Análisis de The Walking Dead: Michonne - Episode 3: What We Deserve (PS4, Android, iPhone, PC, Xbox One, Xbox 360, PS3)

La miniserie de Michonne llega a su final con una decepcionante conclusión y con los mismos problemas de sus dos primeros episodios.
The Walking Dead: Michonne - Episode 3: What We Deserve
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
6.5
SONIDO
8.5
NOTA
6
DIVERSIÓN
6
JUGABILIDAD
6
Análisis de versiones PS4, Android, iPhone, PC, Xbox One, Xbox 360 y PS3.

Cuando un juego tiene mucho éxito, pocas son las compañías que son capaces de resistirse a explotar su marca o su fórmula con multitud de secuelas y spin-offs que se aprovechen de su tirón, algo que no debería de ser necesariamente malo, pero que implica una gran cantidad de riesgos. Cansar y saturar a los jugadores es uno de ellos, y lanzar productos que decepcionen por no mantener el nivel de calidad esperado es otro peligro que no debe ser ignorado.

Desde el lanzamiento de la primera temporada de The Walking Dead, Telltale Games ha explotado la fórmula de su éxito con muchísimos juegos, unos mejores y otros peores, pero siempre han conseguido apañárselas para ofrecernos una buena experiencia narrativa que nos mantuviera enganchados desde el principio hasta el final. Sin embargo, desde hace unos meses nos hemos encontrado con un alarmante cambio en esta tendencia.

Sin ser para nada un mal juego, Game of Thrones: A Telltale Games Series comenzó a bajar el listón tras el sobresaliente Tales from the Borderlands (probablemente lo mejor que ha hecho nunca el estudio junto a The Walking Dead: Season 1), y la cosa fue a peor con el estreno de Minecraft: Story Mode. Finalmente llegamos hasta The Walking Dead: Michonne, su última creación en forma de miniserie de tres capítulos y el título que hoy nos ocupa en este texto, una aventura que lo tenía fácil para ofrecer algo realmente interesante ambientado en este apocalíptico universo y que ha acabado por convertirse en una de las grandes decepciones del año.

PUBLICIDAD
El conflicto entre los supervivientes llega a su punto culminante en este episodio.
El conflicto entre los supervivientes llega a su punto culminante en este episodio.

Si sois de los que nunca habéis tenido la oportunidad de jugar a un juego de Telltale (al menos de The Walking Dead en adelante), decir que estamos ante un título totalmente guiado por la narrativa. Aquí la "jugabilidad" se basa en presenciar conversaciones mientras la historia avanza, diálogos en los que tenemos que escoger respuestas a contrarreloj y tomar muchas decisiones.

En lo que respecta a las partes de acción, estas se limitan a resolver una serie de QTE muy simplones y pobres que no aportan nada más allá de la molestia de tener que pulsar lo que nos indiquen en pantalla sin permitirnos disfrutar plenamente de lo que está ocurriendo durante la escena, un aspecto de la "fórmula" Telltale que se quedó obsoleto hace muchos juegos y que aquí sigue sin cambiar.

Por lo tanto, todo el interés que puede encerrar The Walking Dead: Michonne radica en su narrativa y en la capacidad del estudio para escribir buenos guiones, una cualidad que en esta ocasión brilla solo de forma esporádica en determinados momentos, tal y como ya veníamos viendo en sus dos primeros e irregulares episodios.

Los flashback y las alucinaciones de Michonne nos dejan algunos de los mejores momentos del juego, aunque a veces se abusa demasiado de este recurso.
Los flashback y las alucinaciones de Michonne nos dejan algunos de los mejores momentos del juego, aunque a veces se abusa demasiado de este recurso.

Uno de los objetivos de esta miniserie es el de ofrecernos nuevos detalles sobre la historia de Michonne, uno de los personajes más queridos y carismáticos del cómic original, algo que se convierte tanto en su gran atractivo como en su gran fallo. El hecho de centrarse tanto en esta superviviente da como resultado un personaje muy bien construido y con mucha profundidad que consigue captar nuestra tención fácilmente cuando el guion se dedica a profundizar en su pasado y en su estado mental. Por desgracia, los personajes secundarios no están al mismo nivel y resultan de todo menos interesantes, y los pocos que parece que pueden dar algo más de juego acaban totalmente desaprovechados.

La trama principal también nos ha parecido muy pobre, con un conflicto como hilo conductor que no ha terminado de atraparnos y del que esperábamos mucho más, especialmente de su final, uno de los desenlaces más decepcionantes y mal llevados que hemos presenciado en mucho tiempo. Otro fallo que encontramos en este último episodio es la tendencia a abusar de las alucinaciones de Michonne, uno de los mejores trucos narrativos del juego, por lo que al final acaban cansando y dejando de sorprender.

Continuando con las malas noticias, esta vez apenas tendremos que tomar decisiones importantes y la mayoría de ellas tienen unas consecuencias mínimas en el desarrollo de la trama, por lo que solo alteraremos pequeños detalles. Además, estas no nos han parecido especialmente difíciles de tomar, algo que no suele ocurrir en los títulos del estudio.

No todo es malo, ya que, tal y como decimos, su protagonista consigue llevar el peso narrativo gracias a su carisma, y el desarrollo del episodio tiene un ritmo muy bueno, con mucha acción y una batalla final tensa como ella sola, de las mejores que ha realizado Telltale. Por cierto, destacar que se trata de un episodio cortísimo y que apenas os durará más de una hora, evidenciando el poco esfuerzo e interés que se ha puesto en hacer de esta aventura algo más memorable.

Gráficamente seguimos estando ante un juego de la generación pasada, con unos modelados y animaciones muy mejorables, y unas texturas que dejan mucho que desear. Por suerte, su apartado artístico emulando el cómic original le sienta muy bien, consiguiendo una experiencia visual muy llamativa. Eso sí, os avisamos que hemos sufrido muchos bugs y errores de programación, desde los más inofensivos como elementos que cargan mal hasta otros más molestos como cuelgues inesperados en el peor momento.

Las secuencias de acción están muy bien llevadas y son numerosas, aunque su resolución a base de QTE lastra su disfrute.
Las secuencias de acción están muy bien llevadas y son numerosas, aunque su resolución a base de QTE lastra su disfrute.

Lo que sí que no falla es su apartado sonoro, tan bueno como de costumbre gracias a un doblaje inglés (textos en español) sobresaliente y una banda sonora muy ambiental que capta perfectamente el estilo de la serie y de lo que ocurre en pantalla, transportándonos de lleno a este universo. Los efectos también tienen un gran nivel y resultan muy variados.

Conclusiones

The Walking Dead: Michonne nos ha ofrecido una experiencia muy irregular, compaginando momentos brillantes y una gran protagonista con una fórmula que cada vez da mayores síntomas de agotamiento, unos personajes secundarios sin interés alguno y una trama muy floja. Problemas que han terminado por acentuarse con el estreno de su tercer capítulo y con su decepcionante conclusión. Sin embargo, si os gusta el estilo de los juegos de este estudio y os apasiona el universo de los caminantes creado por Robert Kirkman, aquí encontraréis una entretenida aventura que os animará a seguir aunque solo sea para profundizar sobre Michonne. Simplemente no esperéis mucho más allá de eso.

Hemos realizado este análisis con un código de descarga para PC que nos ha proporcionado Telltale Games.

Carlos Leiva
Redactor
PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PS4, Android, iPhone, PC, Xbox One, Xbox 360 y PS3

Townscaper - Análisis
Townscaper - Análisis
Análisis
2021-09-24 12:43:00
Townscaper es un juego-juguete que nos permite construir ciudades en miniatura en mitad del océano. Una experiencia sencilla, vistosa y gratificante sin más límites que los de nuestra imaginación.
Sable - Análisis
Sable - Análisis
Análisis
2021-09-23 09:32:00
Una aventura minimalista en lo jugable con un amplio mapa para explorar y una historia que construir a nuestro ritmo.
Golf Club: Wasteland - Análisis
Golf Club: Wasteland - Análisis
Análisis
2021-09-22 10:06:00
Golf Club: Wasteland le da la vuelta a la disonancia ludonarrativa y nos introduce en un mundo devastado a través de relatos y canciones mientras jugamos al golf en las ruinas de la humanidad.
Kena: Bridge of Spirits - Análisis
Kena: Bridge of Spirits - Análisis
Análisis
2021-09-21 07:05:00
Ember Lab se estrena en la industria del videojuego con una preciosa y cautivadora aventura que no os querréis perder.
I Am Fish - Análisis
I Am Fish - Análisis
Análisis
2021-09-18 16:48:00
Bossa Studios pasa de panes a peces y multiplica la diversión con una nueva apuesta por la comedia física. I Am Fish es divertido, fresco y sorprendente en lo visual.
PEGI +18
Plataformas:
PS4 PC Xbox One Xbox 360 PS3 Android iPhone

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
6
COMUNIDAD
7

PUNTÚA
The Walking Dead: Michonne - Episode 3: What We Deserve para PlayStation 4

2 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
6
  • Fecha de lanzamiento: 26/4/2016
  • Desarrollo: Telltale Games
  • Producción: Telltale Games
  • Distribución: Steam
  • Precio: 14,99 € (toda la temporada)
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: Marcadores
COMUNIDAD
8.15

PUNTÚA
The Walking Dead: Michonne - Episode 3: What We Deserve para Ordenador

4 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
6
  • Fecha de lanzamiento: 26/4/2016
  • Desarrollo: Telltale Games
  • Producción: Telltale Games
  • Distribución: Xbox Store
  • Precio: 4,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: Marcadores
COMUNIDAD
6

PUNTÚA
The Walking Dead: Michonne - Episode 3: What We Deserve para Xbox One

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
6
  • Fecha de lanzamiento: 26/4/2016
  • Desarrollo: Telltale Games
  • Producción: Telltale Games
  • Distribución: Xbox Live
  • Precio: 4,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: Marcadores
COMUNIDAD
-

PUNTÚA
The Walking Dead: Michonne - Episode 3: What We Deserve XBLA para Xbox 360

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
6
COMUNIDAD
7

PUNTÚA
The Walking Dead: Michonne - Episode 3: What We Deserve PSN para PlayStation 3

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Android

  • Fecha de lanzamiento: 26/4/2016
  • Desarrollo: Telltale Games
  • Producción: Telltale Games
  • Distribución: Google Play
  • Precio: 4,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: Marcadores
COMUNIDAD
-

PUNTÚA
The Walking Dead: Michonne - Episode 3: What We Deserve para Android

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión iPhone

COMUNIDAD
-

PUNTÚA
The Walking Dead: Michonne - Episode 3: What We Deserve para iPhone

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir