Análisis de Minecraft: Story Mode - Episode 3: The Last Place You Look (PS4, Android, iPhone, PC, Xbox One, PS3, Xbox 360)

Telltale nos ofrece un episodio más de una serie correcta, que si bien mejora sensiblemente, sentimos que le sigue faltando algo de alma.
Minecraft: Story Mode - Episode 3: The Last Place You Look
·
Actualizado: 12:07 22/8/2019
GRÁFICOS
7
SONIDO
8
NOTA
7.1
DIVERSIÓN
7.5
JUGABILIDAD
6
Análisis de versiones PS4, Android, iPhone, PC, Xbox One, PS3 y Xbox 360.

La ascensión meteórica de Telltale no deja de sorprender. Obviamente, el trabajo que ha realizado el estudio es digno de este reconocimiento. Sus obras pueden gustar más o menos, pero su rediseño del concepto de aventura gráfica ha atrapado a millones de jugadores, y han conseguido trabajar con algunos de los universos más atractivos del momento, como Borderlands o, el que nos ocupa, Minecraft.

Durante esta expansión, el estudio ha estado intentado ampliar su público alcanzando la mayor cantidad de formatos y plataformas posibles. Como hemos venido comentado durante los análisis de los dos anteriores capítulos, con Minecraft: Story Mode Telltale se acerca a un público bastante más joven, con una aventura un tanto simplificada en lo narrativo que hace que sea menos atractivo para el usuario más habitual hasta el momento de sus productos.

Por el buen camino

Como sabéis, en Minecraft: Story Mode nos introducimos en el universo de Minecraft, uno de los últimos fenómenos de la industria. En este tercer capítulo continuamos la historia de nuestro protagonista -que, recordemos, podemos crear por primera vez, siendo hombre o mujer- tomando decisiones e interactuando con otros personajes para forjar nuestro destino. Los pilares de la aventura son los propios de Telltale, y nos llegan aderezados con otros propios de Minecraft, incluyendo el crafteo o la "creación". En esencia, vivimos la típica aventura por salvar el mundo, donde la amistad y la valentía son el leitmotif de la historia.

PUBLICIDAD
Este episodio nos ha parecido mejor que sus predecesores, con momentos bastante interesantes.
Este episodio nos ha parecido mejor que sus predecesores, con momentos bastante interesantes.

Las buenas noticias es que parece que por fin todo comienza a cobrar sentido, y que los dos primeros episodios fueron una especie de prólogo demasiado largo, y eso que los capítulos no son precisamente largos. Por fin vemos consecuencias notables, una sensación de coherencia mayor en la historia y una narrativa más digna de Telltale. Eso sí, sigue sin estar a la altura de sus más recientes creaciones.

Por fin, muchas situaciones empiezan a cobrar sentido.
Por fin, muchas situaciones empiezan a cobrar sentido.

No esperábamos milagros en este tercer capítulo, y ya sabíamos que los más jóvenes de la casa serían sus principales consumidores, y aunque es mejor capítulo que los anteriores no podemos evitar sentir que es una serie un tanto desalmada, desangelada, y que no está hecha con el mismo cariño que otras de Telltale. Y queremos que quede claro que está "bien hecha", pero a veces da más la sensación de ser un encargo que un proyecto que de verdad ha salido el corazón de la compañía.

Centrándonos en lo que es el juego propiamente dicho, en Minecraft: Story Mode - Episode 3: The Last Place You Look tenemos algunos momentos divertidos y algunos hasta interesantes, pero nos llega todo envuelto en un clima de sencillez que merma la experiencia, y que empaña los buenos momentos que tiene. Es cierto que no faltan las decisiones, los caminos diferentes en función a éstas y, por supuesto, las consecuencias, pero Minecraft: Story Mode no termina de hacernos empatizar o preocuparnos por las consecuencias, muchas veces obvias.

Lo hemos dicho anteriormente, pero es posible hacer productos con un público infantil o joven en mente y atraer a todas las edades. A poco que penséis seguro que se os vienen multitud de películas o series de animación que, con un público objetivo bastante joven se han convertido en productos que consumen igual los niños, los adolescentes y los jóvenes adultos, como todo lo relacionado con los Minions de Gru: Mi villano favorito u Hora de aventuras. Y es curioso que Telltale falle aquí, ya que tiene un universo asentado y millones de fans por todo el mundo, y parece más fácil trabajar sobre estas bases.

