Análisis NBA 2K25: El mejor juego dentro de la pista peca de falta de ambición fuera de ella (PS5, Switch, Xbox Series X/S, PC, PS4, Xbox One)
Es habitual que cuando llega septiembre comiencen a lanzarse los diferentes simuladores deportivos siendo uno de los habituales a la cita NBA 2K, la apuesta de 2K por el baloncesto que es, probablemente, el deporte más popular de Estados Unidos y uno de los más importantes del mundo siendo la NBA la competición reina de todas las existentes.
Este año 2K y Visual Concepts no iban a faltar a su cita y hace unas semanas que nos llegó NBA 2K25, la entrega de este año que está muy bien ajustada y equilibrada a nivel jugable siendo una de las más divertidas de jugar dentro de la pista aunque fuera de ella hacen falta renovaciones, nuevas ideas y un poco de relax a nivel de micropagos sobre todo en todo lo que comprende a MiJugador.
Una delicia si hablamos de lo jugable
Comencemos hablando de la jugabilidad, de todo lo que ocurre dentro de la cancha de baloncesto que es lo mejor que aporta la entrega de este año que con todos sus ajustes y modificaciones se convierte en la más equilibrada y en una de las más divertidas de jugar de la saga. Durante los últimos años 2K y Visual Concepts habían ido introduciendo cambios para mejorarla aunque parecía que siempre había algo que no funcionaba bien: penetraciones demasiado difíciles, un sistema de tiro controvertido, un abuso sistemático de los tiros de tres...
Sin embargo este año todo funciona en la jugabilidad como un reloj después de que se haya rehecho todo el sistema de dribling y también realizado unos cuantos ajustes a nivel defensivo. Los movimientos de los jugadores para intentar esquivar a los rivales son más fluidos así como lo son las defensas. Todo parece mucho más natural durante las acciones de juego incluyendo penetraciones, colisiones, tapones y luchas por el rebote dando la sensación que estamos en un partido real.
El sistema de tiros también se ha ajustado para recoger lanzamientos a canasta característicos de las estrellas y para darnos más libertad para cancelar los tiros y es muy satisfactorio buscar a un jugador abierto y libre para lanzar de tres o buscar ese pequeño hueco para llegar a canasta y finalizar con una elegante bandeja, un poderoso mate o quizás un tiro a media distancia ante una defensa descuidada.
Otra cosa que hemos notado es que la IA de los jugadores es bastante más proactiva y, sobre todo, se coloca mejor tanto en jugadas de defensa como a la hora de realizar los apoyos en ataque con bloqueos, amagos y desmarques.
Todo esto resulta en partidos entretenidísimos y con un corte realista que van a encantar a los aficionados de este deporte. Jugar a NBA 2K25 es divertidísimo y estamos muy contentos de como transcurre todo en esta vertiente del juego que, por desgracia, se ve lastrada en una continuidad y algunas decisiones cuestionables en lo que ocurre fuera de ella.
Mi Carrera no termina de despegar
Fuera de la pista, sin embargo, las cosas son diferentes. Ojo, no es que NBA 2K25 sea un mal juego ni mucho menos, pero se nota que necesita nuevas ideas y, probablemente, que actualmente no tiene competencia con lo que sumando contenido al peso y realizando algunos ajustes en todos los modos de juego para 2K y Visual Concepts es suficiente.
Comenzando por el modo Mi Carrera, uno de nuestros favoritos históricamente y que lleva ya unas entregas un poco más "flojo" de lo habitual. Hemos pasado de historias más o menos acertadas de corte casi cinematográfico que impulsaban a seguir jugando y a descubrir lo que estaba por venir a conformarse con que nosotros nos montemos nuestra historia en la cabeza como ocurría en las entregas más antiguas, buscando diversas justificaciones para que cumplamos objetivos y poco más, perdiendo parte de su gracia.
En esta ocasión la tarea será crear la mayor dinastía de la historia de la NBA aunque durante la Carrera se toman decisiones que no tienen mucho sentido (como enfrentarnos con un jugador que ni siquiera es nuestro rival en la rotación ni un verdadero protagonista del equipo). La parte positiva aquí es que la creación de Mi Jugador tiene más posibilidades que nunca e incluso arquetipos inspirados en estrellas del baloncesto para que sea más fácil crear al jugador que tenemos.
MYTeam, mucho contenido pero...
MyTeam también regresa como el modo estrella de NBA 2K25 con algunas decisiones cuestionables como "El Parque Triple Amenaza" para intentar dar un carácter más social a este tipo de partidos que no acaba de cuajar y que puede que tire para atrás a muchos jugadores, desde luego a nosotros no nos ha gustado.
El modo revelación es una suerte de "juego de mesa" con diferentes objetivos que es bastante dinámico y que llega para sumar. Creemos que necesita algunos ajustes en estos objetivos, pero en este caso sí que es una idea que aporta y que puede mejorar de cara a futuro. Otra de las novedades es el modo Enfrentamiento que no es otra cosa que un modo Ilimitado retocado que funciona bastante bien.
Por otro lado, creemos que la interfaz y la forma de presentar todo en MyTeam es la menos clara y la más liosa de los últimos años. Todo esta un poco apelotonado, nada claro y resulta un tanto lioso, pudiendo abrumar a jugadores que hace mucho que no entren en NBA 2K. Además también vuelve la casa de subastas (un acierto) mientras que los desafíos ahora son un poco más tediosos a la hora de conseguir grandes recompensas, probablemente para incentivar las microtransacciones.
MyGm y La W suman pero necesitan más
Los dos modos más importantes son los anteriores pero a nivel de contenido NBA 2K25, como viene siendo habitual, tiene de sobras para satisfacer a los aficionados al baloncesto y nuestras palabras de frescura van más bien relacionadas a cambios en estos modos o introducir nuevas formas de jugar pero no nos malinterpretéis, NBA 2K25 sigue siendo muy completo.
Volviendo a lo crucial, otro de los modos favoritos de los fan es Mi GM, ese en el que tenemos que convertirnos en el mánager de una franquicia. Sigue contando con las Eras y la principal renovación de este año es crear una experiencia que se parezca más a un RPG en la que podemos pasear por las instalaciones del equipo, charlar con el personal y otros detalles. El esfuerzo se agradece pero la conversión a RPG es demasiado básica y no es que aporte demasiado, si quieren seguir por esta línea tienen que ser mucho más ambiciosos en este sentido, algo que probablemente pasaría si NBA 2K25 tuviera un rival pisándole los talones, que no es el caso.
Por otra parte La W es la parte dedicada en exclusiva al baloncesto femenino pudiendo crear nuestra propia jugadora e intantarnos convertirnos en la mejor de toda la historia. Este modo sigue mejorándose y por fin llegan algunas cosas que deberían haber estado desde el principio como las ruedas de prensa, así como tiene su propia pista para partidos de 3 Vs 3 con su propia vertiente online y otros pequeños ajustes para seguir igualando la experiencia de La W con la de Mi Carrera más tradicional.
En general, no podemos decir que estos dos modos no tengan pequeñas mejoras, pero creemos que hace falta más en este sentido para seguir conquistando a los aficionados y nos parece que este año NBA 2K25 es la mejor entrega dentro de la pista pero la más continuista y quizás poco inspirada fuera de ella. Hace falta algo que agite la coctelera y ofrezca una revolución más allá de darnos mucho contenido.
¿Y los micropagos?
NBA 2K25 sigue con todos los famosos micropagos a los que nos tiene acostumbrados ya NBA 2K. Como hemos dicho en otras ocasiones, estos micropagos para nosotros se notan sobre todo en Mi Carrera y en La Ciudad, sobre todo si queremos disfrutar con nuestro jugador personalizado de partidas online en las que se notará demasiado la ventaja de aquellos que pasan por caja, lo que puede ser un tanto frustrante.
En MyTeam no creemos que haya tanto problema. Estamos acostumbrados a los Locker Codes que se publican de forma relativamente habitual para darnos sobres de jugadores gratis u otras recompensas simplemente siguiendo las redes sociales de NBA 2K y estando un poco atentos a ellos y jugando mucho y cumpliendo objetivos podemos igualar bastante las cosas con aquellos que pasen con caja por los micropagos. Eso sí, nos da la sensación de que a través de los desafíos es algo más difícil obtener recompensas interesantes lo que beneficia a los jugadores que usen los micropagos pero a base de horas de juego vamos a conseguir un quinteto bastante interesante sin necesidad de pasar por caja. Mientras que en Mi Carrera no pagar puede ser frustrante en el online, en MyTeam los micropagos son más un pay to fast que un pay to win, lo que no quita para que sean criticables.
¿Y a nivel técnico
A nivel técnico NBA 2K25 se ve muy bien aunque a simple vista no parece haber un gran salto con respecto a entregas anteriores. Parece que 2K y Visual Concepts han alcanzado el techo muy rápido en esta generación (un techo con una calidad gráfica brutal, por otro lado). De hecho, donde más se nota un mejor acabado es en las animaciones y en las colisiones, donde creemos que sí se notan ajustes y mejoras para hacerlo más realista, pero no tanto en detalles de la pista o de las texturas de los jugadores o la iluminación.
Conclusiones
NBA 2K25 es probablemente el mejor juego de la saga dentro de la pista de los últimos años y, paradójicamente, también uno de los más insípidos fuera de ella, con mucho contenido al peso, algunos cambios que no aportan demasiado y una sensación de que todo lo que ocurre fuera de la cancha de baloncesto importa menos y que con unos pocos retoques los aficionados van a seguir apostando por NBA 2K porque, a fin de cuentas, no tienen otra alternativa.
Desde luego, NBA 2K25 es un juego perfecto para aficionados al baloncesto que van a disfrutar del título y es una mejor entrega en lo jugable que NBA 2K24, pero también es una entrega que nos deja con la sensación de que necesitan un rival que les invite a arriesgar un poco más en los modos de juego, a aflojar un poco en el sistema de micropagos y a estar con esa ambición, con ese cuchillo entre los dientes para innovar y mejorar que solo se consigue cuando alguien te esta pisando los talones. Cuando eres la única alternativa del mercado y sigues siendo buena, tener esa ambición, arriesgar e intentar evolucionar es mucho más difícil.
*Hemos realizado este análisis gracias a un código proporcionado por LLYC.