Online: -

Salary Man Escape para PlayStation 4

Análisis de Salary Man Escape

Juan Rubio ·
Un original y exigente juego de puzles para PS VR que te hará pensar.
Versiones PS4, PC.

Aunque quizás sin hacer mucho ruido, los juegos para las plataformas de realidad virtual no dejan de aparecer, y aunque no todos destacan por su calidad, también hay un buen puñado de ellos que no reciben la atención que se merecen. Uno de esos juegos que nos han sorprendido es lo nuevo de Red Accent Studios, un título tan extraño como divertido, y que funciona genial en la realidad virtual.

Buscando la salida en el opresor mundo laboral

Salary Man Escape es un juego de puzles para PlayStation VR en el que moviendo los bloques rojos siguiendo las reglas de Jenga (es decir, sólo podemos quitarlos arrastrándolos y empujándolos hacia una dirección) tenemos que abrir un camino para que nuestro agotado oficinista pueda llegar a escapar.

Los puzles están basados en la física. Tendremos mecánicas básicas como quitar un bloque para nivelar el camino de nuestro personaje, y otras más avanzadas como plataformas móviles donde tenemos que regular el peso o cintas de transporte que arrastrarán las piezas que caigan en ellas. Y según progresamos, obviamente, la cosa no hará más que complicarse, introduciendo nuevos tipos de mecanismos y combinándolos entre ellos.

Cada capítulo introduce una nueva mecánica, y con seis capítulos y casi 80 niveles os podéis imaginar los desafíos que vamos a encontrar. Además, algunos escenarios tienen unas monedas que tenemos que recoger creando un camino secundario más complejo para poder desbloquear las fases más difíciles de cada capítulo. Vamos, que hay juego para rato.

Resolver algunos puzles es sencillo. Resolverlos cogiendo la moneda… no tanto.

Salary Man Escape se puede controlar con el DualShock 4 o con un mando PS Move, y aunque cada uno encontrará más cómoda una opción u otra, a nosotros el Move nos ha dado una interacción más natural con el escenario. Podemos agarrarlo, moverlo y rotarlo a nuestro gusto, además de, obviamente, poder mover nuestra cabeza alrededor para encontrar el ángulo adecuado.

Los puzles están basados en la física, y tendremos que pensar antes de mover las piezas. Una vez sacada, no hay vuelta atrás.

La dificultad de los puzles llega a ser bastante elevada, sobre todo porque a veces nos encontramos con tantos factores a tener en cuenta por delante que resulta abrumador. Es un juego en el que es mejor ir paso a paso, experimentando y probando, reiniciando siempre que haga falta. Es un juego que puede ser muy exigente, pero si usamos nuestra lógica y probamos diferentes estrategias nunca va a ser imposible.

En general, es un juego que consigue reinventarse a sí mismo cada pocas fases, manteniéndonos siempre atentos y obligándonos a enfocar cada nivel de una manera, a pesar de que comparten la misma base.

Algunas pruebas pueden ser un poco abrumadoras al principio, pero no os preocupéis: mantened la cabeza fría.

El esclavo obrero

La calidad de Salary Man Escape como juego de puzles está fuera de toda duda, pero su puesta en escena nos parece casi tan importante como su jugabilidad. Su puesta en escena (que nos ha recordado a Exit de PSP, quizás por ser una silueta negra de corbata roja que busca una salida) le da muchísima personalidad, y lo hace sorprendentemente inmersivo.

Artísticamente nos ha gustado hasta el menú de selección de nivel.

Desde el menú, en el que seleccionamos los puzles apuntando a diferentes ventanas de un paisaje repleto de rascacielos, a los puzles como tal, que transcurren en una oficina gigantesca o en paisajes oníricos (con mobiliario de oficina, por supuesto), este título derrocha personalidad. El uso de los colores, con fondos oscuros que permiten destacar a los bloques blancos y, sobre éstos, a los bloques rojos que podemos mover, deja siempre claro los elementos que forman el puzle.

Los elementos minimalistas se mezclan con la sátira a las condiciones laborales, sobre todo japonesas, en referencia a los salaryman, los ejecutivos de bajo rango que dedican su vida al trabajo y, en algunos casos extremos, llegan a morir a causa de trabajar sin parar. Así, los puzles están repletos de mensajes motivadores que ironizan con los que usan las empresas para mantener la moral de sus empleados alta.

El toque final en lo audiovisual lo pone una extraña banda sonora que, curiosamente, le sienta genial. Imitando el pop japonés de los años 80, tenemos una serie de canciones bastante pegadizas que acompañan muy bien. Si os pegáis una maratón de horas (como hemos hecho nosotros) quizás acabáis aborreciéndolas, pero si no, seguramente os parezcan muy acertadas.

A pesar de su sencillez, nos deja momentos visuales de gran calidad.

Puzles con sabor único para PS VR

A pesar de que hay muchos deseando poner clavos en la tumba de la realidad virtual, la realidad es que poco a poco nos van llegando juegos muy interesantes. Incluso sin ofrecer nada que aproveche al máximo el formato, Salary Man Escape es un juego muy recomendable para PlayStation VR, repleto de puzles desafiantes y con una puesta en escena tan extraña como original y acertada.

El juego de Red Accent Studios es un título completo, que nos sorprende constantemente y que nos obliga a pensar con cada desafío. No deja de introducir y mezclar mecánicas en sus casi 80 niveles, e incluso los jugadores más avispados van a necesitar un buen puñado de horas para completarlo al cien por cien. Si queréis puzles en realidad virtual, ésta es una gran opción.

Hemos realizado este análisis en PS4 Pro con un código proporcionado por Sony.

8
Gráficos
Duración
Sonido
Un jugador
Jugabilidad
Multijugador

La mecánica principal, sencilla pero inteligente.
La ambientación es curiosísima.
El genial diseño de los puzles.

En sesiones largas la música te puede acabar volviendo loco.
Problemas muy puntuales en el control.

Salary Man Escape es un juego original y desafiante que deberías probar si te gustan los puzles y tienes PlayStation VR.
VRGameCritic

YADERMAN · hace 15 horas
Parece un juego interesante, lo compraré pronto seguro, me va eso de comerme el coco. Larga vida a la VR!!!!!

Vorian_Atreides · 08/07/2018 14:09
Este luce de puta madre y me lo compraré en breve. Me gustan los juegos de puzzle, que en VR adquieren mayor relevancia, como Tumbler o Statik.  Yo también prefiero juegos "más cortos" o pequeños para VR, pues que solo hubiera juegos largos iguales a los 2D me acabaría cansando, pero lo importante es que haya para todos los gustos.  El catálogo ahora mismo es muy interesante y aporta mucha novedad para quien sólo ha jugado sobre televisión.

ATERROR1ZZAR · 07/07/2018 14:41
ojalá sony vuelva a apostar por la VR en ps5 con juegos mas brutales y unas gafas mejores.

Stormblaster · 07/07/2018 13:04
[respuesta:10]Y es cierto, pero no es suficiente para mi de momento. Sólo RE7, como novedad más reciente, me parece un Triple A completo para VR y más allá de relanzamientos, indies, productos medianos o Add-Ons sin más. Con PS5 le entraré a las gafas según vea cómo crece el catálogo y lo que me demuestren sus próximos lanzamientos. Por ahora no me interesa, aunque ganas no me faltan.[/respuesta]

TitoVR · 07/07/2018 12:28
[respuesta:3]Pensar que el catálogo de las PSVR está lleno solo de minijuegos es ya, a día de hoy, un error.

Resident Evil 7, Farpoint, WipeOut, Obduction, Skyrim VR, Robinson, Loading Human, Dead Secret, 18 Floors, Kona, The Solus Project....por citar algunos, son casi todo aventuras de larga duración.