Este tercer capítulo también tiene más destellos de humor propios de Telltale.
Este tercer capítulo también tiene más destellos de humor propios de Telltale.

Lo mejor, el mundo

Como ya hemos explicado en los análisis de los anteriores capítulos, lo mejor de Minecraft: Story Mode es el homenaje que realiza al universo de Minecraft. Incluso con la sencillez propia de éste, todo está encajado a la perfección para dotar de vida a un mundo un tanto inerte ya hacernos partícipes de él. Todo vuelve a ser un tributo que sacará sonrisas a los aficionados de la saga de Mojang, repleto de guiños y todos acertados.

De nuevo, las actuaciones vuelven a ser excepcionales, y aunque las voces estén en inglés –no así los subtítulos, que están en castellano– son ideales para los personajes. El aspecto audiovisual está a un nivel altísimo dentro de la simplicidad que caracteriza a Minecraft y, en cierto modo, a los juegos de Telltale. En este aspecto, desde luego, poco más podemos pedirle.

Un paso adelante, aunque lejos de lo que esperamos de Telltale

Las actuaciones de los actores de doblaje son geniales.
Las actuaciones de los actores de doblaje son geniales.

Minecraft: Story Mode - Episode 3: The Last Place You Look es, sin duda alguna, un paso en la dirección correcta. Está mejor escrito, es más divertido –no sólo de jugar, también en los diálogos–, da la sensación de progresar y, en definitiva, está más cerca de lo que esperamos de Telltale. Sigue sin cumplir las expectativas que muchos podrían haber puesto en él, pero parece que poco a poco va encontrando su senda.

No sabemos si la velocidad con la que se lanzan los capítulos, si el público al que va dirigido o si Microsoft tiene algo que ver en cómo se está enfocando esta serie, pero no podemos evitar sentir que se ha desperdiciado la oportunidad de hacer algo mejor con Minecraft. En cualquier caso, queremos que quede claro que Minecraft: Story Mode - Episode 3: The Last Place You Look es claramente mejor que sus predecesores, y esperamos que sea el presagio de un gran final.

Jorge Cano
Redactor jefe
PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PS4, Android, iPhone, PC, Xbox One, PS3 y Xbox 360

Skelattack - Análisis
Análisis
2020-06-02 17:49:00
Tras cuatro años en desarrollo, por fin podemos disfrutar de este título que entretiene sin hacer nada particularmente bien.
Deep Rock Galactic - Análisis
Análisis
2020-06-01 09:33:00
Explora minas espaciales y elimina colonias de insectos alienígenas en este 'shooter' pensado para disfrutar en cooperativo.
Those Who Remain - Análisis
Análisis
2020-05-30 19:20:00
Una aventura de terror que, como otras muchas, tiene buenas ideas pero falla en su ejecución.
Potata: fairy flower - Análisis
Análisis
2020-05-30 16:30:00
Plataformas 2D y puzles se funden en una aventura irregular y efímera pero increíblemente bella.
PEGI +3
Plataformas:
PS4 PC Xbox One Android PS3 Xbox 360 iPhone

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
7.1
COMUNIDAD
7

PUNTÚA
Minecraft: Story Mode - Episode 3: The Last Place You Look para PlayStation 4

4 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
7.1
COMUNIDAD
10

PUNTÚA
Minecraft: Story Mode - Episode 3: The Last Place You Look para Ordenador

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
7.1
COMUNIDAD
-

PUNTÚA
Minecraft: Story Mode - Episode 3: The Last Place You Look para Xbox One

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Android

COMUNIDAD
10

PUNTÚA
Minecraft: Story Mode - Episode 3: The Last Place You Look para Android

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
7.1
COMUNIDAD
-

PUNTÚA
Minecraft: Story Mode - Episode 3: The Last Place You Look PSN para PlayStation 3

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
7.1
COMUNIDAD
8.33

PUNTÚA
Minecraft: Story Mode - Episode 3: The Last Place You Look XBLA para Xbox 360

3 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión iPhone

COMUNIDAD
10

PUNTÚA
Minecraft: Story Mode - Episode 3: The Last Place You Look para iPhone

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir