Vandal
PEGI +12
PlayStation 4
Fecha de lanzamiento: · Género: Estrategia
También en: PC
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: Koei Tecmo
Producción: Koei Tecmo
Distribución: Koch Media
Precio: 49,95 €
Jugadores: 1
Formato: Blu-ray
Textos: Inglés
Voces: Japonés
Online: No
COMUNIDAD

PUNTÚA
Romance of the Three Kingdoms XIII para PlayStation 4

Insuficientes votos para figurar en los rankings.
ANÁLISIS
  1. Vandal
  2. Análisis
  3. Análisis PS4
  4. Análisis Romance of the Three Kingdoms XIII

Análisis de Romance of the Three Kingdoms XIII

Edgar Sánchez ·
La veterana saga de estrategia vuelve por el 30 aniversario renovando su elaborada y completa maquinaria de gobierno en el período de la China de los Tres Reinos.
GRÁFICOS
7.5
SONIDO
9
NOTA
8.2
DIVERSIÓN
8
JUGABILIDAD
8.5
Versiones PS4, PC.


Conoce al enemigo y conócete a ti mismo

Dependiendo del cargo de personaje que hayamos elegido, viviremos las jugadas desde una perspectiva distinta del tablero. A pesar de todo las órdenes son las mismas, pero de nuestro papel dependerá si las damos, recibimos o si podemos sugerir a los superiores. En este caso entrará en juego no solo el cargo sino el Rango (desde Rango 9 hacia abajo).

La primera función es la del Concilio, una sesión en la que se decide el objetivo y lo que se va a llevar a cabo durante las siguientes cuatro estaciones. Aquí el gobernante deja que los distintos oficiales den su visión del asunto, luego puede proponer y elegir qué es lo que se aprueba y lo que no, además de ver quiénes serán los encargados de cumplirlo. En anteriores entregas esta fase era incluso más elaborada, ahora se realiza enseguida.

En las ciudades tiene lugar la fase de preparación, nos podremos mover por todas las que hay en el mapa. Las acciones que tendremos disponibles con nuestros ministros dependerán del número de casillas de orden libres.

Una vez cerrada esta cuestión debemos atender todas las demás, pudiendo mejorar los asuntos domésticos de la ciudad (Cultivo, Comercio y Cultura), que nos hacen ganar oro y víveres, aumentar la población, la prosperidad o adquirir mejoras tecnológicas. En el plano militar podremos Entrenar (da acceso a nuevas y mejoradas clases de tropas, tales como Infantería del Este o Caballería del Tigre), Patrullar (aumenta la seguridad para recibir más visitas) o Desplegar tropas. El resto de opciones van desde acuerdos (Alianzas, Deudas, Intercambio de recursos, Alto el fuego…) y medidas estrategas (Espionaje, Investigación) hasta las relaciones personales (Asignar cargos, visitar a conocidos y estrechar lazos, hacer obsequios, contratar oficiales, engatusar, pedir lecciones, cartas de presentación …). En la ciudad también podremos comprar y vender o llegar a organizar banquetes, y se nos facilita en todo momento un esquema del sistema de vínculos con cada personaje.

De todas estas variables depende el florecimiento de la ciudad y la construcción de las distintas instalaciones (Cuarteles, Templos, Granjas, Observatorios…) así como nuestra posición en el tablero de ajedrez. Claro que para tratar con otras fuerzas y oficiales entra en la ecuación un componente adicional a modo de minijuego, que son los Debates. En los debates libraremos una contienda a base de argumentos que se resolverá en 5 turnos. Para ello elegiremos entre una serie de acciones (Afirmar, Insistir, Provocar, Replicar y Concentrar) que nos gastarán el medidor de sabiduría y dependerán de nuestro nivel en el atributo (INT)eligencia. Si tenemos la habilidad Orador bien mejorada también beneficiará.

Para formar una alianza será crucial conseguir cartas de recomendación de los oficiales cercanos al futuro aliado, así como derrotarle en un debate que le haga entrar en razón y valorar los puntos positivos del acuerdo.

El arte de la guerra

Una vez tengamos los asuntos civiles listos –que también podremos desarrollar utilizando la opción Aplacar para que las pequeñas ciudades nos den mejoras (Ej: +500 de Cultivo)– llegará el momento de formar nuestro ejército y marchar a la guerra, que es donde entra la fase militar del juego, la estrategia en tiempo real empleada para ocupar nuevos territorios.

Para desplegar las tropas necesitaremos al menos un oficial al mando en cada una –por lo que si no contratamos suficientes no tendremos poder en ese territorio– con la opción de añadir dos suboficiales que les acompañen. El número de efectivos que nos dejarán llevar dependerá de la población, los suministros que tengamos para los días que dure la expedición y el oro, en caso de llevar tropas mejoradas y objetos especiales como las escaleras de asedio. Una vez formadas podremos enviarlas a cualquier parte del mapa, y cuando entren en contacto con el enemigo tendremos la opción de participar en la batalla o simularla desde fuera, lo cual viene bien a veces para poder ir haciendo otras cosas mientras, como enviar refuerzos desde otras ciudades o pedir apoyo a los aliados. Si formamos una Coalición, las tropas amigas colaborarán con nosotros por un bien común.


Amonkira · 10/07/2016 10:38
Es una basura.

Fei_Wong · 09/07/2016 18:08
El ultimo que jugue fué el 11 en ps2 y me encantó, este caera fijo.

Taka-Kun · 09/07/2016 06:07
[respuesta:7]La diferencia histórica es muy diferente, no son lo mismo. El genero si del juego si.[/respuesta]

YoloSaurio · 08/07/2016 19:23
Tiene pinta de ser repetitivo.

IkeFC · 08/07/2016 10:18
[respuesta:8]Gracias,ocurre que el pc lo tengo conectado a la tele grande y jugar con mouse es como un suplicio xd[/respuesta]

Últimos análisis PS4

Análisis
2018-04-21 12:01:00
Un juego para realidad virtual únicamente recomendable para fans.
Análisis
2018-04-16 09:10:00
Haz crecer tu reino y salda tu deuda con este juego de rol, estrategia y gestión del tiempo.
Análisis
2018-04-14 17:42:00
Una divertida y breve aventura para realidad virtual que sabe capturar toda la esencia de la serie.
Análisis
2018-04-13 09:44:00
Reparte amor con este picante y alocado juego de disparos sobre raíles.
Análisis
2018-04-12 09:01:00
Kratos regresa por todo lo alto con una genial y espectacular aventura de acción que actualiza con enorme acierto una de las sagas más queridas de PlayStation.
Análisis
2018-04-11 09:30:00
Salva a tu amada, y quizás al mundo, en este juego de estrategia en tiempo real.
Flecha subir