA
F1 2009 para Wii

20 votos
#130 en el ranking de Wii.
Flecha subir