Análisis The Coma 2: Vicious Sisters, un survival horror 2D (PS4, PC, Xbox One, Switch)

Terror coreano, sustos y supervivencia en una aventura indie que llega ahora a consolas tras su paso por PC.
The Coma 2: Vicious Sisters
·
Actualizado: 9:37 24/6/2020
Análisis de versiones PS4, PC y Switch. La versión o versiones Xbox One todavía no salen.

La industria asiática de los videojuegos independientes va, poco a poco, abriéndose camino en Occidente y las consolas. Queda mucho por descubrir de estos desarrolladores japoneses, chinos o coreanos que siempre tienen algo que decir diferente a lo que se hace en Europa o Estados Unidos. Con unos meses de retraso respecto a su lanzamiento en PC –el pasado enero-, The Coma 2: Vicious Sisters, secuela de The Coma: Cutting Class, llega a PS4 y Nintendo Switch. Está desarrollado por Devespresso Games, un estudio surcoreano que nos trae una aventura de terror que adapta de manera modesta muchas de las características de los survival horror a un desarrollo 2D. Sí, como han demostrado ya muchos otros juegos, caso de la serie Yomawari de NIS, también con la estética cómic nos puede ofrecer sustos y una dosis de tensión.

The Coma 2 comienza su historia en un instituto. Mina Park es una estudiante que vive con los problemas típicos de su edad, pero nada excesivamente fuera de lo normal. Un día, sin embargo, se verá involucrada en una pesadilla: queda atrapada en el instituto, que parece corrompido e infestado de una especie de zombis o fantasmas. Incluso su profesora ha "mutado" y va tras ella. Pero la historia no ha hecho más que comenzar, las amenazas también se encuentran en otros edificios. Poco a poco descubrimos aliados, otros supervivientes y personajes misteriosos. ¿Tiene relación todo esto con el amigo de Mina que se encuentra en coma? Si no has jugado al original no te preocupes, salvo por algunos guiños con el argumento del primer The Coma, la secuela se puede disfrutar perfectamente.

Un modesto Resident Evil 2D

La mejor manera de describir The Coma 2 es por la combinación de sus influencias. La narrativa y la ambientación es importante, y en esto puede tener rasgos de novela visual, pero los diálogos y escenas tampoco son tan densas como para que pases muchos minutos de simple lectura –que por cierto, llega traducido al español, una sorpresa teniendo en cuenta que este tipo de juegos minoritarios suelen venir en inglés-.

PUBLICIDAD

Pero The Coma 2 incluye varias mecánicas de survival horror un poco limitadas por el planteamiento 2D y las escasas acciones a realizar. Sea el instituto, la comisaría y otras localizaciones de la ciudad, nuestro objetivo general es explorar las zonas y conseguir tarjetas u objetos para entregar a personajes que nos permitan avanzar, abriendo un poco más el mapa. Son estos puzles sencillos de backgracking -ir y volver por el edificio según desbloqueamos habitaciones- lo que da ese toque de juego clásico que Resident Evil o de aventura gráfica simplificada. Los mapas suelen tener pasillos con obstáculos o escaleras que no se pueden utilizar, así que incluso con el práctico mapa de cada área, que revela nuestra posición y las habitaciones clave, todavía será necesario investigar los diferentes pisos hasta dar con los atajos.

Llega con textos traducidos. No tendrás problemas para disfrutar su historia o entender los encargos de cada misión.
Llega con textos traducidos. No tendrás problemas para disfrutar su historia o entender los encargos de cada misión.

Pero no sería un survival horror si únicamente nos limitásemos a ir de una habitación a otra buscando estas tarjetas: hay amenazas. Estas criaturas tipo zombi pueden aparecer por el suelo, son brazos que cuelgan del techo, o criaturas tóxicas. Si no tenemos algún tipo de arma improvisada nos tocará correr o realizar el movimiento de agacharse para evitar ser dañados. Hay sistemas de envenenamiento y sangrado, lo que significa que además de objetos curativos que recuperen la barra de salud necesitarás antídotos o vendajes que frenen una pérdida constante de la vitalidad. Además, una barra de cansancio impide que se abuse de los movimientos de carrera. Junto con esta gestión de salud y cansancio aparece la otra característica de muchos juegos de terror, el inventario reducido. Está bien recoger cada recurso de bolsas y escritorios que veas en tu investigación, nunca sabes cuándo necesitarás estos objetos, pero te puedes ver en una situación en la que tengas que tirar algo para hacer hueco.

Algunas acciones pasan por un pequeño minijuego de pulsación de botones.
Algunas acciones pasan por un pequeño minijuego de pulsación de botones.

Más adelante nos encontraremos con amenazas más serias, como la presencia de la profesora Song y sus acólitos en cualquier lugar del mapa. La idea del enemigo imprevisible es vieja y se ha usado tanto en Resident Evil como en Alien: Isolation, pero en The Coma 2 tiene algo menos de gracia dadas las restricciones de la jugabilidad. Sí, puedes esconderte en taquillas o debajo de mesas, pero el planteamiento 2D no hace esto tan divertido como en los ejemplos citados. Hay incluso un evento de pulsación de botones para ocultar la respiración y que Mina pase más inadvertida, pero ya os advertimos que lo que podía ser muy entretenido en Alien, buscar un armario y dejar que el monstruo pasase de largo, aquí es un poco más engorroso y básico.

Lo cierto es que incluso con sus pegas, más por las limitaciones en el gameplay que por fallos graves, The Coma 2 da en el clavo con muchas de las cosas que se propone. La tensión constante es una de ellas, sin necesidad de gráficos ultrarealistas, y la sensación de alcanzar un nuevo punto de guardado es la misma que en otros survival horror. Documentos y personajes nos dan más información de este mundo, que además aprovecha la ambientación con efectividad.

Si el peligro se acerca, puedes esconderte en una taquilla o debajo de un escritorio.
Si el peligro se acerca, puedes esconderte en una taquilla o debajo de un escritorio.

La estética anime quizás le resta un poco de dramatismo –tampoco es que pida ser tomado muy en serio-, pero las animaciones son buenas, los escenarios detallados y el juego de luces y sombras funciona para crear más misterio. La música cobra protagonismo allí cuando se aproxima un peligro y las voces en coreano pueden ayudar a meterte más en su fantasía de terror asiático –si bien no todos los diálogos están interpretados-, y es necesario escuchar los pasos para tener una idea de la posición de los enemigos. No es que reinvente la rueda en un género donde está ya todo casi contado, pero cumple con lo que se pide a un título que como mínimo te mantendrá en tensión, sobre todo en la recta final cuando la dificultad sube algún punto.

Su estilo de cómic puede que no se identifique mucho con el terror, pero juega con la luz y lo desconocido. Nunca sabes qué encontrarás en cada nueva habitación.
Su estilo de cómic puede que no se identifique mucho con el terror, pero juega con la luz y lo desconocido. Nunca sabes qué encontrarás en cada nueva habitación.

Conclusiones

The Coma 2: Vicious Sisters presenta una historia de terror juvenil, monstruos grotescos y suspense, con algunas mecánicas prestadas de otros survival horror más complejos. Tiene sus sustos gratuitos y tensión –nada excesivamente inteligente u original-, pero en más de un momento la ambición de la aventura se resiente del diseño 2D que impide que la exploración sea más libre o que el sigilo esté mejor llevado. No es demasiado largo, se puede completar en algo más de 6 horas, e incluso cae un poco en la repetitividad porque apenas evoluciona las ideas planteadas en los primeros minutos. Ahora bien, entendiéndolo como el juego indie que es, seguro que supera las expectativas de más de un jugador.

Hemos realizado este análisis en PS4 con un código que nos ha proporcionado Brown Betty.

NOTA

7
Gráficos
Duración
Sonido
Un jugador
Jugabilidad
Multijugador

Puntos positivos

Historia de terror juvenil que engancha.
La ambientación, aún con sus limitaciones.
Llega traducido.

Puntos negativos

Los aspectos jugables son de survival horror muy simplificado.
Se puede hacer repetitivo, pese a que no es largo.
Poca originalidad general.

En resumen

The Coma 2 no es tan terrorífico ni complejo como nos gustaría, pero sabe crear tensión y jugar sus cartas dentro de las evidentes limitaciones de su desarrollo.
PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PS4, PC, Xbox One y Switch

Deadly Premonition 2: A Blessing in Disguise - Análisis
Deadly Premonition 2: A Blessing in Disguise - Análisis
Análisis
2020-07-08 18:17:18
Una de las aventuras más especiales de la última década vuelve con una inesperada secuela que brilla con su historia y personajes, pero que naufraga en un mal uso de la acción y el mundo abierto.
Story of Seasons: Friends of Mineral Town - Análisis
Story of Seasons: Friends of Mineral Town - Análisis
Análisis
2020-07-08 15:44:00
Una de las entregas más queridas de los juegos de granjas de Harvest Moon llega a Nintendo Switch y PC con un remake que introduce nuevas posibilidades.
CrossCode - Análisis
CrossCode - Análisis
Análisis
2020-07-07 16:46:00
Un juego de rol con combates en tiempo real de la vieja escuela aterriza en las consolas actuales.
Death Come True - Análisis
Death Come True - Análisis
Análisis
2020-07-07 11:20:00
Lo último del escritor de Danganronpa es una interesante película interactiva.
Falcon Age - Análisis
Falcon Age - Análisis
Análisis
2020-07-06 18:36:18
Sumérgete en una bonita aventura y crea un inolvidable vínculo con tu mascota, sobre todo en realidad virtual.
Género/s: Survival Horror / Terror
PEGI +16
Plataformas:
PS4 PC Switch Xbox One

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
7
COMUNIDAD
-

PUNTÚA
The Coma 2: Vicious Sisters para PlayStation 4

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
8

PUNTÚA
The Coma 2: Vicious Sisters para Ordenador

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Switch

ANÁLISIS
7
COMUNIDAD
-

PUNTÚA
The Coma 2: Vicious Sisters para Nintendo Switch

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox One

COMUNIDAD
0
siguen este juego

Flecha subir