Análisis Zombie Army 4: Dead War, los nazis salen de sus tumbas (PS4, Switch, Xbox One, PC)

Reúne a tu grupo de francotiradores y prepárate para devolver a los nazis a sus tumbas.
Zombie Army 4: Dead War
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Análisis de versiones PS4, Switch, Xbox One y PC.

Rebellion lleva unos cuantos años centrados casi en exclusiva en diferentes variantes de su popular saga Sniper Elite. Igualmente popular parece ser Zombie Army, nacida originalmente como spin-off de aquella y que hoy nos ocupa. Os contamos qué ofrece esta nueva entrega.

Afina tu puntería

Zombie Army 4: Dead War es un juego de disparos en tercera persona que sigue la estela de otros muchos títulos desarrollados por Rebellion, como Sniper Elite, Strange Brigade, y, por su puesto, las anteriores entregas de la saga que hoy nos ocupa. Su propuesta no es demasiado compleja de entender: preferiblemente con un grupo de amigos, encarnamos a hasta cuatro francotiradores que tienen que acabar con hordas de zombis nazis antes de que ellas acaben con nosotros. Con una historia tan surrealista como podéis imaginar, nos embarcamos en una aventura a lo largo de ocho extensas misiones en las que no podemos dejar a un no-muerto vivo. Ya nos entendéis.

PUBLICIDAD
Dispara a todo lo que se mueva, menos a tus amigos.
Dispara a todo lo que se mueva, menos a tus amigos.

Cualquiera que haya jugado a uno de los mencionados juegos del estudio inglés ya sabe a qué va a enfrentarse. Son títulos de acción muy tradicionales, con cierto enfoque en las armas francotirador (aunque hay otros tipos) en los que, además de disparar, vamos a encontrar secretos y mejoras repartidos por el entorno, pequeña submisiones como transportar objetos o defender ciertas áreas, y batallas contra jefes o enemigos más fuertes de lo normal. Es un título que sabe medir muy bien su ritmo, ofreciéndonos con cierta regularidad diferentes tipos de desafíos. Por ejemplo, en la segunda misión pasaremos gran parte de esta en un barco recorriendo los canales de Venecia, lo que nos pondrá en situaciones completamente diferentes a las que vivimos cuando vamos a pie. El diseño de escenarios y misiones también es bastante inteligente, y nos obligará a trabajar en equipo para salir airosos.

El diseño de niveles y misiones están muy bien planteado, y las zonas inundadas ofrecerán una pequeña capa de desafío adicional.
El diseño de niveles y misiones están muy bien planteado, y las zonas inundadas ofrecerán una pequeña capa de desafío adicional.

Algunos ejemplos, para ilustrar lo que mencionamos: en una misión tendremos que llevar un objeto pesado a través de zonas inundadas. Los objetos pesados sólo nos dejan una mano libre, obligándonos a usar únicamente la pistola para defendernos, y esto hace que seamos particularmente vulnerables. En zonas inundadas, además, no podemos correr, por lo que es prácticamente imprescindible que nuestro equipo nos acompañe para defendernos mientras llevamos el objeto al objetivo. Otro momento nos atrapa en un puente con enemigos viniendo desde ambas partes. La única solución es poner trampas y colocarnos espalda contra espalda para repeler el ataque. Estos detalles son importantísimos ya que, teniendo en cuenta que sus mecánicas no son particularmente variadas, son las situaciones las que tienen que ofrecer esa variedad.

Aparte de la campaña, contamos con el modo Horda, que, como os podéis imaginar, nos enfrenta a hordas de enemigos de dificultad ascendiente. No hay mucho que contar sobre este modo, más allá de que es una adición ideal para tomarnos un descanso de la campaña o para seguir jugando una vez completada la historia.

Solo es entretenido, pero con amigos es muchísimo mejor.
Solo es entretenido, pero con amigos es muchísimo mejor.

A todos los modos tenemos que añadirle la capa adicional de personalización. Contamos con un sistema de niveles y desbloqueos que nos permite conseguir mejoras tanto para las armas como ventajas y habilidades para nuestros personajes, pudiendo así definir diferentes roles dentro del equipo. Por supuesto, no faltan los bailecitos, gestos y demás maneras de expresarse ya propias de casi cualquier juego multijugador a través de internet. Es un juego bastante completo, con una campaña que puede irse fácilmente a las 12 horas, y que a juzgar por los menús y los contenidos ya anunciados, va a seguir expandiéndose con contenido de pago para aquellos que se queden con ganas de más. Y no nos extrañaría que haya jugadores que se queden con ganas de más; nosotros nos lo hemos pasado genial. Jugando con un equipo de cuatro nos hemos echado unas buenas partidas, repletas de acción y diversión. Jugando solo es bastante disfrutable, pero como la mayoría de juegos enfocados al cooperativo, brilla particularmente con un equipo completo.

Un toque de serie Z

El modo horda es ideal para poner nuestras habilidades como equipo a prueba.
El modo horda es ideal para poner nuestras habilidades como equipo a prueba.

Los juegos de Rebellion no son títulos de un presupuesto desmesurado, pero aun así se las apañan para lucir bastante bien. Es, en general, un buen uso del diseño artístico, que se las apaña para crear escenarios atractivos incluso reutilizando bastantes assets. Es un juego gris y oscuro y, por eso mismo, consigue hacer un uso notable del HDR, dándole muchísima fuerza a las explosiones y contraste a las no pocas zonas donde la luz no abunda. No tiene opciones para ajustar esta tecnología, y nos preguntamos si tomará la configuración a nivel de sistema, ya que, al menos en nuestro caso, parecía estar bien configurado. Tiene, además, algún que otro detalle interesante, como la cantidad de enemigos que pueden juntarse en pantalla, o la siempre satisfactoria killcam con la que podemos ver (y nuestros compañeros también) nuestras mejores muertes.

La ‘kill cam’ vuelve, por supuesto, para ofrecernos con detalle nuestros mejores disparos.
La ‘kill cam’ vuelve, por supuesto, para ofrecernos con detalle nuestros mejores disparos.

En el caso de PlayStation 4 Pro, donde lo hemos analizado, cuenta con dos modos gráficos, que como suele ser habitual sirven para priorizar el rendimiento o los gráficos. En un título como éste, donde vamos a pasar la gran mayoría del tiempo disparando, tiene sentido apostar por las 60 imágenes por segundo, pero incluso a 30, si preferís una mayor calidad gráfica, se controla y se juega perfectamente bien. El sonido cumple su papel, con un amplio abanico de disparos y sonidos guturales que dan vida a nuestras armas y enemigos. No tenemos voces en castellano, pero al menos sí que contamos con textos y subtítulos en nuestro idioma.

Nazi muerto, francontirador contento

Visualmente, sin ser demasiado puntero, están a un muy buen nivel.
Visualmente, sin ser demasiado puntero, están a un muy buen nivel.

Zombie Army 4: Dead War es uno de esos títulos sin mayores pretensiones que hacértelo pasar en grande con amigos pegando tiros a todos lo que se mueve. Gracias a una jugabilidad muy bien medida, pulida a lo largo de innumerables entregas de la saga Sniper Elite y spin-offs, es una experiencia muy satisfactoria, sobre todo cuando aprovechamos sus mecánicas basadas en las armas francotirador. Tiene una duración bastante razonable y el modo Horda es prácticamente infinito. No hay ninguna revolución o novedad que marque un antes y un después en la saga, pero si podéis jugar un grupo de cuatro amigos y liaros a tiro limpio contra todo nazi que se mueva, creemos que os lo vais a pasar genial.

Hemos realizado este análisis en PlayStation 4 Pro con varios códigos de descarga proporcionados por BadLand Publishing.

Juan Rubio
Colaborador

NOTA

7.4

Puntos positivos

Divertidísimo con amigos.
Bastantes horas de contenido.
Jugabilidad muy satisfactoria.

Puntos negativos

Algunos objetivos se repiten demasiado.
En solitario pierde bastante.
Pocas novedades en lo jugable.

En resumen

Esta cuarta entrega no viene a revolucionar, sino a expandir. Nosotros nos lo hemos pasado genial con un grupo de cuatro, y si os gusta la idea de matar zombis en compañía, sin más pretensiones, se merece una oportunidad.
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PS4, Switch, Xbox One y PC

Another Crab's Treasure - Análisis
Another Crab's Treasure - Análisis
Análisis
2024-04-25 08:54:00
Un 'soulslike' protagonizado por un cangrejo ermitaño es la sorprendente propuesta de Aggro Crab, que firma con Another Crab's Treasure una divertidísima y fresca segunda obra tras Going Under.
Turbo Kid - Análisis
Turbo Kid - Análisis
Análisis
2024-04-23 09:28:33
Turbo Kid te propone ser Samus Aran en bicicleta en el posapocalípsis. Una secuela en forma de videojuego a la película de culto, impecable en ejecución y puro carisma.
Tales of Kenzera: ZAU - Análisis
Tales of Kenzera: ZAU - Análisis
Análisis
2024-04-22 16:00:00
La muerte de su padre lleva a Zau a una aventura por un mundo de mitología africana para devolverlo a la vida: no faltan los saltos, los combates y la narrativa constante.
TopSpin 2K25 - Análisis
TopSpin 2K25 - Análisis
Análisis
2024-04-22 14:02:00
La mítica saga de tenis vuelve a las pistas con una base jugable muy buena, y aunque queda mucho trabajo por hacer, se posiciona como la mejor opción para los fans de este deporte.
Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes - Análisis
Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes - Análisis
Análisis
2024-04-21 17:20:00
El sucesor de Suikoden encantará a los fans de los JRPG clásicos y a cualquiera interesado en una divertida aventura con mucho que descubrir.
PEGI +18
Plataformas:
PS4 Xbox One PC Switch

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
7.4
  • Fecha de lanzamiento: 4/2/2020
  • Desarrollo: Rebellion
  • Producción: Rebellion
  • Distribución: BadLand Publishing
  • Precio: 49,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: Sí
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
5.81

Zombie Army 4: Dead War para PlayStation 4

2 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
7.4
  • Fecha de lanzamiento: 4/2/2020
  • Desarrollo: Rebellion
  • Producción: Rebellion
  • Distribución: BadLand Publishing
  • Precio: 49,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: Sí
  • Requisitos PC
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
10

Zombie Army 4: Dead War para Xbox One

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
7.4
  • Fecha de lanzamiento: 18/2/2021
  • Desarrollo: Rebellion
  • Producción: Rebellion
  • Distribución: Steam
  • Precio: 49,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: -
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
-

Zombie Army 4: Dead War para Ordenador

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Switch

ANÁLISIS
COMUNIDAD
-

Zombie Army 4: Dead War para Nintendo Switch

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir