Análisis Gex Trilogy, el lagarto de Crystal Dynamics regresa con una colección muy poco ambiciosa (PS5, Xbox Series X, Switch, PC)

Limited Run Games rescata al lagarto más irreverente de los 90 con un recopilatorio de su trilogía original que podría haber dado más de sí.
Gex Trilogy
·
Análisis de versiones PS5, Xbox Series X, Switch y PC.

Que lo retro está de moda no es ninguna novedad y buena prueba de ello la tenemos en la enorme cantidad de recopilatorios y remasterizaciones que llegan al mercado de juegos de antaño, algo que, sinceramente, nos encanta. Pueden ser mejores o peores, pero siempre es una buena noticia que los títulos del pasado sean fácilmente accesibles en las plataformas actuales, ya sea para descubrir la historia de nuestra industria con producciones que nunca tuvimos la oportunidad de jugar o simplemente para disfrutar de un buen chute de nostalgia reviviendo las joyas con las que crecimos.

PUBLICIDAD

Limited Run Games se sumó hace un tiempo a esta tendencia y ahora nos trae de vuelta a Gex, un irreverente lagarto adicto a la televisión que protagonizó una divertida trilogía de juegos de plataformas durante la generación de los 32 y los 64 bits que, tras años en el olvido, por fin podemos redescubrir gracias al estreno de Gex Trilogy.

It’s tail time!

Así pues, nos encontramos ante un recopilatorio que incluye las versiones originales aparecidas para PSX de Gex, Gex 3D: Enter the Gecko y Gex 3: Deep Cover Gecko. Aunque incluyen algunas mejoras inéditas gracias al uso del Carbon Engine, debéis tener muy claro que esto no es una remasterización, ya que no incluye mejoras gráficas de ningún tipo más allá de ser compatible con las resoluciones actuales, por lo que se mantienen cosas como su bajísima distancia de dibujado camuflada con niebla y oscuridad o un rendimiento limitado a 30 fps. No decimos esto como algo negativo, pero sí que debemos señalarlo para que sepáis qué tipo de producto es para que no haya confusiones.

La resolución de las pocas secuencias de vídeo que hay dista de ser la ideal.
La resolución de las pocas secuencias de vídeo que hay dista de ser la ideal.

Aclarado esto, la primera decepción que nos hemos llevado con esta colección radica, precisamente, en el hecho de que solo incluya las versiones de PSX de dichos juegos.

Tanto la segunda como la tercera entrega de la saga recibieron conversiones para Nintendo 64 y Game Boy Color que aquí brillan por su ausencia, dejándonos con la sensación de estar ante un recopilatorio un tanto incompleto que deja fuera parte del legado de la saga.

Sí, las versiones de Nintendo 64 fueron muy inferiores (Gex 64 fue especialmente sangrante) a las de la consola de Sony, pero incluían niveles exclusivos y no habría estado de más tener la oportunidad de jugarlas. Más interesantes incluso son las de GBC, ya que eran juegos completamente diferentes que no mucha gente conoce, por lo que su ausencia resta valor e interés histórico a una colección que pierde la oportunidad de rendir el homenaje definitivo a la saga de Crystal Dynamics.

Volviendo a los juegos que sí están incluidos, cabe comentar que el primero fue un plataformas 2D muy clásico cuya mayor peculiaridad radicaba en la habilidad de Gex para pegarse a las paredes y moverse por ellas, mientras que sus dos secuelas cambiaron de tercio y se pasaron a los collectathon 3D para seguir muy de cerca los pasos de Super Mario 64.

En los tres juegos nuestro objetivo es el mismo: conseguir mandos a distancia para poder acceder a los siguientes niveles.
En los tres juegos nuestro objetivo es el mismo: conseguir mandos a distancia para poder acceder a los siguientes niveles.

Ninguno de los títulos de esta trilogía fue especialmente brillante y todos tenían problemas más o menos evidente que hicieron que se quedaran por debajo de los grandes referentes de la época, lo que no quiere decir que no fuesen divertidos y supiesen ofrecernos un entretenimiento más que digno si conectábamos con lo que nos proponían.

Rejugándolos en pleno 2025 nos ha sorprendido descubrir que esto no ha cambiado demasiado y que nos hemos vuelto a enganchar fácilmente a ellos hasta volverlos a completar. La entrega original es la que más dura se nos ha hecho por culpa de unos controles un tanto lentos y pesados y por la poco variados que son sus escenarios (algo a lo que hay que sumarle ciertas decisiones de diseño cuestionables y una curva de dificultad que se dispara en los últimos mundos), mientras que Gex 3: Deep Cover Gecko nos sigue pareciendo el mejor de toda la saga, ya que supo tomar la base de Gex: Enter the Gecko y mejorarla en absolutamente todo para deleitarnos con un plataformas 3D muy variado, pulido, con un buen diseño de niveles, gráficamente bonito para su época y con un mundo central que conectaba los niveles infinitas veces más elaborado e interesante de explorar.

Eso sí, lo que tampoco ha cambiado es lo insoportable que llega a hacerse Gex en sus tres juegos con sus repetitivos chistes y comentarios. El lagarto no sabe quedarse callado ni un solo segundo sin comentar cada jugada con un humor basado en referenciar constantemente al mundo del cine y la televisión al que nunca le hemos llegado a pillar el punto y que llega a hacerse terriblemente cargante, especialmente por la enorme cantidad de veces que llega a repetir las mismas líneas.

Gex 1 es el juego que peor ha envejecido por culpa de unos controles un tanto duros y la poca variedad de sus escenarios.
Gex 1 es el juego que peor ha envejecido por culpa de unos controles un tanto duros y la poca variedad de sus escenarios.

En definitiva, tres juegos hijos de su época que muchos probablemente dirán que se han quedado obsoletos y que les pesas demasiado los años (y no se equivocan), pero que a nosotros, irónicamente, nos han resultado incluso refrescantes, especialmente la segunda y tercera entrega, ya que los collectathon son un bien escaso desde hace mucho tiempo y estos, aunque tengan ya más de dos décadas a sus espaldas, siguen siendo competentes y nos los hemos bebido como si fuesen el agua de un oasis tras una larga travesía por el desierto.

Llegados a este punto, probablemente os estéis preguntando qué novedades trae consigo esta colección, las cuáles varían ligeramente entre sus diferentes títulos. El primer juego es el que menos ajustes ofrece y todo se limita a un filtro CRT muy mejorable y que no nos ha gustado nada y a unos escasísimos bordes opcionales para rellenar los laterales de la pantalla en su formato original a 4:3.

Adicionalmente también incluye la opción de rebobinar en cualquier momento si así lo deseamos y se ha cambiado por completo el sistema de guardado que tenía en PSX. En la versión para la consola de Sony podíamos encontrar unas cintas de VHS con una contraseña que nos servía para retomar la partida y si bien estos objetos siguen presentes, el menú para introducir los códigos ha desaparecido por completo, por lo que se trata de una función que ha quedado completamente inutilizada. A cambio, tenemos un sistema de guardado integrado en la colección que nos permite guardar y cargar la partida desde el menú general siempre que queramos. No nos parece mal tener los clásicos save states de los emuladores, pero que todo se base en ellos y no se nos permita jugar a la "antigua usanza" sí que creemos que es un error, por lo que se trata de una decisión que no hemos terminado de entender.

Gex 3 es, con diferencia, el mejor juego de la saga.
Gex 3 es, con diferencia, el mejor juego de la saga.

En los títulos 3D todas estas opciones se mantienen (y nuevamente, sus sistemas de guardado originales son inexplicablemente sustituidos por el nuevo), aunque también tenemos que añadir unas cuantas adicionales que nos han parecido un completo acierto. La primera y la más importante de todas es la inclusión de un nuevo sistema de control analógico en 360 grados que supone un salto de gigante frente al original en tan solo 8 direcciones, dándonos así un manejo mucho más preciso, fluido y fiable de nuestro héroe que logra que jugar resulte en una experiencia bastante más cómoda y agradable. El control clásico sigue estando disponible para los más puristas, pero os aseguramos que una vez pruebas el nuevo, cuesta mucho volver atrás.

Otra novedad que nos parece muy interesante es la inclusión de una opción para jugar de manera nativa con formato de pantalla panorámico. Es decir, si decidimos jugar a 16:9, la imagen no se estira y achata para adaptarse, sino que veremos el juego con sus proporciones originales. Gracias a esto ganamos un mayor campo de visión y la imagen ocupa la totalidad del ancho de nuestros televisores y monitores actuales. Para algunos quizá esto sea un sacrilegio, pero nos ha gustado mucho cómo lucen ambos juegos de esta forma. De todos modos, como decimos, es opcional y el formato original a 4:3 sigue estando disponible.

Una novedad que se ha promocionado un poco menos es que ahora los controles de la cámara están "mapeados" en el stick derecho, por lo que resulta más cómoda de manejar que con los gatillos. Lamentablemente, la cámara no ha sufrido ajustes de ningún tipo y solo la podemos mover hacia los lados, por lo que sigue dando bastantes problemas en un buen puñado de situaciones en las que hemos acabado peleándonos más con ella que con los obstáculos del propio juego. Este era un problema recurrente en los juegos 3D de la época y que pedía a gritos algún tipo de revisión de cara a este relanzamiento.

Las referencias al mundo del cine y la TV son constantes a lo largo de toda la trilogía.
Las referencias al mundo del cine y la TV son constantes a lo largo de toda la trilogía.

Por lo demás, los gráficos se han adaptado a las resoluciones actuales y la emulación de los títulos, sin llegar a ser perfecta (hemos detectado algún que otro pequeño error a nivel visual), se limita a cumplir para permitirnos disfrutar de estas aventuras sin mayores problemas.

Más allá de lo que son los juegos como tal, tenemos que comentar que nos ha gustado el menú principal desde el que podemos acceder a cada entrega, a las opciones y a los extras, ya que es simple pero atractivo y, sobre todo, perfectamente funcional, permitiéndonos cambiar de un juego a otro y realizar ajustes de manera ágil, fluida y cómoda.

Los extras son interesantes, ya que incluyen una buena cantidad de materiales como vídeos (curiosamente, aquí hay pequeños gameplays de los niveles exclusivos de Gex 64), una galería de ilustraciones, un reproductor con la banda sonora de cada juego y hasta una extensa entrevista con Dana Gould, el actor de voz de Gex en la versión americana de la trilogía (en las versiones PAL de Gex 2 y 3 el lagarto no es interpretado por él).

Un consejo: tened cuidado con el nuevo sistema de guardado si no queréis sufrir posibles bloqueos por guardar donde no debéis.
Un consejo: tened cuidado con el nuevo sistema de guardado si no queréis sufrir posibles bloqueos por guardar donde no debéis.

Ahora bien, os avisamos que tanto los juegos como la entrevista están en perfecto inglés y no se han traducido, solo los menús del recopilatorio (y con errores). No es que os haga falta entender mucho para avanzar, pero tened en cuenta que parte del atractivo de la serie radica en sus chistes y referencias (aunque no sean especialmente graciosos) y si no entendéis de oídas la lengua de Shakespeare (no hay subtítulos) os los vais a perder.

Conclusiones

Gex Trilogy es un recopilatorio que se ha quedado un tanto a medias, pero que nos ha permitido reencontrarnos con tres títulos de plataformas que sin ser ninguna maravilla, resultan perfectamente disfrutables por cualquier fan del género. En nuestra opinión, faltan juegos que deberían haber estado, el filtro CRT es muy mejorable, se ha perdido la oportunidad de añadir subtítulos y una traducción al español para cada juego y decisiones como la eliminación de los sistemas de guardado originales nos parecen muy cuestionables, aunque en su favor hay que decir que trae un buen repertorio de extras y que mejoras como el nuevo sistema de control analógico o el formato de pantalla panorámico para las entregas 3D se agradecen muchísimo.

Sin duda alguna, lo más importante es que gracias a este relanzamiento se han rescatado tres títulos que ahora podemos jugar perfectamente y con total comodidad en cualquier plataforma actual. Sí, como producto podría haber sido mejor, eso es innegable, y sus fallos están ahí, pero si te apetece rememorar el pasado y echas de menos la forma en la que se hacían los juegos de plataformas a mediados y finales de los 90, aquí tienes una opción de compra lo suficientemente interesante como para tenerla en cuenta siempre y cuando seas muy consciente de qué es lo que te vas a encontrar.

Hemos escrito este análisis gracias a un código de descarga para PS5 que nos ha facilitado Overload PR.

Carlos Leiva
Redactor

NOTA

6.5

Puntos positivos

Tres clásicos de plataformas de los 90 que siguen siendo muy entretenidos.
El añadido del control analógico y el formato de pantalla panorámico en las entregas 3D.
Hay un buen puñado de extras interesantes.

Puntos negativos

Como recopilatorio queda un tanto incompleto sin las versiones de N64 y GBC.
La eliminación de los sistemas de guardado originales.
Se echan de menos mejoras en aspectos como la cámara o el rendimiento.

En resumen

Una colección muy poco ambiciosa y un tanto incompleta de una divertida trilogía de juegos de plataformas que nos devuelve directamente a mediados y finales de los 90.
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PS5, Xbox Series X, Switch y PC

Microsoft Flight Simulator 2024 - Análisis
Microsoft Flight Simulator 2024 - Análisis
Análisis
2025-12-04 16:00:50
El popular simulador de vuelo aterriza a PS5, adaptado al DualSense y, en un futuro, añadirá compatibilidad con PS VR2.
Octopath Traveler 0 - Análisis
Octopath Traveler 0 - Análisis
Análisis
2025-12-03 12:00:00
DokiDoki Groove Works firma un JRPG inmenso de más de 80 horas que reinventa la fórmula original, pero deja fuera a gran parte de la audiencia al llegar íntegramente en inglés.
Metroid Prime 4: Beyond - Análisis
Metroid Prime 4: Beyond - Análisis
Análisis
2025-12-02 16:00:00
Retro Studios vuelve a demostrarnos que entiende a la perfección Metroid Prime, pero también que a veces las nuevas ideas no tienen por qué ser las mejores.
Marvel Cosmic Invasion - Análisis
Marvel Cosmic Invasion - Análisis
Análisis
2025-12-01 17:00:00
Tribute Games vuelve a firmar un nuevo y maravilloso beat ‘em up que hará las delicias tanto de los fans del género como del universo Marvel.
PEGI +16
Plataformas:
PS5 Xbox Series X Switch PC
Cancelado en PS4

Ficha técnica de la versión PS5

ANÁLISIS
6.5
COMUNIDAD
7

Gex Trilogy para PlayStation 5

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox Series X

ANÁLISIS
6.5
COMUNIDAD
-

Gex Trilogy para Xbox Series X

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Switch

ANÁLISIS
6.5
COMUNIDAD
-

Gex Trilogy para Nintendo Switch

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
6.5
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
-

Gex Trilogy para Ordenador

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir